El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Actuad

Por NéstorEstebenz - 11 de Diciembre, 2009, 19:19, Categoría: MOVIMIENTO SOCIAL

 

Actuad

Antes de que nos hagamos más viejos, seamos más sabios y grandes no por los tamaños de nuestras fuerzas sino por la fuerza de nuestros saberes. No hay mayor poder que el del saber ni mayor saber que el de aprender a ser.

La transición de la dictadura a la democracia nunca terminó. Seguimos en el postfranquismo.

La ley de la gravedad no es opinable aunque Homer Simpson diga "¡Maldita Gravidez!". Los datos de la historia están ahí por mucho que nos duelan. (Las hadas de varas mágicas son cuentos infantiles. Las alas de los ángeles están secándose en los talleres de reparaciones). El espectáculo de la política nos entretiene en las formas llevando a la alienación del olvido para que no se verifique la supervivencia de un mismo poder rabioso, eso sí con otras fisonomías para los titulares gubernamentales.

¿de cuántas palabras necesitamos aprender para saber que las palabras no bastan? ¿de cuántos hechos hemos de vivir para saber que muchos hechos nos desviven?

Las protestas testimoniales en contra de las injusticias, por supuesto, son necesarias. Protestar contra la crisis actual tambien; aunque es tanto como protestar contra todos nosotros por nuestro hiperconsumismo, nuestras hipotecas y nuestra mentalidad burguesa-especulativa y no solo contra los grandes empresarios y los estados. Esta bien la cita periódica para recordarnos que lo seguimos haciendo mal (eso de vivir) muy mal.

Los poemas, escritos en cualquier parte: en billetes de tren, entradas de cine, tickets de compra,... pasarían a ser un memorándum de fechas y aconteceres para el poeta que aprendió de si mismo y de sus notas, que cobran más significación los reversos que los anverso, los dorsos que las caras, lo oculto que lo aparente, quien está detrás que quien está delante.

A veces he pensado que morir es como dormir y no despertar o que morir es como dormir y no enterarse, pero luego al despertar creo en la vida con tal fuerza de que tengo la sensación de que no voy a morir nunca para sufrimiento de mis semejantes que deberán soportarme por los siglos de los siglos.

La paloma trajo el símbolo del olivo y fue tomado por el vuelo de la paz, ahora las aves que nos hemos quedado sin frutos que honrar ni arcas en las que viajar, que ya no somos las seleccionadas para rehacer el mundo desde abajo sino que vivimos atrapadas en atalayas lejos de los suelos, queremos, como siempre, volar. Volar sigue siendo el verbo del hacer, imaginar el de construir, desear el de conseguir, proponer el de posibilitar, aliarnos el de fortalecernos, conocernos el de amarnos, comprendernos el de fusionarnos.

Si cada uno/a de nosotros/as nos constituimos en fuente de información veraz, independiente y crítica no habrá poder que nos reduzca ni nos siga manipulando.

Por increíble que parezca, la bestia humana se fue humanizando por la vía de desarrollar sentimientos de solidaridad con los animales que, en algunos casos, superaron el respeto, insostenible para con sus semejantes anatómicos. Fueron mas allá de la filantropía para poner en pie de igualdad los derechos a la vida de estos con los derechos humanos de aquélla.

El rojo ha sido el color de los perdedores, el de los heridos y los muertos, elevado a la categoría de bandera y proclama, el color esperanzado en la victoria. Mientras siga habiendo por lo que luchar seguiremos enrojeciendo nuestros cuerpos que dejarán señales de nuestro paso por las calles.

La brutalidad contra los animales deja a los humanos maltratadores en el eslabón más irracional de la escala biológica. Visitad el foro de AnimaNaturalis para denunciarlos por sus hechos criminales.

Seguir el criterio de no prometer lo que no se va a cumplir, seguir tambien el criterio de hablar de un mañana mejor si pasa por el compromiso de los actores del presente. Prometer es siempre un compromiso ante el otro y ante uno mismo, una forma de activar la energía y cambiar las cosas.

No es cuestión de desear la muerte de nadie y menos la de un presidente de gobierno que se presta a ser el muñeco de trapo que aguanta todas las pedradas en las casetas de tiro libre de las ferias de barrio. Si ya me aterra,cuando me toca, ser presidente de escalera por la cantidad de vecinos molestos que solo piden y no resuelven, ¿qué decir de serlo de un gobierno con la mitad de la población personalizando responsabilidades por problemas de la estructura del sistema?. Por aguantar enfados e incomprensiones de multitudes personalmente no aceptaría la titularidad del susodicho en el gobierno aunque me dieran a cobrar 10 veces más de lo que gana el presidente actual.

Cuántas más luchadoras y luchadores seamos en denunciar las equivocaciones de la sociedad antes engendraremos una nueva con residentes maduros y conscientes que no se dejen manipular. ¡Saludos y honores a quienes no renunciáis a la militancia!

Los estados son estructuras de poder de los que sus presidentes son figuras más o menos decorativas. Los estados se nutren de los impuestos (imposiciones, pues)y otros negocios y viven al amparo del conformismo social. Los gobiernos son sus gestores coyunturalistas. Cambiar unas figuras por otras sin cambiar el sistema no resuelve la Historia.


Sin duda, el gran logro del franquismo ha sido haber asegurado su continuidad de dos maneras: en formas institucionales que imponen la dictadura de la mayoría y en la memoria de neofranquistas nacidos después de 1975.

Lo que ha propiciado las dictaduras, las de tantos países en tan distintas épocas históricas, las de castas muy especializadas en el dominio del poder sobre la mayoría social, ha sido formas mentales en si mismas restrictivas de la sociedad. Sin una revolución de las mentes no habrá una revolución política que se sostenga y triunfe La flexibilidad mental tiene mucho que ver con la acogida dialéctica de puntos de vista distintos .Mientras esto no concurra hermanos de suelo y de idioma seguiremos tan irreconciliables como siempre. En cuanto al pasado, el exdictador de la historia chistosa que después de 30 años de estar en coma vuelve en sí y pregunta como están las cosas, advierte con alborozo que no han cambiado tanto, que se han nombrado antiguas instituciones de su régimen con nuevos nombres dichos con pomposidad filodemocrática. La apología neofranquista no tiene ninguna necesidad de nostalgia del pasado, puesto que sus prosas están tan presentes como siempre aunque algunos signos y estatus ecuestres hayan desaparecido de nuestras plazas.

En las notas combativas por una realidad más aceptable que la que nos ha tocado vivir por condicionamientos y ubicaciones, la recuperación de la memoria histórica es indispensable pero eso extralimita las latitudes patrias de cada idioma. La memoria histórica es la de todos los pasados y de todos los pasados hay otras versiones que contar distintas a las que dejaron sus vencedores. Mientras los actores de tantos crímenes no sean enlistados en las listas de los imperdonables y asi reconocidos públicamente y por sus sucesores en apellidos e idea la sociedad seguirá arrastrando el más pesado de sus lastres: el de la mentira histórica.

Actuad, esa es la forma verbal imperativa por la que no pido permiso decir. Actuad, para que las adhesiones incondicionales a tesis caudillistas no triunfen como el imperio de una única ley. Actuad, para sumar más activistas a las causas clásicas por la justicia y por la inteligencia que es lo que permite adaptarse a la adversidad incluyendo la victoria coyuntural de la fe sobre la razón.


Blog alojado en ZoomBlog.com