El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

constituirse en causalidad

Por YASHUAbcn - 27 de Febrero, 2010, 14:08, Categoría: DEBATE SOCIAL

(notas en facebook)

El azar es una entelequia. Estrictamente no existe.Lo que existe es el desconocimiento de su probabilidad y por eso lo mencionamos a falta de mayor saber. Sí, nosotros causamos la casualidad. La casualidad es el nombre de la causalidad no conocida. Esa perspectiva nos convierte en protagonistas de los hechos, a veces en héroes y heroínas del presente. La otra perspectiva, la de la coincidencia por azar, nos convierte en fichados para las filas de la  villanía, para las masas de los nadie, en la coreografía de una vacío permanente.

Suéltate. Explícate. El juego no es de adivinanzas (puedes probar suerte en la página de al lado). De la esperanza hay tantos apólogos y tan opuestos los unos a los otros que mejor dejamos la palabra-concepto en la cava  para que repose con los vinos que esperan su día para ser descorchados.  Propongo paseos con los pies desnudos  que son un acto de liberación.  El contacto con el suelo nos recuerda que no hay más madre que la tierra ni más fecundación que un proceso de causas naturales que nos saco de un fondo indeterminado para convertirnos en figuras.

Somos mitad materia organizada y mitad imaginario. Desde el desiderátum fabulamos por ser lo que la realidad nos limita. Pintamos o escribimos, escalamos y soñamos, nos aventuramos por las formas y los placeres, buscamos los huecos y recovecos de los demás para cobijarnos, para amar y sentirnos amados. El tiempo no es más que una ordenada cartesiana, No existe. Incluso podríamos prescindir de calendarios y relojes que lo contabilizan pero que no lo viven. Ese es el gran salto creativo: dejar de ser apéndices de nuestras agendas para brillar sin importar quien se aproveche de esa luz ("haz bien y no mires a quien"). El tiempo no pasa mientras escribo esto, se detiene y me concede la tanda. No cuento la vida por años sino por acontecimientos, no hay ni siquiera un antes y un después que lo mismo que un ayer y un mañana son convenciones.

El otro- todos los demás- es un gran enigma. Un día te hace un monumento por subscripción popular y al siguiente te mata, o al revés. Tu obra es la expresión de tu creatividad independientemente del reconocimiento ajeno. Que los elogios (lo mismo que los ataques) no te quiten de seguir tu camino.

Toda la complejidad de la teoría de las relaciones humanas y sus alternativas  se sigue resumiendo a ese slogan tan robusto y actual por clásico que sea: vivir y dejar vivir. Eso incluye el respeto a la libertad ajena y a que te sea respetada la propia. ¿cómo es posible que siga siendo tan difícil de ejecución una pauta tan sencilla?

El grado de educación de una persona pasa por sus  maneras de trato con sus entornos  que incluyen cosas, animales, la naturaleza entera e individuos humanos.

Desde que los contadores de consumo estan fuera de los domicilios, los usuarios no tenemos control sobre ellos privándonos del conocimiento directo para autorregular los consumos.  Por si fuera poco se estropean y quedan bloqueados en horarios de tarifa más alta. Eso unido a los errores de facturación por lecturas sobreestimadas nos convierte en las víctimas perfectas. Los contadores no deberian haber salido nunca del interior de los domicilios. Mientras la electricidad -serivicio fundamental para el tren de vida moderno-siga estando monopolizada seguiremos pagando el lucro de quienes negocian por sus beneficios no para satisfacer nuestras necesidades.

 

El sentido común si se refiere a lo que mayoría hace será el mas común de los sentidos pero el menos racional.

La cultura es la relacion inteligente de amor con todo, es el respeto a la diferencia a excepció nde aquella que quiera prevalecer destruyendo la tuya. 

 

Tesis: no todo es respetable, por tanto no todo es perdonable. La cultura -en un tipo de etnias- incluye la ablación clitoriana o la muerte como espectáculo por los taurinos. En los sitios más paradisiacos y remotos como en la Pampa toda la pista está llena de plásticos convirtiéndola en un basural. Eso no es resultado de los grandes monopolios sino de la desidia de la gente. Hay culturas que también incluye gritar fuera de tono y de lugar (los españoles de algunas regiones son muy dados a la exageración), otras que dan lecciones de moderación y calma. Por lo que hace a limpieza los austriacos y suizos pueden dar lecciones urbanísticas a todo el mundo. Su famosa frialdad emocional no les quita su elegancia en saber administrar sus espacios. Al hablar de cultura se acude a una palabra muy equivoca: no remite ni a la escolarización (y porcentaje universitario poblacional) ni a las inercias tradicionales (costumbrismo y hábitos) sino a una forma especial de trato, correcto y creativa, con el entorno y todo lo que contiene. Cuando visité Valparaíso una chica me dijo que se sentía desprotegida si no paseaba con ella por la calle dándole el lugar más cercano a la pared. Eso no es cultura, es miedo por mucho que se invista de costumbre arraigada. Un sujeto culto no es necesariamente el que más sabe por lo que hace a acumulación de infos y datos sino el que es más exquisito sabiendo estar correctamente en los  lugares e impecablemente y con los demás. Un análisis simple entiendo que  es el de confundir el abigarrado colorido de las diferencias y sus atractivos  con la aceptación de todos los gestos, rutinas e inercias tomándolos por  cultura/as aceptable/s.

La creación de empleos  también se consigue repartiendo los existentes con una cuota mayor de empleados y cumpliendo con el derecho recogido constitucionalmente de derecho universal al trabajo. Eso además reduciría la población pasiva y no sería necesaria pensar en aumentar los mínimos de jubilación porque la base cotizante mayor. Basta tener nociones de aritmética sin especializarse en economía para saber que la división entre un dividendo (el de actividades) a hacer entre un divisor (el de la fuerza de trabajo) que la haga da a un cociente tanto menor pero más operativo. Si el objetivo no es enriquecerse hay trabajo para todos es cuestión de repartirlo. Ponerlo en función del crecimiento es volver al esquema tópico que lleva a las superproducciones cíclicas  resultado de la crisis de estructura, es decir de la falta de planing racionalizado. Trabajo hay aunque la penuria de contratistas y la falta de medidas reactivadoras se someten al desaliento en lugar de priorizar el apoyo a la energía colectiva.

Blog alojado en ZoomBlog.com