El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Propósitos y Enmiendas

Por JesRICART - 11 de Enero, 2009, 17:26, Categoría: DEBATE SOCIAL

Cuando se empieza un año, aunque sea un, uno desea para si mismo y para los demás que sea mejor que el anterior. De alguna manera hace una estimación de las enmiendas que quiere corregir de preceptos anteriores y una lista de propósitos, que yo llego incluso a escribir en una pagina de final del dietario que me suelo comprar. Tener propósitos implica tanto a los objetivos como a los criterios. Estos son de dificultad de aplicación mayor mientras que los otros se puede ir consiguiendo según si se aportan los esfuerzos y medios que piden. Uno de mis criterios propuestos es el de no caer ya más en las trampas de seguir discusiones estériles para confrontar una opinión o un deseo ajeno imperativo. Ese proceso viene de lejos, lo empecé tras comprobar por repetido la resistencia dominante  a la crítica analítica y al psico-análisis pero seguía confortando en los ámbitos próximos. Creía que la autenticidad de relación pasaba por transparentar las verdades hasta que  el crecimiento de conflictos ocasionados pro ello empezó a hacer mella haciéndome desistir de esta actitud. Este criterio concreto lo había anunciado un par de días atrás y no ha tenido que pasar mucho  para declararlo radicalmente cuando mi compañera, en su habitual tono exigente, me ha dicho que me quitara la chaqueta de cuero que llevo puesta en el frío apartamento que nos han prestado, al andar con ella por la cocina para  guisar. Seguramente no le falta razón pero yo valoro más mi paz que el valor de una chaqueta y despues de insistirme varias veces en el mismo punto le he dicho que no estoy dispuesto este año ni los siguientes años que esté con ella a morder sus anzuelos para defender mi derecho a la paz y a mis elecciones, que diga lo que diga no le replicaré pero que tampoco me auto obligaré a hacerle caso.  Ella ha respondido a eso que para tener una relación de este tipo es mejor que nos separemos. No es la primera vez que lo dice ni será la última. Ha sido una idea a la que hemos recurrido ambos repetidas veces durante el año recién termino y, en menos cuantía, en otros años atrás. Cuanto mencionas la bicha un día u otro acaba por convertirse en realidad. Despues de eso se ha acostado sin comer. He ido varias veces a preocuparme por su estado o si necesitaba algo. Ha llamado su hermana para ver si nos reuníamos para comer, he tenido que improvisar una excusa diciendo que mi compañera tenía jaqueca y que ya nos encontraríamos por la noche.

Las novedades del mundo exterior llegan por el receptor. Raúl Castro recuerda el 50 aniversario de la revolución cubana y el hecho de la misma Cuba como una victoria frente a los USA. Recuerdo cuando yo había citado el año 1959 como emblemático de la lucha de liberación pueblo latinoamericano. Ese medio siglo también conmemora la dictadura ideológica de un estado contra un pueblo, también en ese país.

Tras tanto tiempo fuera de España vengo con ganas de chupar noticias y programas. Retomo la costumbre de otros años de tener la radio conectada mientras trabajo. Me complacen los programas que proporcionan datos o bien los que son de solo música suave. Cambia el dial cuando por error se posiciona en interminables espacios de publicidad o de conversaciones tontas. No tengo la menor garantía de futuro social como residente español, tampoco como residente mundano. Los  185 mil millones de euros que debe dar el gobierno español a la banca europea me hace temer que un estado también puede ir a la quiebra y que la mejor manera de resolver una crisis no es haciendo pagar a toda la sociedad por la vía de los impuestos los agujeros creados por un sistema económico irracional. Mi dinero en el banco no me da la menor garantía. Es un dinero que está depositado para pagar el salto a una propiedad de casa con tierras, algo que cada vez veo más lejos por la escasa entente que tengo con mi pareja convivencial.

Ronda de llamadas a las personas que tienen  significación en mi vida. Los inevitables fallos de la economía están directamente relacionados por incrementos de precios inasumibles que no responde a transacciones materiales justas. Necesitamos otro flautista de Hamelín que se lleve todas las ratas para ahogarlas en alguna parte pero eso sí el gobernador que lo contratara debería pagarle lo convenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com