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Notas de Fbook

Por YASHUAbcn - 7 de Abril, 2010, 17:20, Categoría: DEBATE SOCIAL

El consumo ecológico es el que tiene en cuenta no solo los productos que hayan sido conseguidos con procedimientos respetuosos con la naturaleza, tambien elige aquellos que no utilizan envases y envoltorios contaminantes. El pre-ciclaje pasa por rechazar productos envasados con materiales no biodegradables y que encarecen los productos. Un mayor preciclaje reducirá la masa industrial de los reciclajes pendientes. El nuevo paradigma para una sociedad renovada no pasa(rá) por revoluciones de acuerdo a sus formas tradicionales y a su noción clasica, sino por la revolución de sujeto, es por el comportamiento individual basado en el compromiso ético. La imaginaria coincidencia rabiosa de las multitudes en cambiar un poder tiene menos futuro que la conciencia revolucionaria, persona a persona, para constuirse en fortín de sus convicciones. Tu frase contiene equívocos y se presta a varias lecturas. ¿quieres decirme algo? Hay una desconoxexión entre la primera premisa y la conclusión. Falta al menos un "que" relativo. No entiendo a qué curiosidad te estás refiriendo. Las palabras ensanchan el mundo o lo recortan, eso depende del talento de cada hablante. De la verdad y de las verdades se nutren los galimatías para dejar los teoremas en la indeterminación del cosmos de la indefinición. Ni todas las verdades (subjetivas) son la verdad (pretendido templo de la objetividad) ni cada verdad regente puede ser tomada como absoluta y dogmática. Se diga lo que se diga en el campo de los decires y de las teorías la verdad se demuestra luchando por ella en cada situación (y no solo on line cuyos constelacionarios no nos entorpecen la vida cotidiana). Cada situación implica fundamentalmente la de nuestros compañeros diarios, nuestros vecinos, nuestros hijos y esa sí que es una dura batalla porque las trampas del querer suelen consumarse al pasar por el no decir. La hipótesis de una longevidad de vida corporal (que doblara, triplicara o quintuplicara el promedio de la actual que ya va para los 100 años) no tiene por qué estar emparentada con la hipótesis de la extinción de la ansiedad como cuadro paralizante. La hipótesis de la trascendencia del espíritu y de su vida eterna, tampoco (tal como demuestran la mayoría de creyentes cuyos opios religiosos no les evitan la intranquilidad en sus laberintos cotidianos). La mayor o menor ansiedad frente a los retos existenciales (generalmente aplicaciones intrapersonalizadas del dictum del sistema: "¡compite con todos para hacer prevalecer tu ego por nefasto que sea!") es un indicador muy referencial de la cultura concurrente. Cuanto más se sabe de la vida más se sabe vivirla, cuanto más se sabe viviéndola menos se la sufre en sus complejidades siendo que el temor y los factores tramposos que lo promueven pasan a ser anécdotas y materiales de ironía. Cdv28feb2010 Perdemos el tiempo llamando a puertas que no se abren o tras las que somos evaluados a través de sus mirillas. Las iniciativas de aproximación corren el riesgo de no ser entendidas por personalidades alarmadas ante la avalancha de contactos. Con todo, los que tienen que hablar que hablen y los que no comprendan lo que asquellos dicen que sigan callando, sospechando, dudando e interrogando. CdV1mar2010 De los errores hacemos escuela, de repetirlos se hace conformismo y de no reconocerlos se hace tragedia. La tecnología del contacto va creciendo pero la comunicación sincera y sentimental entre humanos sigue teniendo más dificultades que nunca, en realidad va decreciendo. La observación no es una entelequia disociada del sujeto observante. Observar no comporta irremediablemente la alienación con lo observado (el espectáculo existe como regalo de la naturaleza antes que de la sociedad del espectáculo se haya hecho la caldera de sus alienados habitantes) pero tiene un considerable potencial de impacto para los placeres sensoriales. Sin observación no habría ciencia, sin ella no habría reconocimiento de lo contemplado. Si bien como observantes participantes modificamos el objeto observado (en el rito humano el narcisismo le debe mucho a la exaltación de lo observado) vivir sin la observación es vivir de espaldas al mundo, a los demás y a sus potencialidades. Cuando leí y reconocí la crítica de Guy Debord fue en una edad en la que no tenía suficiente formación para entender que la espectacularización industrial de la sociedad y sus contenidos de consumos no impedía hacer de la vida actuación y expectación al unísono, no alienantes. CdV7abril2010 Aunque a la existencia on line no le faltan detractores y leyes contrarias a la libertad de expresion y de socialización de recursos culturales y artisticos, sigue aumento el volumen de adherentes a la magnífica causa de la comunicación. No es lo mismo el hablante que habla, constituido en lenguaje y sintiéndolo, que el que habla por hablar para copar el espacio sonoro o gráfico sin tratar de decir nada en particular. El objeto (o fenómeno) observado está condicionado por los sesgos culturales (y metodológicos) del observante. La psicología diferencial nació en tomas observacionales distintas por cosmólogos de un observatorio astronómico. 2 o n observantes describen o miden el fenómeno que observan con 2 o n datos matizados de formas ligeramente distintas. La observación intersubjetiva es de tal variedad que viene condicionada por el puesto observador distinto en el espacio. A pesar de eso la metodología observacional que entrecruza los datos observados desde distintos puestos de observación termina por ajustar la conclusión a la realidad. Sí, la aventura del saber pasa por la desconstrucción de las anteconclusiones equivocadas. cdV7abril2010 Tanto la cortedad como la exhaustividad son magnitudes. La cantidad no es una garantía de calidad. Los excesos sumariales (decenas de miles de páginas para un solo caso judicial) hacen inviable la lectura de la totalidad obligando a seleccionar los textos clave. En la literatura de confort -la que te engancha al libro o al texto en tu butaca o bajo una encina- no hay paginas sobrantes si su autoría no prioriza las repeticiones y su quilometricidad la construcción bien trabada de un decir nuevo. Dame tiempo para situarme/te. (No estoy al día de tus propuestas). De momento te declaro que la literatura me dio voz, el análisis me dio ojos, la lectura me universalizó, el poder de la palabra me reconstruyó. Sin todo ello estaría desmolecularizándome vuelto a mezclar en el magma de las materias. Como que sigo de testimonialista de versos y hechos sigo como un conjunto corpóreo organizado indispuesto a extinguirse para tomar la voz antes que nada por mí y de paso por los que no hablan. Cuando no se tiene nada que decir lo mejor es quedarse mutis, al menos queda la elegancia del silencio. Recrodamos que es preferible pasar por inexistente que existir y meter la pata cada vez que articulas dos palabras. Supe de Feuerbach por Marx y tuve que ser marxista un tiempo para darme cuenta que tenia mas de feuerbachiano. Después, a un billón de instantes de aquello, hoy que soy yocrático, jesricartiano para más señas, consigo coexistir en el mundo de las entelequias haciendo de las piedras pan, de la arena agua y de las bocas una invitación a los discursos y a los besos de las letras. La actual Ley de Partidos permitiría ilegalizar a uno como el PP (partido popular) por sus intoxicaciones verbales y por sus canallas corruptos. Hacerlo sanearía a la democracia española enseñando a respetar las reglas del juego participativo mandando al ostracismo a los impresentables. El universo de las variables extrañas es demasiado extenso como para estar al corriente de todas ellas. La pretensión de su control es un tanto vana. Hay todo un mundo de lo desconocido que no es controlable por su propia magnitud de incognoscibilidad, al menos en una primera instancia. La metodología experimental para avanzar necesita asegurar ese supuesto de control. De hecho cada investigación admite un umbral de error, una cuota de imprecisibilidad. No hay ningún medicamento efectivo a un cien por ciento de toda una muestra, tampoco ningún tratamiento psicoterapéutico. La cura de un síntoma está estrechamente relacionada con la reconsideración del límite subjetivo y también los de la realidad. El investigador (desde el científico de laboratorio al analista verbal) en cuanto a observador no puede evitar sus proyecciones subjetivistas a lo que investiga, aunque para eso están los protocolos de control para que no priorice su percepción a los datos obtenidos. Sin la pasión entusiasta el cálculo y la meditación sosegadas quedarían un tanto deslucidas. Es necesario el dinamismo para contener también la precipitación. En la aventura existencial, el nuestro es un viaje de crucero no un speech de última hora. Tener personas que te reconcilien con la especie. ¡Sí,esa es la clave!. Rodearnos e interaccionar con quienes valga la pena para estar a salvo de los demás que nos empujan a antagonismos odiosos. No soy adepto del PSOE (no soy partidista) pero comparativamente al gobierno anterior le reconozco méritos en innovaciones legislativas y una mayor ética en la gestión del tesoro nacional. El PSOE es criticiable pero no ilegalizable, el PP es criticable e ilegalizable por sus iobvias ilegalidades y su continuo ataque a la coexistencia social. Con eso no estoy por el unipartidismo, todo lo contrario, sino por una pluralidad de propuestas que participen cooperativamente de la cancha de las polémicas. Hay dos clases de fantasías: la del deseo de la utopía y la de los fantasmas que no tienen ningun contenido debajo de las sábanas. ser una fantasía es el mejor elogio que se puede recibir y ser un fantasma la peor adjudicación. Perdonar es un verbo necesario no como el de olvidar que es impugnable. Creo que podemos y debemos perdonarnos para darnos oportunidades extras pero sin olvicar el peligro que se corre con quienes no estuvieron a la altura de sus compromisos y fallaron a la ética. A la figura del Che la he querido siempre y la he tenido en pósteres, e incluso ahora como fondo en una hoja de calendario de este año. Lo leí y lo admiré. Cuando supe más de la revolución castrista y sobre todo de las trifurcas entre lideres tras el derrocamiento de Batista y sobre todo cuando me enteré de sus pasiones salvacionistas en Congo y Bolivia accedí a detalles que lo desacreditaron. De él me queda el rango de un revolucionario internacional que no supo entender las diferencias de cada país tratando de trasplantar mecánicamente el modelo cubano a otros. Eso no le quita el valor de icono intergeneracional. No así el valor como guerrillerista autotransportado. La reclamación de autenticidad no tiene porque ser perdonada. ser uno mismo es lo menos que se le puede aceptar de los demás y lo menos que se puede exigir cada cual de sí. Pero hay conductas que no son aceptables ni por la sociedad ni por el criminal mismo por las que sí le toca(rá) pedir perdón. El lenguaje contiene trampas, incluso el mas consensuado con las frases más ortodoxas puesto a prueba demuestra su invalidez para todas las variables (todas las situaciones, personajes y conductas). Por eso nos toca escribir o explicarnos más allá de las oraciones categoriales y simples. Eso tiene un riesgo: nos convierte a los hablantes en extensivos, complicados, sinuosos y pantanosos.

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