El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Del pasado imperfecto al futuro paradisiaco.

Por NéstorEstebenzNogal - 23 de Enero, 2010, 0:38, Categoría: COYUNTURAMA

 

Del pasado imperfecto al futuro paradisíaco.  (notas de Facebook)

Hasta que un gobierno no decrete limitaciones serias a los salarios del alto funcionariado y de los magnatarios, además de sectores profesionales de punta (bueno pretende hacerlo con el de los controladores aéreos) no recuperará un poco de credibilidad ante sus supuestas medidas anticrisis. Es vergonzoso que se nos hable de crisis en tiempos de despilfarro y de tantas diferencias de ingresos.

Cuando se pone toda la responsabilidad de un pais en crisis en un solo sujeto o gestor (el presi de gobierno o su gabinete) se demuestra la incapacidad analitica para enfrentar las complejidades del sistema en el que la responsabilidad de millones de personas llevan al caos que padecen la inmensa mayoría de sus habitrantes. Los mayores responsables son los que menos salen en prensa en todo caso. Son esos, los que mas acaudalan sus plusvalías resultantes de la especulación y la explotacion y que no usan para reinvertirlas en el circuito economico para generar riqueza los que empujan un país al desastre.

En la primera adolescencia accedí a una firme teoria explicativa de la hipocresia y posicionada en su contra ante efemérides como la de las Navidades. No entendí entonces que el personal consanguíneo se reuniera para celebrar conceptos como la paz y el amor e invertir el resto del año el maximo de esfuerzo en rivalidades e indiferencias. Por razones comerciales se sigue celebrando una fiesta vacia de comunicabilidad que se ha constituido en un motivo de reencuentro -al menos presencial- entre miembros de un mismo club familiar.  A pesar de todo son fechas en las que no nos substraemos a recibir deseos de felicidad y los expresamos a nuestro turno.  Yo nací un 25 de diciembre sin ser hijo de ningún dios pero sí programado para el sacrificio existencial. sigo en ella: en la candidatura de la victimidad.  La fiesta grande de la natividad solapó la mia particular.Eso me permitió militar en el rol que mas gusta: el de actor secundario. Felicidades para ti Isaac.

A propósito de la campaña Kentucky Fried Chicken ya llevaba tiempo iniciada desde quienes no  usamos esta cadena para ir a comer. El video presentado por Pamela Anderson no deja lugar a dudas. Los trabajadores de la cadena implicados en el mal trato de su materia prima principal han de tener un atributo particular para ocupar tales cargos: el del sadismo más cruento. Son animalicidas. Su condición de asesinos (repito la palabra: asesinos) no los disculpa por muchas necesidades salariales que tengan.  El problema no está circunscrito a esta firma. En otros mataderos industriales antes de que los animales de granja sean sacrificados  para convertirlos en productos cárnicos para consumo humano pasan por el tormento. Mientras la mayoría de la población mundial sea carnívora el consumismo más pasivo seguirá siendo el principal responsable indirecto en la crueldad. No es cierto que la muerte sea necesariamente indigna. ¿Es que hay alguien que prefiera pasar por la tortura o por la existencia forzada para ser cebado antes de expirar?

Las palabras tienen dos significantes (que no es lo mismo que  significados  de las que están poblados por millones): uno, el de desautorizarlas por creer que solo son palabras que no se convierten nunca en acciones y dos, todo lo contrario, el de ser las únicas acciones civilizadas que nos son dadas.

Hay que descubrir muchos lugares,  mirar debajo de muchas piedras, preguntarles a muchas peersonas,... para encontrar mensajeros de la paz que quieran convertir sus sueños en gritos de lucha sacándolos de sus escondites.

De todas las luchas combinadas y pendientes que existen, la del esfuerzo comunicativo es la más crucial. La comprensión está por encima del amor. De hecho el amor sin comprensión es una falacia.

Cuando pienso en personas-paradigma que hayan enseñado con  sus vidas el amor incondicional a sus semejantes y en particular a los más necesitados, a mi mente acude el recuerdo de luchadores como Vicente Ferrer.


Port-au-Price 2010. La catástrofe haitiana es una de las fichas caídas de un reguero de fichas encadenadas que vienen cayéndose desde mucho atrás. El mundo se entera de la atrocidad con la ciudad derrumbada, los cadáveres pudriéndose entre los cascotes, la desesperación por conseguir agua y alimentos. Las crónicas de los enviados especiales actualizan la información sin podernos enviar el olor a fetidez. Cualquier crónica de la desgracia ajena nos confirma en nuestros puestos de salvados en las zonas ricas del planeta. La solidaridad internacional se ha desplegado. ¿Es necesario que ocurran desgracias de este tipo para que el ser humano recuerde que es hermano del ser humano? . Después de un tiempo, el tema dejará de ser primera noticia, en el país volverá a regentar la corrupción, las diplomacias de los países que ahora ayudan callarán criminalmente. Lo mismo que viene sucediendo con tantos países cuyos estados corruptos son consentidos por los otros. ¿Quien ha enterrado a los miles de haitianos? ¿el seísmo o un sistema que ha venido recibiendo ayudas solidarias sin repartirlas en la población eriqueciendo en cambio una élite de poder?


¡La zarpa comercial llega a todas partes!. Lo que diignifica un espacio de relación es vaciarlo de intereses materiales, pugilísticos y especulativos ocultos en promiciones de spuestas grandes ventajas: desde aseguranzas a autoperiquitos.

  Los SGAEnsters han refinado aquellos tiempos de la ley seca y de la extorsión en Chicago. En estos momentos es la empresa que con más ahinco se opone a la divulgacíón de la cultura, el arte y el placer.

El acceso a la cultura y al arte (a sus exhibiciones y reproductos) es un placer para la sensibilidad en tanto que alimento de la esquisitez y la intelectualidad. Por eso, estos aduaneros que a todo quieren grabar con un impuesto son el espiritu de una nueva burocracia del expolio de la creatividad que se hacen tanto mas despreciables porque saboten el derecho colectivo a los placeres existenciales a los extra-íntimo-sexuales ahora . Dentro de sus fechorías puede estar la de espiarnos en nuestras sesiones de jadeos y caricias. Harán sus cálculos sobre el plus de pago que hemos de pagarles por respirar, divertirnos y orgasmar.


De los anales y cronicografías de la historia del Engaño los capítulos dedicados a las cornamentas  siguen llenando los ejercicios de los reproches. Lo cierto es que no tenemos remedio y seguimos abocados a engañarnos los unos a los otros( y no solo ellos a ellas). En el campo de la intimidad, salvo en la etapa biográfica  de estreno (en la adolescencia, generalmente) uno o una siempre ocupa el lugar de el o la siguiente en ese proceso de sondeos de amores y amores de facto, para la realizacion de los deseos escapando de la vulgaridad rutinaria.

Blog alojado en ZoomBlog.com