El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2012  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

CONSULTA POPULAR

Por Joe Louis Arco - 21 de Febrero, 2012, 12:37, Categoría: PROPUESTAS

Consulta Popular. Técnica de lucha propagandística y de seguimiento estadístico de la disponibilidad social al cambio.

Joe Louis Arco

La mesas de consulta popular han sido/son instrumentos de lucha divulgativa para el ejercicio de la democracia directa. Las instalamos para preguntar a la población en el 2004 lo que opinaba sobre la condonación de la deuda externa de multitud de paises desfavorecidos. Las instalamos para un referenduum por la autonomía. Las seguiremos instalando para preguntar a toda la ciudadania para que se pronuncie ante propuestas de soluciones a los problemas que nos afectan. Los GdTrabajo para activar campañas hacia las consultas son formas organicas indispensables. No es tan importante la coordinacion de todas las ciudades el mismo dia para hacer una consulta como que cada ciudad o demarcacion vaya teniendo esta oportunidad para hacerse.

La actualidad tecnológica permite perfectamente instrumentar las maneras de las consultas permanentes para todo clase de temas. Las tipicas mesas presenciales (domingos por la mañana en los centros neurálgicos de cada lugar) recogiendo firmas y respuestas vehiculan maneras  vinculantes de responsabilidad individual ya que cada opinante implica su nombre y apellidos, su numero de identificacion y –opcionalmente- sus datos de contacto en pliegos para ser entregados al parlamento o donde corresponda  Esos vinculos superan el grito desconexo de las manifestaciones callejeras o de las grandes concentraciones donde cada manifestante queda como un individuo diluido en la multitud. Las consultas populares pueden ser tanto de temas de ámbito estatal, así como nacional, o internacional o incluso local.

Los grupos de trabajo para consultas populares (en cada localidad debería haber uno y al menos uno por cada distrito de cada ciudad) pueden trabajar asociativamente con las distintas iniciativas que pasen por el referendum tales como la propuesta de abrir un nuevo proceso constituyente de ruptura con la actual constitucion del 1978 deslegitimada a partir de su reforma pactada por el bipartidismo en el 2011 sin pasarla por referéndum.

Es previsible la reaccion rabiosa y visceral de las ideologias autoritaristas que no verán ni pueden ver con buenos ojos iniciativas de esta clase. El sistema que se vale tanto de las plusvalías de las clases trabajadores y de los mas desfavorecidos no pude aceptar ninguna perspectiva en que se exprese la voluntad popular. El estado tiene mil recursos para opinar en contra de esas iniciativas. Su lectura particular de lo que es la democracia institucional lleva la interpretación al polo opuesto de lo que es la democracia real. Pues bien, la praxis de consultas populares enseña a la sociedad que hay otras formas de participación pública extensiva saltando por encima de los límites expresivos que suelen estar copados por las clacas del poder (sus adherentes) y por una determinada mediática muy sesgada.

La mision de un grupo para este planteamiento es el de pulsar la sensibilidad social para hacer el llamamiento de su creacion en todas partes en torno a un tema unificado. Situado y consensuado un objetivo de consulta decenas de miles de personas voluntarias que habitualmente no participan de las reuniones militantes pueden apoyar con su presencia horaria la recogida de las opiniones ciudadanas y su recuento.

Los grupos de consulta además de hacer la funcion de recogida de opiniones y posturas  para un tema dado (también de recogida de propuestas ciudadanas para varios temas) de un modo presencial y visible en el espacio callejero lo puede hacer on line. A aquello que todavía se resisten hacer las instituciones[1] lo puede hacer la parte organizada de la ciudadania para dar vias de participación directa al resto. Los grupos de consulta popular son instrumentos poderosos de autoconocimiento de la realidad subjetiva al respecto de multitud de temas a la vez que puntos de sensibilización y propaganda por temas importantes que no se puden descuidar ni dejar en el olvido.



[1] Con alguna excepción: el parlamento vasco está instrumentando periodos de participacion on line de debate en torno a propuestas de ley, lo cual de momento es una iniciativa a valorar en positivo y lo será tanto mas cuanto mas se asegure que la participacion ciudadana on line sea leida y tenida en cuenta.

Blog alojado en ZoomBlog.com