El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

la humillación urbana

Por Néstor Estebenz Nogal - 12 de Febrero, 2010, 11:45, Categoría: CONFLICTOLOGÍA

 La humillación urbana. (notas en facebook)

El sistema social basado en el lucro de los individuos se distingue por su habilidad en organizar el caos. La planificación es inteligentemente irracional (a pesar de todo el contrasentido de juntar los dos términos) para que el crecimiento urbanístico se sustente en la destrucción contable y prevista. Es así que en las grandes ciudades que ya de ordinario generan situaciones de permanente humillación coexistencial cuando hay destrucciones de materiales, bloqueo de cañerías, cese del suministro eléctrico o el suelo moviéndose cada ciudadano no puede optar más que a poner la mejor de sus sonrisas irónicas en su papel de víctima. Los desastres por tormentas o por seísmos están desde mucho antes previstos. La culpa no es de la naturaleza sino de los humanos sin escrúpulos que aceptaron construir espacios habitados sin planificación lógica, lo es de quienes les dieron sus licencias, lo es de quienes especulan con la confiabilidad ajena.  Si vivir en el hacinamiento, la densidad, los atascos, la indiferencia masiva, los apretujones es ya hacerlo en medio de escenarios humillantes, mucho más lo es vivir el urbanismo con el temor continuo a que se te caiga el edificio en el que vives, se vengan abajo farolas mal amarradas o se tire alguien de un octavo piso y te caiga encima. Las víctimas de hoy deberíamos construir un futuro mejor mañana, pero si las victimas de ayer no consiguieron hacer del presente de ahora algo mejor, hay serias dudas para poder asegurar la otra perspectiva.

La rebelión es la historia reactiva de un momento, la revolución es la biografía de toda una vida. La una grita la palabra por mucho tiempo contenida, la otra filosofa el desasosiego existencial tratando de vivir el paraíso personal por dura que sea la existencia ética y por mucho que se demore el mundo de la utopía.

El principio de oposición se revela en todo y también en la tesitura existencial de cada individuo frente al medio y a los otros que lo ocupan. ”Vivimos entre antítesis” dice Ortega y Gasset refiriendo a los planteamientos tan distintos que se hacen desde la religión o o desde la ciencia. El miedo a la libertad (la de ser) sigue dominando el mundo. ¿Quien metió en tu garganta una víbora de miedos? pregunta Liber Falco.

Uno se pregunta qué haría ante un diagnóstico de cáncer. Lo que sabemos de la agresividad de los tratamientos de quimio y radioterapia disuaden de meterse en su perspectiva que pasa por el envilecimiento corporal. Existen métodos no cruentos desde la concepción naturista de la salud que le dan una oportunidad al cuerpo para que se restablezca. A fin de cuentas las células tumoradas pertenecen al propio territorio. Es un goce leer las confidencias de personas que lo han superado. Organizar la voluntad curativa es ya un gran factor de cura.

No es por desconsideración a tus expertas manos de estheticienne pero pensándolo mejor aguardaré a la cita del verdugo con hacha afilada. A cabeza rodante no hay que gastar en psicoimágenes.

El humano es el animal que mas desechos ocasiona y que menos idea tiene de lo que hacer con ellos. Hasta ahora las chatarras industriales, los abocaderos y los almacenamientos de neumáticos afeaban los paisajes, actualmente los depósitos de residuos nucleares ni siquiera están garantizados por los daños que puedan ocasionar. Lo más triste es que no faltan quienes venden sus almas al diablo por obtener puestos de trabajo custodiándolos ni quienes desean ingresar pasta en sus arcas municipales a cambio de poner en peligro la salud de sus vecinos.

Los actos de maltratos deben ser denunciados en la medida de lo posible. Eso los neutraliza o al menos fuerza a reducirlos. Todo lo que -como comunidad humana- podemos hacer ante los maltratadores (sean de animales o personas o recursos naturales) es denunciarlos e impedirles legalmente la comisión de nuevas atrocidades. Eso pasa por su desenmascaramiento y por su divulgación como malhechores. El reportaje de denuncia y su video reproducción es más efectivo que el empantanamiento de denuncias en juzgados.

Desde que rompí con la sociedad y vengo habitando el universo de la fantasíada me siento más acompañado que nunca con toda la nómina de personajes imaginarios. Dejé de ser víctima de la hipocresía y de los mercados materiales para vivir del aire del cielo mientras masticaba palabras. Sigo absorbiendo las aventuras de todos los capitanes venciendo a los malos siendo yo mismo aventurero para no sucumbir a un mundo de lacayos.

Instrucciones para la supervivencia sosegada: observarlo cuidadosamente todo eludiendo las confrontaciones superfluas, dejar acta testimonial de exploraciones, sentimientos y saberes; olvidarse de las propuestas que ponen en aprietos a lo demás, no caer en las trampas del consumismo ni de los objetos ni de los eslóganes, admirar una imagen radiante sin tratar de seducirla, dejar constancia de quien eres sin lamentar que no se te entienda.

La felicidad es el nombre del paraíso y el paraíso es el nombre de un lugar perdido que aún sigue fuera de los mapas geográficos. Tras el inventario de múltiples lugares trágicos se llega a la conclusión que el paraíso solo está dentro de uno mismo eso hace creíble la tesis de que la felicidad es autógena o de lo contrario no lo es. Quien no lo es por sí mismo es difícil que lo sea por la contribución de los demás.

Todas las relaciones humanas son complicadas. Más exacto: son conflictivas. El arte de la vida en sociedad es gestionarlas en positivo para que cada quien aprenda de las lecciones ajenas no olvidando las lecciones propias.

Blog alojado en ZoomBlog.com