El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los gritos imperfectos de la lucha

Por Néstor Estebenz Nogal - 11 de Enero, 2010, 1:00, Categoría: SLOGANS

Antes se decía que el perro era el mejor amigo del hombre o que el caballo su mayor auxilio como fuerza muscular, ahora se han cambiado los términos de la ecuación: los animales que estuvieron mas próximos en los quehaceres humanos tienen por sus mejores amigos a los que nos organizamos y peleamos para defender sus derechos y denunciar los malos tratos que reciben.

La divulgación de la información, por tristes y desagradables que sean las noticias, contribuye al incremento de la conciencia general, si bien es cierto que la insistencia en algún tipo de infos sobre el fundamentalismo (oriental y también occidental) pueden producir efectos colaterales descontrolados propiciando admiraciones y adhesiones de aquello que se denuncia.

En la literatura de las generalizaciones se siguen encontrando los grandes eslóganes clásicos que fueron tomados por maestros. En la época en que ya no nos quedan milagros por esperar ni magos ni hadas que nos regalen objetos preciosos o paraísos, nos tenemos que valer de nuestros sueños para ver estrellas en el cielo que señalen los caminos y creer en dioses renacientes que nos inspiren para encajar los futuros que nos esperan.

"Imposible", es la palabra que más dicen los faltos de voluntad; "inconveniente" es la palabra por excelencia que dicen los más diplomáticos; declarar "utópica" una idea es propio de los más inmovilistas y "tradición" es la que usan en exceso los conformistas.

Detectados los hablantes de esas 4 palabras, averiguas pronto y rápido quienes no van a ser tus aliados para protagonizar un futuro mejor ya que les basta ser los conservadores de lo peor o de lo malo conocido. 

Una ILP con 180mil firmas en Catalunya acaba de conseguir que ese sea un territorio en el que no se celebren, en principio, nunca más, corridas de toros. Aunque no falta quien interpreta esto como un atentado a las tradiciones españolas, esos animales dejaran de ser usados como platos sanguinarios para usufructo de espectadores sádicos, al menos en esa nacionalidad. Tras esta noticia, trauromaníacos de Andalucía, otra región española, pretenden hacer una iniciativa legislativa popular de signo contrario para que ese espectáculo de la sangre siga en vigor. La movilización de la sensibilidad andaluza por un respeto a la naturaleza no permitirá -esperémoslo- que eso suceda y que sean erradicadas estas fiestas de dolor de su geografía que nos siguen avergonzando ante el mundo.

En las constelaciones en crecimiento de las que formamos parte (listas de listas de listas de contactos) en su mayor parte van conteniendo nombres de los que no sabemos nada y que ni siquiera llegaremos a conocer nunca en un plano presencial. Esto forma parte de los juegos de relaciones del mundo postmoderno. Nada grave si tenemos en cuenta que la inteligencia humana sigue sin conocer el sentido existencial o no se ha puesto de acuerdo por lo que hace a la fuerza para recrear su vida y su destino. No hace falta conocer el currículum de alguien para aprender de su contacto o disfrutarlo.

Ante el predominio del discurso lesivo, con abundancia de descalificaciones y desprecios, nos queda potenciar la cultura del debate, la de la cooperación en recursos argumentales, la de la fusión de inteligencias para que emerjan las síntesis de lo correcto por encima de los dogmas particulares de cada ideología inflexible. Ante las doctrinas sociológicas de las distintas fes démosle una oportunidad a la lógica de las razones y el reconocimiento de las verdades.

Tras la tergiversación deliberada de la palabra "comunista" todo otro substantivo que la lleva asociada sufre los caprichos de los espantos y confusiones de léxicos. Aún así, saludo a quien siga entendiendo por acción comunista la dirigida a terminar con el reino de la injusticia, la infelicidad y la desigualdad sin pretender inaugurar un nuevo reino de persecuciones, control, burocracias y ataques a la libertad.

Si bien, hasta donde sabemos, todas las personas son seres humanos no todos los seres humanos son personas, a juzgar por la falta de códigos de honor y tradiciones de vida que sigue muchos humanos infringiendo dolor ajeno.

Los periodos de encarcelamientos por luchar por causas justas son duras experiencias que se reciclan como escuelas de aprendizaje y de contactos entre los detenidos. Cada luchador contra el sistema no puede ignorar que parte de su biografía pasará por la represión y por tanto por la detención (en ocasiones por el interrogatorio severo y la tortura). Ello incrementará la conciencia sobre la autentica cara de los poderes públicos y su incomprensión del valor de la lucha social y ecologista para mejorar el mundo para todos, incluidos  aquellos que tienen por profesión destruirlo.

Blog alojado en ZoomBlog.com