El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El Alojamiento

Por YASHUAbcn - 20 de Febrero, 2009, 9:34, Categoría: CALIDADdeVIDA

EL ALOJAMIENTO. Tras el alimento es la otra necesidad  fundamental. Pertenece al bloque de lo perentorio, de lo más corporal.Tener un techo cada noche bajo el que protegerse  y durante el dia desde el que organizar la presencia de uno en el mundo es una preocupación común a todos los seres humanos. No empieza ni acaba en nosotros. Muchas especies animales también necesitan del cobijo, ocasional, por temporadas o  semipermanente, para sobrevivir. Coincide con ser uno de los mayores capítulos de gasto. España es además, comparativamente a los otros países de la UE de los que tiene un mercado inmobiliario más inflacionado y ciudades como Barcelona experimentan subidas de compra por metro cuadrado superiores a los de otras ciudades españolas y europeas.

Pagar un alojamiento es pagar el acceso a todas las oportunidades que da tener un espacio propio desde el que organizarse y reposar para enfrentarse al mundo o retirarse de él, hasta e lugar donde almacenar los logros y las cosas más privadas, el lugar donde proteger la intimidad, el lugar donde descansar y guisar. es difícil de concebir la vida sin un alojamiento. Este también permanece en las culturas nómadas en las que varían de ubicación pero mantienen el espacio íntimo y todos sus enseres como una realidad subjetiva móvil.

 La generación en la que he nacido ha experimentado la necesidad de pasarse media vida pagando hipotecas. comportamiento sumamente contradictorio  en particular cuando parte de ella partíamos de la objeción a la propiedad privada y no empezamos a pensar en la propiedad de un apartamento hasta pasados los 30 o 40 años de edad.  He pasado por la experiencia de tener docenas de alojamientos de alquiler y compartidos hasta que con el inicio de la última década de milenio estabilicé mis ubicaciones. Me he resistido hasta el último momento a adquirir propiedad y de hecho si tengo alguna es por la vía de la herencia no por la de la elección libre.Los precios de mercado son los que acaban decidiendo por uno cuando comprueba que a la larga resulta más ventajoso tener un apartamento en propiedad que no estar permanentemente de alquiler.Esto es así en las circunstancias en las que predominantemente vivo.   De hecho me siento incómodo vinculando mi nombre a la condición de propiedad de una vivienda, pues de esta manera me siento más vulnerable ante las arremetidas potenciales del estado contra mi persona. No me interesa en lo más intimo ser propietario si puedo ser posesionario.  Para mi fortuna durante muchos años, no he tenido el coste del alojamiento como una condición sinequanon para todo lo demás, pero sigue siendo como gasto implícito el más elevado de todos. Puedo decir que mucha gente marca su biografía por cumplir con éste débito:pagar su espacio privado.

 El alojamiento es la primera dimensión infraestructural que preside a todas las demás. Desde los recursos que proporciona se puede planificar toda la vida en su sentido material. el alojamiento incide en los otros precios de lo fundamental, tales como alimentación o vestuario. También incide en las áreas de información y formación, así como las de relaciones y sentimentalidad.  Las relaciones personales necesita  una ubicación, una privacía y una tranquilidad. El alojamiento es la instancia más básica que permite la organización estable de todas las demás. El apartamento más reducido tiene una pluralidad de estas funciones: cocina y comida, biblioteca y estudio, música y audiciones, reposo y relax, citas personales, reuniones tertulianas, almacenaje de colecciones y objetos, reserva de objetos personales, lugar de higiene y otros de auto-mantenimiento y paz.

Mi experiencia ha sido fundamentalmente con docenas de apartamentos por debajo de los 100 metros cuadrados y con unas pocas casas. Por encima de su tamaño, presencia, estatus o categoría todos los alojamientos vienen a cumplir la lista de las funciones básicas. ciertamente, tal lista no se extingue cuando  he practicado o practico el alojamiento móvil durante mis viajes. Las funciones principales se mantienen aunque su expresión quede reducido al transporte de la mínima cantidad de objetos que las representen. Ese conjunto de funciones coincide con una parte de la tabla de constantes diaria. o casi diaria. A veces un alojamiento tiene partes del mismo que son sistemáticamente marginados de uso por falta de tiempo o por predominio de unas costumbres y hábitos. Hay muchas terrazas en el ensanche barcelonés que no son usadas o ángulos concretos del patio que no son habilitados. Son ubicaciones y conductas de reserva que un día u otro acaban siendo empleadas.

Mi tipo de vida profesional y artística me lleva a usar mucho el alojamiento, puesto que suele coincidir con la sede mi empresa y mi lugar diario de trabajo. Puedo decir que rentabilizo considerablemente un espacio y la mayor parte de los objetos que contiene.

El concepto de alojamiento va más allá de una dirección o del domicilio habitual en el que se hace  la  mayor parte de comidas y reposos; para extenderse a aquellos otros en los cuales también se cumplen las funciones básicas que lo caracterizan. Generalmente mi llavero de mano contiene un buen número de llaves que suelen abrir más de un puerta[1]  o de más de un coche[2] . Bastaría interrogar a alguien en profundidad sobre cada una de las llaves de su llavero[3]  para construir su perfil existencial y recursivo.

Biográficamente nunca he tenido problemas de alojamiento a  pesar de mis alejamientos de muchas referencias estables,  míos viajes y mi falta de dedicación para conseguir algo. Sencillamente los recursos se me han ido dando. el criterio de esto ha sido, y sigue siendo, la convicción de que cuando mi personalidad detecta un vacío fundamental todo mi sistema se auxilia sinérgicamente para conseguir una alternativa.Esto es posible porque se basa en el principio cardinal de que todo acaba sucediendo, todo acaba consiguiéndose, basta estar despierto para advertirlo. Sé que la idea choca con uno de los objetivos fundamentales del ser humano: conseguir su cobijo y dedicar energía para ello. el principio queda pervertido cuando el tipo de cobijo es el decidido por las razones de mercado  y no las razones de felicidad de cada residente. ¿cuanta gente mediatiza su vida por una casa y a los pocos meses de tenerla debe renunciar a ella por desavenencias conyugales? La clave de la seguridad no es tanto tener las llaves de muchas puertas y las letras pagadas de una hipoteca como saberse adaptable a cualquier situación[4] .

En la egodomótica ideal el coste del alojamiento no rondaría el 30 o 35% de ingresos y de energías sino que no superaría el 10% o, más preferiblemente, el 2%. ¿te imaginas todo lo que se deja de hacer por mantener 1/3 de la energía de todo en pagar o mantener la casa? Mientras la instancia del alojamiento sea tan vampira en relación a otras instancias existenciales aquella es un amo devorador a la que se ha dado entrada por la puerta grande de la


[1] en la actualidad ,o en el momento de escribir este punto, las de 2 apartamentos y 2  casas: La Clota, HipòlitLlatzer, Crtra de Barcelona y Pl.st Ramon.

[2] el peugeot 306 y el lupo.

[3] En las pautas autodefesinvas en situaciones de dictadura tener una coartada para cada llave es tan importante como  tenerla para cada un ode los nombres de la agenda, aunque la situacion ideal es no ser detenido ni con lo uno ni con lo otro.

[4] he tenido casas que han sido cuevas como en Calas covas de  Menorca o caserones como han sido varias masias. También he usado apartamentos minusculos  de 20 metros cuadrados.cualquier espacio me ha dado experiencias y hjha cubierto las funciones principales del alojamiento.

Blog alojado en ZoomBlog.com