El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

En un mundo imperfecto

Por N.Estebenz - 15 de Mayo, 2009, 12:29, Categoría: LA VIDA URBANA

En un mundo imperfecto. N.Estebenz Nogal.

He de correr para llegar puntual a un macro taller de mecánica del automóvil[1] donde encargo la revisión periódica a los 60 mil kms, el cambio de una pieza defectuosa de fabricación de un modelo de Fiat ducato 11y la reparación de la fibra protectora del motor de los bajos. Quedamos para las 6 de la tarde. Espero media hora. Me dicen que no han podido hacer ni la revisión ni las reparaciones porque el hidráulico no les funciona. No me han llamado para avisarme.

Voy al cajero automático a hacer un ingreso[2]. Al actualizar la libreta se sobreimprimen nuevas cantidades sobre viejas estropeando la página y viéndome obligado a perder más tiempo para pedir una sustitución del documento.

Mi hijo  cuenta que el concierto de Police+Sting  en el Palau st Jordi 75e, el pase fue una estafa. Su lugar de ubicación solo permitía ver puntitos en el escenario y la actuación no pudo ser considerada de divina.

Estamos paseando por la playa con nuestro niñito de menos de 3 años hasta que el cielo descarga una copiosa lluvia. Nos refugiamos en una confortable terraza de lo que resulta ser el bar del club náutico[3]. Ningún camarero viene a servir nuestra mesa. Cuando me aproximo a la barra para pedir unos tés me informan de que el espacio es solo para socios. .Seguimos un rato más en la mesa hasta que escampa.

Veo en video como disparan al periodista  japonés por estar en una de las manifestaciones de Rangún. Su crimen: hacer de reportero de los hechos. 

Meto el sacacorchos de diseño en un botellón de vino de esos de varios litros con tan mala fortuna que se queda encastado en el cuello de vidrio, perfectamente ajustado y me cuesta mucho sacarlo. Cuando al fin lo recupero el segundo sacacorchos acabo por romperlo.

Mi  mejor amiga se descoloca por el hecho de recibir una llamada de teléfono de mi compañera convivencial. Esa reacción  rompe el momento mágico de nuestro encuentro.

El mundo: el macro mundo y el micro mundo, el de las noticias de afuera y el de la proximidad cotidiana. Los ecos continuos de los desastres de uno están muy conectados a las imperfecciones cotidianas del otro. No es que haya una causalidad-efectualidad directas sino que el individuo social sufre el bombardeo de ambas cosas. La realidad es más imperfecta de lo que el pesimismo más consolidado permitía conjeturar. Cuando uno va sumando pequeños reveses al dia a dia se pregunta si realmente habita el primer mundo o el ultimo de todos.

La insoportabilidad del entorno crece y mis defensas decrecen. Me angustian los reveses. Se que la proporción de errores con los que me voy a encontrar es alto. Por mucho que uno trate de vivir sin errores la interacción comunitaria diaria los hace inevitables. Hay dos clases, desde luego, los que cometen los demás y los que comete uno mismo. A fuerza de estar envueltos por errores ajenos se termina por disculpar los propios. Es una cadena.

Me llegan voces injuriosas de la tele de un programa basado en griteríos y violencias verbales, insultos e iniquidades. Me pongo a salvo desconectándola o cambiando de programa pero se que mucha gente en el mismo momento está pegada a esta clase de “entretenimiento”.

El envoltorio de las noticias impide que nos sintamos a salvo totalmente. Uno sabe que en su especie esta demostrada que hay gente capaz de cometer las conductas mas execrables. Continuamente hay oportunistas que se aprovechan de la ingenuidad ajena. En Madrid la  policía desmanteló[4] una red ilegal de clínicas chinas  de pago con supuestos médicos no titulados y con especialidades como pediatría, urología  y ginecología.

Fueron atrapados[5]  3 niños vecinos del barrio, en la plaza Real disparaban perdigones desde una terraza utilizando pistolas de aire comprimido regaladas por una de las madres. Al mismo tiempo el debate sobre violencia como espectáculo televisado sigue sin ser concluso y ésta tiene sus defensores.

Una tumba en Peralada fue profanada[6] para hervir huesos humanos en una olla

Si no fuera porque detrás de cada noticia hay hechos reales con protagonistas reales que hacen cosas reales altamente deplorables seria todo para tomárselo a broma.

Dicen que el mundo sigue un proceso evolutivo. No es cierto. Se vienen cometiendo las mismas estupideces una década tras otra y en realidad la historia del delito inventa nuevas formas pudiendo decirse que sí evoluciona pero en sutilidad criminal. Se puede decir también algo parecido de la historia de la negligencia. Mucho más de la historia de la política que tiene la habilidad de mantener enfrascadas las sociedades con hipótesis de perspectivas mejores cuando no pasa de renovar en cargos directivos la misma clase de perros con distintos collares. Los habitantes de lujo de países mas o menso tranquilos como España que no tenemos que hemos tenido que aguantar por el momento la mortandad balcánica o las explosiones en  lso mercados como en Bagdad no podemos olvidar que somos victimas potenciales de la injusticia o del ataque. Todo el mundo puede ser victima de una manea u otra de la agresión o del desprecio o por lo bajo, de la exclusión y la discriminación. Esa es la tesitura existencial en la que estamos.

Hay una estrecha conexión entre la vida cotidiana con sus déficits y la mundanalidad con la persistencia de los suyos. Detrás del gran error humano no hay más que una suma encadenada de pequeños errores humanos repletos de afrentas.

Vivimos y seguiremos viviendo en un mundo imperfecto. El próximo medio siglo para unos o el siglo entero para otros como esperanza matemática de longevidad no va a ver mejoras tan espectaculares como para poder decir otra cosa. El mundo está por rehacer, reconstruir, recrear. Tal vez a alguna generación futura se le ilumine la olla y se ponga manos a la obra para hacerlo, por ahora la gente esta demasiado ocupada en el pequeño cuadrilátero de sus privacidades como para ir más lejos. Rendida a la gran diosa de la egolatría el otro puede llegar a ser un problema más que una ayuda, La instalación en la desconfianza es una contante permanente. Antes de cada acto toca prever las posibilidades de éxito y si vas a ser la victima propiciatoria del momento. La victimidad política y comercial de los ciudadanos es tal que cuantas mas variables introduzca uno en su vida cotidiana mas riesgos corre de encontrarse con una cuota de reveses mayor.

Además de tener un día malo (unos son mejores que otros) el itienrante existencial no puede justficar todo lo malo que le sucede y ve por cuestiones de azar. Hay una probabilística alta de inducción al error y a la imperfección sistemática.

.

 



[1] Difisa de Sabadell,

[2] Uno de la CaixadelPenedès en Serraparera de CdelV

[3] El de St Pol de Mar.

[4] Mayo 2006

[5]  9 abr06

[6] 23abr06

Blog alojado en ZoomBlog.com