El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El no ante los demás

Por JesRICART - 26 de Enero, 2009, 21:06, Categoría: CONFLICTOLOGÍA

Los huéspedes del poder debe tener un resentimiento de venganza cotra la sociedad o a causa de su antipopularidad. ¿cómo explicar si no las declaracioes sorpresivas de un S.Berlusconi por lo que hace poner a u soldado armado custodiando a cada mujer italiana? La persistencia de figuras tan criticables en los puestos de gobierno, durante tanto tiempo invita a ua meditación más psicológica que política sobre la sociedad patológica. Cuando un grupo humano permite la perpetuación de un representante co un largo historial de manipulación del país y de enredos iternacionales (apoyo al ataque a Irak) y la ciudadania no aprende quitándoselo de en medio (no hace falta elimiarlo, de acuerdo con la famosa forma verbal que conjugan las mafias y de las que se hace eco las filmografías, sino escluirlo de la vida pública). Uo de los detalles más idignos de las castas de poder, es que los salarios oficiales (sin contemplar sus negocios y chanchullos) de sus profesionales se sigue cobrando en unas cuantias impresionantes después de su ejercicio ejecutivo. Sea quie sea el político de turno, y lo hagacomo lo haga, dedicarse a este oficio es entrar en el club de los ricos. Los excargos (exembajadores, expresidentes, exministros,…) siempre tienen la aureola dehijos insignes de la patria a los que el sistema quiere pagarles el ultimo centimo mientras vivan. Eso es una carga impresionante para el tesoro público. La sociedad lo sabe pero sigue pagando sus impuestos.

 

El servicio de espionaje del PP en el gobierno de la comunidad de Madrid financiado con dinero público, si llega a demostrarse co rotudidad  debería ser suficiente para borrar de la faz de los cargos públicos y de las arenas políticas tanto de la ciudad como del resto del país a este partido que tanta injuria viene profiriendo a lo largo de su historia. Lamentablemente sus seguidores incondicionales seguirá prefiriedo dar apoyo a la derecha por rancia, sin  que sea que arriesgarse con opciones más progresistas.

Los espacios de noticias se reparten las mas  ideológicamente mas efastas con las más graves en el capítulo de sucesos: edificios que se caen y matan a criaturas porque nadie pensó que vientos de mas de 150kms/hora no se darían nunca jamás y la estructura no estaba preparada para esa posibilidad. Una curiosidad observacional del mundo es que en los peores momentos sigue predominando mas dedicació atencional a los deportes y las desgracias espectaculares que a la discusión al sistema de vida en su conjunto. La desconfianza social lleva a un no ante los demás, pero no se puede vivir en sociedad con eso. La desconfiaza mútua, lo mismo que la violencia, entra en un proceso creciente de retroactividad de las partes. Cuanta más reserva y prevención ante  los demás menos implicación, adhesión o afecto.

Una sociedad es el resutlado también de lo que sus miembros va admitiendo, medida a medida, año a año. En España y en Europa se pagan más impuestos que en los USA. Es tal cantidad de dinero que recoge el estado por todas y cada una de las operaciones económcias que se hacen, que por mucho dinero que tenga que dar para hacer frente a catastrofes materiales, ayudas sociales o desequilibrios económicos no hacemás que devolver a la sociedad lo que le quitara antes. El mismo aparato de estado en España, país cosiderado la 8va potencia económica mundial,  implicado en la administración de recursos, necesita un automantenimiento considerable. unos 86mil concejales, casi 9mil alcaldes, 17 presidencias y 1600 parlamentarios  autonómicos, 350 diputados, 300 senadores, una casa real, doscietos parlamentarios en Estrasburgo y 20 ministerios. Solo en sueldos esto arroja una cifra impresionante. Si a eso se añaden los dineros que se llevan miltiares y funcioarios, el sentimiento de vergúenza ciudadana de perteencia a un paíscon tanto gasto público, es total.

Las administraciones en lugar de simplificarse tienden a aumentar con previsiones de más funcioariado. Este, además, se convierte en el más interesado en no movilizarse para cambiar de estatu quo salvo para conseguir mejores salarios y condiciones laborales.

La descrédito de la política (entiéndase de los titulares de la gestión pública), de la justicia (entiéndase, de sus adminsitradores), de la economía (entiéndase, de la banca, que cobra por todo incluido por documentos que te cuelan no solicitados), de los servicios (entiéndase, compañáis telefonicas y otras que no cumplen con los contratos) genera un panorama psico-social de reserva ante el otro.

Los ejemplos de transgresiones a la libertad so una constante diaria. Un juez de época, Garzón, sigue persiguiedo toda sospecha de formación de un partido abertzale desde la prohibición de HB. El sistema sigue sin entender que las ideas se vencen en la confrotación y no a golpe de decreto a pesar de que el nacionalismo,(todos, no solo el vasco, también el españolsita)es unas de las enfermedades ideologicas de la humaidad en su fase infantilista de desarrollo. ese magistrado no deja de ejemplificar los dedos coléricos de un sistema sociopolítico que cada vez interviene más en el cotrol de las conductas de los individuos. El gran debate de este milenio es, va a ser cada vez más, las opciones de injerecia del estado con los comportamietos ciudadanos. Los estados desde sus orígebes siempre lo hicieron. El tirarno era el unico dueño y señor de todos los súbditos. Nadie podia hacer nada sin su consentimiento, todos era sus siervos y estaban a merced de sus caprichos. El estado moderno que se quiso fundar en la razón y fue evokucioando a modelosdemocraticos debía maximade los idividuos para plenipotenciar sus creativiades. Se ha comprobado que la libertad ilimitada no es posible.La gente fuma (se mata y mata a los demás de paso) en lugares publicos donde ni tiene la menor consideración o se estrella en la redviaria con formas de conducir que no controla. Siu el individuo no se sabe automoderar, el estado iterviene en él imponiéndole la moderación. Ese criterio nunca tedria que haberse impuesto, pero cada vez se impondrá más: la negligencia de los individuos de un lado en no crecer lo justificarán por un lado y la misma esecia de estado que se erige y se estructura para el control societario lo explciarán por otro.

Todo ello está conectado con la indisposición al otro. Ante su presecia, su sugerencia, su propuesta, su argumento, la cabeza ladea antes el no que la mente haya tenido tiempo para considerar el tema detenidamente. ¿Vivimos en sociedad? Sí, es decir hay gente en la calle y en los espacios en los que cocurrimos. ¿La sociedad está preparada para un gran proyecto societario que vaya hacia la felicidad colectiva? ¡En modo alguno, cada cual va a la suya! La sociedad y sus miembros se pueden reinterpretar desde la óptica de los distintos grupos de negadoresque concurren para negar futuros plausibles o presentes alternativos.

Decir no es todo lo que nos queda ante la mentira y actuar en cosecuencia. Estar en el sí de bobos a todo no ayuda gran cosa al momento. Muchas ayudas pasan por el no que zarandean al solicitante limosnero más que menesteroso. Cambios de futuro pasan (deberian pasar) por el no a candidaturas partidistas cuyas promesas se puede prever que no van a (poder) cumplir.

Protección civil (otra forma de intervencion de estado pero esta aceptable) pone en alerta a la ciudadania ante ráfagas de viento y peligros posibles.

El no ante los demás, es la destilación detantas criticas analiticas a un mudo deplorable en el que son demasiados los implicados en el mal para pesar que es ua fatalidad preparada por minorías perversas.

Blog alojado en ZoomBlog.com