El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

De la revuelta a la revolución

Por YASHUAbcn - 11 de Febrero, 2010, 12:40, Categoría: CONFLICTOLOGÍA

(notas en facebook)

De la Revuelta a la Revolución.

Cuando alguien que hace tiempo no veo me pregunta qué tal me va, respondo: viviendo la vida. No tengo una respuesta mejor para una pregunta tan genérica. Resulta que mientras respiras la vida la vives sea como sea en las circunstancias que sean. Es una de esas respuestas para quitarte de en medio a quien hace la pregunta rutinaria de protocolo y que a veces no le interesa en absoluto conocer tus detalles.

¿Existe el punto omega? No, nada tiene un punto final. De niño me sorprendía que las películas norteamericanas terminaran con The End. Mi sorpresa era más por el artículo que por el sustantivo. El fin me sonaba a apocalíptico. El hecho de que terminara el rollo proyectado no significaba que terminara la historia contada. No, no creo que haya un fin para ningún tema. De todos los temas, desde que los pensamos y debatimos no paramos de movernos por espirales a su alrededor.

Espectacular. Ante el espectáculo de la belleza me quedo expectado, ante ti podría decirte los versos más bonitos de esta noche.

Estoy de acuerdo, no existe una política económica de estado. Las intervenciones públicas presidenciales sobre adopción de medidas son patéticas ya que éstas (salvo las que afectan a restricciones de gasto público en ayuda social y elevación de impuestos en los réditos bancarios) no son claras. El estado espera a la reactivación del mercado, es decir a que las cosas vuelvan como antes: maximización de empleo, circulación de capital aunque sea tras producciones llevadas a escala de superfluidad (tal como se ha demostrado en el sector inmobiliario). Pero la crisis no es tan terrible. Invita a la reflexión en un momento en que tampoco es una crisis total (imagen de crisis total: dinero sin valor de cambio, almacenes sin alimentos, transporte de mercancías paralizado, cierre de bancos, impago de depósitos...). Un nuevo gobierno elegido por la oposición en España no lo hará mejor que el actual, en cambio una forma plural de gobierno concretando una alianza de recursos posiblemente ayudara más siempre que los rivalistas enterrar sus hachas de guerra y en lugar de dedicarse a la crítica destructiva propusieran propuestas realizables.

A los desconsolados de la historia no hay consuelo que nos espere mientras la sociedad no cambie de sistema de organización. Tratamos de ponernos de acuerdo en esa perspectiva pero ¿qué otra radicalidad mayor cabe que la de luchar cada cual en su ámbito y casa por superar sus hábitos en lo que consolida a ese sistema caduco?  

En la vida o proyectas lo que eres y creas en ti o te haces fósil o, peor aún, reproductor de las órdenes de otros. A veces hay genios debajo de lo piel de las figuras aparentemente más anodinas y siempre, siempre, todoas tenemos una historia que contar. Son historias de héroes y villanos donde para vivir en paz a uno no le toca otro remedio que hacerse sabio.

Si bien los reveses son inevitables (vienen de afuera, del otro) la decepción es algo generado por uno mismo. ¡Que las adversidades no te quiten el talante de seguir viviendo con intensidad las experiencias que te queden! No puedes dejar de sentir una vida que por compleja que sea se puede simplificar y disfrutar.

Estoy en ello, atrapo la vida en cada una de sus manifestaciones. Soy agua y lo que en ella se mueve, soy árbol, larvas, insecto, mamífero,... incluso tengo la condición de  hombre. He sufrido  atestiguando laderas enteras en  Rumania o campos enormes  en el Amazonas donde  las motosierras acaban con todo lo plantado. Un árbol en pie es como un soldado pacífico que demuestra la vitalidad de la tierra, el talador que lo mata sin replantar alternativas es un traidor a la naturaleza y a los animales que la habitamos. 

Cada día trae sorpresas. Las hay bonitas: la de tu imagen en mi pantalla hace que aprecie la dulzura de tu mirada y la propuesta sublime de tu belleza.

Los pequeños detalles son pistas de la personalidad de quien los hace. Las pequeñas acciones deferentes integran los grandes gestos que cambian .las actitudes.

Las crisis (económicas y de todo tipo: políticas y personales también) sirven para poner en evidencia los errores de un proceso anterior que llevan a ellas. Sirven (deberían servir) para concienciarlo y tomar medidas alternativas que lo superen. En lugar de eso ante las crisis capitalistas (que son cíclicas) lo que hacen los magnates es aguardar a la reactivación del mercado sin replantearse la necesidad de su lógica y planificación. Eso convierte en la salida de la crisis en una cita demorada para la siguiente. Actualmente hay recursos e iniciativas privadas que son alternativas al sistema (redes de intercambio, mercados de trueque, bancos de horas, circulación de dinero local...) y que facilitan la vida saliendo de la locura del hiperconsumismo. Ni los ayuntamientos ni las oficinas de paro apoyan esas perspectivas, tampoco lo hace el sindicalismo ni el grueso del oenegerismo. Se prioriza el discurso de la fatalidad a las propuestas en positivo y se prefiere seguir apostando por la ley de que el mal de muchos sirve para el lucro de pocos.

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com