El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Predicciones

Por JesRICART - 11 de Enero, 2009, 17:31, Categoría: The OBSERVER

A principios de año, rondas de previsiones. En las profecías de lo evidente la crisis de credibilidad en el sistema seguirá aumentando lo que no significa que eso se corresponda con un decrecimiento de  los retos ambiciosos en lo material  y de las pulsiones especulativas que buscan los pronto beneficios ni con la resurrección de un planteamiento alternativo.  La crisis económica que hace de tramoya de fondo para toda clase de tema es una forma de despertar a la realidad. Cada alarma limitante nos devuelve a las coordenadas de los conflictos. El problema mayor es de la ausencia de concurso de valores éticos. El límite del crecimiento y de los lujos estaba anunciado desde mucho tiempo atrás. Vivir bien no pasa por gastar más sino por gestionar cada recurso y cada bien más inteligentemente. Mientras la desgracia generalizada es la predicción más sensata para un mundo abocado a su apocalipsis, la inmunidad subjetiva ante el dolor ajeno no para de crecer. No faltan los escaparates de las opciones más diversas para darse lingotazos de lo concreto con que dejar a distancia las brutalidades generales en el mundo escénico que toca soportar.

Las elecciones europeas para el 7 de junio no va a ser plataformadas para crear conciencia de estado federal a escala de medio continente y menso aún para enfrentar una perspectiva diferente del mundo fuera del amo USA. María Teresa Fernández de la Vega vicepresidenta del gobierno, se alarma por la entrada del año con los atentados, en Bombay, con más de 200muertos, como si la dinámica del mundo se parara ante fechas de respeto. Las treguas de las guerras para darse la paz de noche buena fue otro ridículo de los tiempos pasados que recuerdo aplicadas en el conflicto judío-palestino. Israel es uno de los estados más terroristas que sigue legitimado por las diplomacias internacionales y que intenta presentar ante el mudo a Hamás como una forma sucia de defender violentamente su pueblo. Mientras tanto los soldados del ejército israelí continúan disparando con fuego real contra seres desarmados. Una campaña internacional de manifestaciones por los ataques a  Gaza y en general por la actitud genocida de Israel contra el pueblo  palestino nos recuerda una de las espinas más problemáticas de la coyuntura internacional de los últimos 60 años.

La próxima apertura del Instituto Cervantes en la capital india extenderá un poco más la cultura si todavía hay quien deposite en el libro la confianza de un saber y la opción de reconciliar posturas beligerantes en el mismo amalgama en el que procesas síntesis y soluciones.

El invierno es frío, también en Andalucía y eso no permite tener una cabeza caliente desde la que idealizar las soluciones óptimas. Las noticias de RNE, canal en el que resido con suma facilidad, no me permiten hacer pajas mentales. Haber estado substraído de las noticias diarias por casi un año no me ha dotado de un blindaje mas duro ante la nueva avalancha de infos que  me llegan y en las que continuaré entrando. Estar al corriente de ellas es estar atado a una veta de alta toxicidad. En el mudo católico la gente se prepara para atiborrar con juguetería a la criaturada humana, una riada de personajitos que antes de convertirse en seres humanos formados tienen ya el perfil de consumidores consolidado.

La campaña de manifestaciones generalizada denunciado lo que hace el Estado de Israel en contra del pueblo palestino pone en claro que el conflicto es de este estado usurpador de territorios ajenos  y la lucha no es contra los judíos como pueblo. Sin embargo ese pueblo no ha saboteado a su estado para llegar a un espacio de tolerancia reciproca y convivencia efectiva. La discusión sobre la cuestión palestino-judía fue un tópico del siglo XX que no tiene trazas de ser resuelto en el XXI, particularmente cuando el mundo occidental no hace declaraciones contundentes y radicales en contra de su comportamiento casi genocida.

En lo pequeño, la condición de consumidores nos sigue convirtiendo en víctimas propiciatorios. Ante el Dimetilfumarato usado para evitar la humedad del cuero, producto utilizado por los chinos, que genera reacciones alérgicas, las autoridades sanitarias en España han intervenido para combatir la entrada de este toxico en el mercado.

Ana Batalla, una amiga de Cáceres al teléfono que perdió la visión de un ojo por un foco de tensión, me cuenta que ha consultado al dr. Hamer en algún lugar de Noruega. Le pregunto por él, del cual estuve algo al corriente por la persecución de su propio gremio y por haberle leído identificándome completamente con su análisis. Mi propia teoría del discurso lesivo coexiste con la suya de la agresión emocional. Estuvo algún tiempo en la  cárcel por proponer un enfoque revolucionario explicativo del origen de los tumores por impactos emocionales adversos en órganos diana. Al tratar de sugerirle la posibilidad de consultar a un médico catalán Herrera, a quien conocí y cuya honestidad me constó, Ana se enfadó con todos los profesionales de España que se amparan en el nombre de Hamer y que al parecer se lucran por su enfoque teórico-clínico cuando según este no ha formado a nadie en España como para que pueda representarlo. De Ana ya me constaba su punto de vista nutrido de absolutos un tanto sub-argumentales. Me hizo recordar  que por mi parte  había desempolvado un criterio: el de no confrontar, ni siquiera el de aclarar, permitiendo que cada cual elija sus autoengaños a su acomodo o te someta a n interpretativas entendiendo que has dicho lo que ni siquiera has mencionado.

Las predicciones para este año  van a continuar consolidando una tendencia a lo peor de años anteriores. Este es el estado del enfermo (del mundo enfermo quiero decir). Estrenar un año con una crisis tampoco es lo peor, lo peor es no terminarlo de ninguna manera.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com