El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Caixa de Pensions. Las racanerías de la Caixa.

Por YASHUAbcn - 10 de Mayo, 2009, 1:10, Categoría: COSASdelCONSUMO

Caixa de Pensions. Las racanerías de la  Caixa.  

El descrédito de la banca a lo grande se extiende a las cajas de ahorros a pesar de sus inversiones obligadas en obras sociales.  Ese descredito se convierte en tirria declarada aunque inevitablemente tengamos que usar sus servicios porque los calcetines bajo la cama hace tiempo que dejaron de ser un buen sistema de custodia aparte de que el valor adquisitivo del dinero tiende a la baja y hay que tenerlo en alguna parte para neutralizar su devaluación en relación a los precios de mercado.  La Caixa de Pensions pese a su fama y al estrellato de la estrella de Miró (¿por cierto pagan derechos de autor a alguien de los herederos del pintor por ese detalle? ¡Ah! ¿No era de él?, pura coincidencia. Vale, dejemos eso) en su logo recauda todo lo que puede con menudeos que confirman aquello de la famosa racanería catalana. Veamos pagamos 1 euro mensual  en concepto de mantenimiento y otro más en concepto de envío de correo. Total 24 año, 240 cada década. Eso multiplicado por el número de millones de clientes de la entidad da un pico considerable. Alguien debe tenerlo calculado en alguna parte. No es cualquier bagatela. Una vez un millonario (de euros) me dijo que los bancos ganan con el menudeo. No era difícil creerle. Pero esos menudeos indican lo ruin del caso. Indican la incapacidad para los negocios y la sirla de lo pequeño solo que multiplicado por millones de personas dan cifras astronómicas.

Con lo del concepto de mantenimiento ya nos peleamos en alguna ocasión y fracasamos. Aquí todos los clientes pagan  por este concepto, nos dijo Carlos Toda, el director de la sucursal donde tenemos la libreta. Seguro que si un cliente suficientemente forrado pone la tesitura al banquero de ir al banco de enfrente si le cobra por ese concepto, el de la Caixa se lo repiensa y le hace un trato especial.

Veamos: la libreta es un objeto inerte que se mantiene a sí misma, nadie tiene que ir con un vaso de agua o una capsula de proteínas para que se mantenga en pie o guardada en un cajón, tampoco para adjuntarle dígitos impresos en el cajero automático o en la impresora del empleado de mostrador. No genera absolutamente ningún trabajo de mantenimiento y si lo que se quiere es cobrar por el objeto físico en si mismo pues se paga una vez y basta. Lo mismo se puede decir de las tarjetas de crédito o de débito. El concepto de mantenimiento es el as del tramposo que se ha sacado bajo de la manga para jugar la partida. Además es un objeto, sigo refiriéndome a la libreta, que no tiene estómago ni necesita cartilla de la seguridad social para seguir operativo. A pesar de todo esto se os obliga a pagar por el objeto y como es tan poco dinero (acabamos de ver que no) pues se lo toleramos. Veamos lo siguiente. La libreta es totalmente es prescindible y en todo caso es el documento que proporciona el banco para tener una memoria grafica del seguimiento de las operaciones. Actualmente este seguimiento se puede hacer por banca digital y desde hace tiempo se podía hacer con hojas impresas desde el cajero automático. Es decir es un objeto totalmente prescindible. Hay bancos que no proporcionan libretas ni falta que hace para las cuentas, otros, también Caixas que no obligan al pago de esa cantidad mensual. La Caixa, la famosa Caixa se luce, cabe insistir, por este detalle.

Hay otro concepto de pago mensual que es el de correspondencia, es decir el del envío de correspondencia con todos los recibos de pago por domicilio de facturas. Bien, volvemos a lo mismo. Se trata de un servicio por iniciativa propia de la entidad. Siempre me ha parecido un trabajo totalmente superfluo, un atentado ecológico por despilfarro de papel y la contratación de gente para el reparto de esos documentos (con un inmediatismo sorprendente) que podrían emplearse en otros trabajos más útiles para la sociedad. La mayor parte de esos papelajos se van a la basura, ya que confirman operaciones de las que ya se está al corriente por la consulta por internet o por el registro de la memoria en la libreta. Es una información redundante.

Después de más de un año de no contacto con la cuenta a la vista que tenemos en la nos encontramos con ese nuevo cargo no autorizado. De pronto la entidad decide eso y si no avisas de lo contrario te cargan el monto. ¿Por qué no hacéis las cosas bien, es decir justo al revés? Proponer que el servicio de info postal sea de pago y lo solicite quien esté interesado y no meter el gol por la espalda pasándolo a cobrar sin haberlo autorizad. El detallito no es cualquier tontería. Es una pasta, estos 12 euros mensuales por unos papelajos que van a la basura y que vienen a confirmar las operaciones que ya conocíamos los podemos emplear en cosas más  útiles en la vida. Planteado el tema al mismo director citado nos dice que solo puede reintegrarnos las últimas tres cuotas pero no las siguientes. ¿Razones? Ninguna. Es ilegal, sencillamente ilegal. Se nos cobra por un servicio no solicitado. Es exactamente el mismo caso que cuando vas a una cafetería chic (por ejemplo el Centre de Lectura de Reus) pides un té y te sirven la infusión con un melindro. Tú dices, mira que bien, que simpáticos son, que detalle, que regalía, luego pagas el té y el melindro, es decir el doble, así reflejado en el ticket con todo el descaro. ¿En qué quedamos? ¿Gentileza o manipulación?  Por supuesto lo segundo. Efectivamente se os reintegran tres cuotas pero al siguiente mes se vuelve a cargar por el mismo servicio como si no hubiéramos protestado. A quien le dio la orden se le olvido apretar una tecla. Actualmente la diferencia entre la sonrisa y un grrrrhh es la del olvido de un simple clic.

Debería haber procedimientos civiles de urgencia, algo así como ventanillas para interposiciones telegráficas para denunciar detalles de este tipo. La Caixa se pirra de sus clientes porque le consta que salvo cuatro literatos en paro nadie  dedica tiempo personal a perder el tiempo para discutirse por un euro. Teniendo en cuenta que una vez me discutí por un céntimo de euro (lo repito, sí, 0,01€) con la Caixa de Terrassa donde tuve un deposito por años porque marcaban esa cifra por un desajuste informático en el programa de cálculo de su ordenador entidad de ahorro no veo porque no protestar por una cantidad cie veces mayor.

Lo único que nos vincula a la Caixa y la razón de la única cuenta que tenemos es porque venimos pagando la hipoteca mensual ahí, Por una razón que no comprendo el domicilio de cada pago no puede ser transferido a la cuenta de otro banco ya que la Caixa fue la entidad con la que conseguimos el crédito. Parece que no tenemos escapada. Tras el último pago de la hipoteca cancelaremos la cuenta. La entidad preferirá perder clientes a modificar hábitos ruines como los referidos. Hay otros detalles por los que ya nos enfadamos con la misma entidad que nos supusieron una considerable pérdida de dinero. Para quienes trabajan para la entidad, a los que conocemos y con quienes simpatizamos, tiene que ser duro no poder retener clientes porque les toca seguir políticas internas inflexibles de trato.

La Caixa, creo recordar, invitaba a sugerencias. Publicar esta info en internet es  un modo de hacerla ¿no es así?

Blog alojado en ZoomBlog.com