El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

David Greene. Una película al revés.

Por JesRICART - 20 de Enero, 2009, 18:28, Categoría: ARTESUMA

La noche del cazador  de David Greene  es una película cuyo guión evidencia una elaboración considerable. El hecho de que esté  basado en una novela lo puede explicar.  El mérito argumental es que se trata de una película al revés donde los roles de los personajes son completamente distintos a lo habitual. Un joven padre de familia empujado por la necesidad atraca una tienda de su misma localidad donde roba 50 mil dólares y donde es malherido, posteriormente detenido y encarcelado es quien detenta la imagen del chico bueno. Un niño aún no adolescente que recibe el encargo de su padre de custodiar el dinero y no comunicárselo a nadie y aun menos a su madre. Ésta, una beata cristiana que ha hostigado a su marido por fracasado y finalmente quien la ha empujado por presión a hacer el robo absolutamente amateur. Un  predicador (el actor principal, Richard Chamberlain) que es presidiario en el mismo penal  que el y un mes antes de salir se informa del no hallazgo del botín y que lo presiona en la enfermería precipitándole la muerte.  Un patrón donde trabaja la madre que se interesa por ella y por sus niños. La madre hace de estúpida que cae rendida a los brazos del predicador que llega al pueblo y se hace cargo del local de oración sin que eso lo explique nadie. Su oratoria embriaga a una feligresía plebeya y estúpida y enrola en un proyecto de matrimonio a la madre que desoye la desconfianza de su hijo. Cuando el predicador se instala en la casa de la familia actúa como amo y señor con el consentimiento de la madre a la cual humilla negándole relaciones sexuales. Finalmente la madre es asesinada por él  tratando de conseguir el dinero, único motivo de su presencia en el pueblo. La última parte es una persecución del niño que en todo momento protege a su hermanita. El lugar en que el asesino los intercepta es una represa  donde él cae al agua y por la ambición de recoger los dólares que le tira pequeña que hasta ahora habían estado escondidos en una de sus muñecas, se deja arrastrar por las aguas y sucumbe. La película tampoco explica como el cuerpo del predicador es engullido por el torbellino del agua y no en cambio la barca donde están los niños. Pasando por alto estos detalles incongruentes el tema mantiene un cierto grado de tensión. La mirada del predicador es penetrante y la estupidez general manifiesta ante la que solo el niño está a la altura de ser el único adulto.

Cuando este niño se levanta  durante el sermón de el predicador  tratándolo de mentiroso  por haber descalificado a su padre, su madre se siente incomoda y nadie de la congregación lo apoya poniéndose cantar como ovejitas tontas el cántico religioso del manipulador.

Interesante tema de temas que incita a considerar el acto delictivo como consecuencia de una necesidad, la función del religioso profesional como la del manipulador experto, la de una sociedad nada crítica que rinde pleitesía a cualquier ministro de dios, la de los polis que interrogan al moribundo para que les diga donde ha escondido el dinero y a una mamá que está dispuesta a destrozar las relaciones con sus hijos por la perspectiva de un hombre alternativo en su casa del que no sabe absolutamente nada y no se da cuenta que se presta a su plan de destruirlos a todos.

Blog alojado en ZoomBlog.com