El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Efemérides de día

Por YASHUAbcn - 14 de Enero, 2009, 14:49, Categoría: The OBSERVER

Un frio que pela. El velero de 4 palos, el Juan Sebastián de Elcano esta atracado en el puerto de Cádiz. Una línea de separación a bastantes metros del muelle (vallas de obras y cintas) deja a los familiares y curiosos al otro lado del proscenio y  de una línea de guardiaciviles muy al tanto del reparto de los personajes.

A bordo del famoso barco los guardiamarinas adoptan la posición de crucificados repartidos por cuerdas y porta velámenes. Autoridades y figuras uniformadas pululando por la escena. Vemos algunos uniformes del ejercito de tierra subiendo. Grupos de familiares diciendo adioses y haciendo aspavientos amorosos a sus héroes. Los grumetes que no se les puede llamar así porque van a ser formados como marinos, alejándose del odioso calificativo de marineros, que apenas han dejado la adolescencia, están a punto de embarcarse por los mares. Antes que dos remolcadores tiren con estachas por babor para separar el coloso de tierra firme el personal que ha venido a la despedida ha tenido tiempo de congelar sus almas. Unas cuantas cámaras de televisiones vienen a cubrir ese interesante evento. Cada año se repite el escenario. Los agraciados para ir a vivir la experiencia de unos cuantos meses de altamar y de  visita de unos cuantos puertos la experiencia será inolvidable. Las experiencias de mili lo son siempre aunque no se vuelva a visitar nunca más el regimiento en el que tocó ir vestido de romano durante una temporada y aprendiendo el tiro al blanco para matar seres humanos en caso de guerra.

No sé que hago en el lugar. Como voy acompañado toca aguantar y esperar a que la goleta-bergantín, de  eslora máxima de 94metros, una manga de 13 y 10 nudos de autonomía, con la diosa Minerva en el mascarón de proa, tome el ángulo fotogénicamente adecuado  para sacarle fotos antes de atreverse con los mares que le esperan. En algún momento nos hacemos fotos con un conocido que viene uniformado de capitán de navío.

Los fríos días de enero ponen los grados oportunos para otras calamidades de esta temporada.

Ángela Merkel, expresa la indisposición gubernamental alemana en participar en una competición de ayuda a la banca privada. El dinero bancario no es tan segurizante como en principio una cifra importante podría presuponer. Las intervenciones puntuales de estado brotan cuando es necesaria la regulación pero la mayoría de opiniones están pro la vuelta al libre mercado, que volverá a inflar los beneficios de unos y a poner el peligro la estabilidad social de otros.

Se cumple, medio siglo de una de las fatalidades mas graves por negligencia del XX en la España franquista. Ribadelago, fue arrasado por las aguas  en 1959. La gran catástrofe de rotura de su presa fue debido a una mala concepción en su construcción y al uso de materiales deficitarios. Fue la primera vez que se lleno la presa por completo dada la copiosa  lluvia y no pudo aguantarla. El franquismo echó la culpa a la climatología y al terreno pero los medios de comunicación internacionales y alguno local dijeron la verdad del asunto. La mayor parte de la prensa nacional puso el énfasis en la solidaridad desplegada. En un país tan timorato un perfil austero ha ido creciendo. Nadie puede olvidar que no hace tantas décadas la península ibérica estaba sumida e el más duro atraso económico y mental.  Cuando pasan catástrofes superdimensionados como en el terremoto de Izmit por materiales de obra deficitarios o crecidas de agua e inundaciones en otras latitudes no hay que olvidar que no hace tantas décadas hubo catástrofes de envergadura en países que ahora pertenecen al primer mundo.

Fernando Fernán Gómez y el famoso mal carácter que cultivó desmontó para siempre la beatitud del fan o del espectador adepto. Llevó la representación teatral a la escena cotidiana eliminando la frontera entre tarima y platea  Su teoría de la timidez y la catarsis del grito dejó la intuición sugerente de que todo es representación, incluida la indisposición, el exabrupto, el ataque. ¿Si todo es teatro para qué preocuparse por algo? Pero el teatro de los crímenes y de los desastres va en serio, no permiten los roles de la observación y la expectación. Informar se ha convertido en una decisión peligrosa.

Me gustaría creer que todo puede ser más bonito de lo que es. La vida sería más hermosa y en lugar de dedicar el tiempo al deseo de un mundo mejor lo estaríamos gozando en toda su extensión.  No hay historia sin fracasos ni futuro sin grandes incertidumbres. En los panoramas de incertezas la caída de los referentes es una constate. Bastantes dificultades tiene cada ídolo de la palabra para autorreferenciarse y sostenerse  a sí mismo y a su proximidad como para hacerlo a escala global. Casos como los de Romina Power y Al Bano, separados y en litigios por repartirse los bienes, hacen pensar que el sujeto humano ni siquiera esta a salvo en el terreno de su privacidad.

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com