El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La manipulación por el capellán

Por JesRICART - 20 de Enero, 2009, 18:30, Categoría: ARTESUMA

 

La regenta está basada en el libro del mismo título de  Leopoldo Alas “Clarin” llevada a la pantalla por el director Gonzalo Suárez donde queda retratada la sociedad española. Elige una ciudad del norte hispánico (Vetusta)  a partir de sus personajes principales  por los que queda al descubierto la sociedad mezquina de la época durante la Restauración (1874-1931 desde Alfonso XII y Alfonso XIII) y en particular la manipulación de la iglesia.

Las dos figuras principales son la esposa Ana (Emma Penella)  del Regente retirado Víctor (Adolfo Marsillach) y el Magistral (Keith Baxter), el capellán que hereda el encargo de recibirla en confesión. En un plano inmediato está el pretendiente que se constituye en amante  de ella por la desatención sexual que recibe del marido y la sirvienta de la casa (Charo Lopez) que  da la información de ese suceso, haciendo de chivata a la perfección, al capellán, el cual como hombre está colado por su confesada, la cual lo ha puesto al corriente de sus deseos eróticos y de su insatisfacibilidad por unarelación asexual consu marido. Mientras tanto ese capellán, el magistral, es un muñeco dominado por la madre que vive con él en la casa parroquial; pero que publicamente es el ejemplo de la virtud y de la rectitud moral. Dentro de su ejercicio profesional le toca reprimir a un párroco cuyo delito ha sido pecar con una penitente; de lo cual pide excusas por haber caído en la tentación cuando tantos oros –refiriéndose a curas-  sólo resbalan sin caer en ella. En ese punto el magistral se siente plenamente identificado y colérico; lo amenaza con la cárcel de la corona y le exige silencio y obediencia. Puesto al corriente de la relación adúltera de Ana y su pretendiente   Avaro Mesías, el cual tiene fama de don Juan de oficio urde un plan para enfrentar a duelo, según la costumbre, al marido cornudo y al amante; dejando aquél,  al renunciar a disparar, ser muerto por éste. Antes, el capellán ha visitado al regente para deplorar hipócritamente los duelos a muerte   y el desenlace de la sangre pero de hecho para inocularle esa idea para que salve su honor. Mucho antes de eso la regenta ha despedido con cajas destempladas al cura al ver en él un hombre como rtro cualquiera con los mismos deseos  entre sus piernas.

El tema fundamental a quien pone más en evidencia es a la iglesia, como una mafia de lo espiritua,l que ocupa un espacio público haciéndose presente y necesaria en la alta sociedad para dirigir espiritualmente a sus siervos. Nunca mejor empleada esta palabra. El sujeto retratado es un tarado que con la excusa de su supuesta santidad se  inmiscuye en la vida privada ajena más allá de sus prerrogativas.

Película altamente edificante y material ejemplar para debate en escuelas ya que no se puede esperar que se haga desde púlpitos. El libro de Clarín es central en la historia de las letras hispanas y en el tema  que aun no está superado un siglo después habida cuenta del peso que todavía tiene la iglesia católica en la sociedad civil y de la figura respetable que sigue siendo la del cura de negro para la comunidad social.

Blog alojado en ZoomBlog.com