El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Che. La otra cara del icono

Por JesRICART - 20 de Enero, 2009, 18:20, Categoría: ARTESUMA

 

Che, de Richard Fleischer. Una película hecha para ser contada. Su estructura es la de ir explicando a los espectadores a distintas voces el desenlace de los acontecimientos relacionados con Guevara: desde que se enroló en la guerrilla de Fidel Castro en calidad de médico hasta que abandonó el país tras la revolución para irse a Bolivia donde sería abatido. Omar Sharif encarna al líder guerrillero. Queda patente el período de  indefinición –o cautela- de Fidel ante el concierto internacional, la de los soviéticos que amenazan con retirar su ayuda a la nueva Cuba opuestos a la radicalidad de Guevara, la del conflicto entre aquellos y los EEUU que  dan por la boca de Kenedy serias advertencias por el uso de los misiles rusos contra cualquier punto del hemisferio norte, cosa que lo considerarían  como  un ataque a los USA.

Queda revelada la categoría militar del Che, su capacidad para la disciplina, sus diferencias con el partido de poder que reemplaza a Batista  y su absoluta incapacidad para entender los límites a la exportación cubana. Su  colisión con los bolivianos y su modo de tratar despectivo al campesinado boliviano lo aislaron en su proyecto.

Es remarcable la escena penúltima en que se recrea una posible conversación con el militar encargado de su captura en las montañas. El che muere con su discurso lúcido sobre la necesidad del levantamiento revolucionario pero sin replicar a las críticas recibidas  del modo en que ha tratado de hacerlo.

El icono del che se encaramó por muchas paredes y pancartas, ha poblado por décadas las habitaciones de, tal vez, millones de entusiastas por el mundo mejor y por la idea de la persona nueva. Al otro lado de su icono a dos tintas la trama de esta película revela un che contradictorio, egótico, reduccionista y no exento de prepotencia y violencia gratuita.

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com