El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Paseo por lo Artístico

Por JesRICART - 1 de Diciembre, 2008, 20:34, Categoría: ARTESUMA

El arte es aquello por lo que se subliman las fatalidades existenciales. Es la alternativa al principio de realidad.  Es la pócima con que hacer soportable las crueldades mundanas. Es, pues, un evasor perceptivo de los grises de las estructuras. El arte en cierta manera, es la trampa que la cultura nos ofrece para escapar al sin sentido de las cosas. Lo más sublime de él hace de antídoto a lo conformizante, a los cloroformos anestesiantes del cotidio de los consumos,  pero en conjunto el panorama artístico viene a disculpar el conformismo público. El arte popularizado de hoy es el circo romano de ayer. Centra la mirada en unas cosas y distrae las miradas de otros asuntos más complejos. El bufón es el que se ocupa de la denuncia pública de lo social disculpando, parece,  a que los demás hagan otro tanto en sus puestos de vida y de trabajo. No es que la intención del artista sea deliberadamente la de adormecer al público, antes bien todo lo contrario. El arte nace para envalentonar y concienciar y alternativizar pero sin darse cuenta se convierte poco a poco en otro vector de consumo masivo y de alienación. La gente acude en masa a espectáculos de gran belleza y contenido crítico, a conciertos multidudinarios con gritos de reivindicación  y sones de paz, o a teatros-documentales para escarnecer a los sujetos mediocres del poder, o a filmografías historicistas para denunciar hechos acaecidos o rehabilitar figuras maltratadas injustamente. Con esa carga de datos y de energías regresa a sus casas privadas con  un sentimiento del deber cumplido. El arte de todo tipo y también el arte social están de enhorabuena. Las sociedades emergentes catapultan lo que sea. El mismo sistema se ha dado cuenta que tiene que catapultan a lo crítico y a lo que le es disidente anticipándose al fenómeno natural del desenlace de las contradicciones sociales.  El arte es tan importante para el desenlace de las economías que viene a complementar lo que antes eran los espectáculos masivos y casi únicos de embrutecimiento público como el fútbol o los toros en el caso español. Su éxito ha sido tal que se ha industrializado enormemente: desde la demanda en serie de la obra gráfica con firma de autor a modernas ciudades que en  un principio harán más agradable la vista  y los paseos.

Las fronteras de donde empieza y donde termina el arte son un tema de eterna discusión. Deseo incluir la arquitectura dentro de él. Lucio  Costa[1]  lo demostrará. Un artista es un poroponiente de formas, de innovación del panorama estimulario para los sentidos, el edificio es la obra gigantesca de lo que puede estar en una maqueta, un cuadro o el episodio de un capítulo literario. Es arte reescalado, que a diferencia de otros se ve con más notoriedad y puede recibir mayores impugnaciones. Pasear por las calles de una zona urbanística puede tomarse como ir a una galería de una exposición de cuadros. Si en otra parte he afirmado que una ciudad es un libro de gramática abierto del idioma que en ella se habla aquí cabe agregar que es también un expositor permanente de formas y de creaciones artísticas, no todas al gusto de todos de luego. Una ciudad en sus paredes y no solo en sus monumentos y obras contratadas es psicología ambiental en vivo. Algunas de sus formaciones pueden ser desalentadoras y conspicuas frente a otras que incitan al vivir y a la alegría.  El creador artístico de grandes formas para los públicos de distintas sensibilidades se arriesga a la incomprensión.  Josep Maria Subirachs,  que terminó  3 años antes de lo previsto sus trabajos en la Sagrada Familia refirió  que ha sido criticado simultáneamente por reaccionarios y progres. Y en concreto por hacer un Cristo desnudo.

Hay quien no escapa a críticas por su excesiva o abusiva presencialidad en todos los parques y ciudades como Henry Moore que en  el caso de su obra desnudo sentado (1970). Fue acusado de haber descuidado la calidad de su obra por el deseo de fama y dinero, que le hizo aceptar excesivos encargos. Pero el arte desde lejos viene unido a la controversia. La forma que gusta en una parte puede disgustar en otra. Y las formas evidentemente no son inocentes y llevan en si mismas cargas simbólicas que según los momentos morales públicos pueden resultar hirientes para sectores hiper-puristas. Pero el arte no viene solo a llenar espacios o ratos, los monumentos en los parques y paseos, los cuadros en las grandes pinacotecas y salones, o las películas para los domingos por la tarde viene sobre todo a dar contenido a  ratos sin sentido y a espacios vacíos.

Una definición más para el arte, es  el de su aproximación al  ojo del huracán, al centro de las cuestiones para desarmarlas, llevando el deseo hasta el límite. En fotografía  Robert Capa[2] revolucionó el modo del reportaje. dijo algo quizás demasiado valiente  "si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca". Pionero del fotoperiodismo de guerra.  Agencia magnum 1936, muerte de un republicano español. Una referencia fundamental de los reportajes bélicos. Se jugó la vida repetidamente hasta perderla en Indochina en 1954 al pisar una mina.

Hay fotos que se convierten en iconos de una época como el che[3] de Alberto Korda. Es la fotografía considerada como la  que más se ha reproducido en el mundo. El pelo desordenado bajo la boina con la estrella roja, la mirada perdida y acusadora, la barba rala de combatiente juvenil. Su reproducción ha servido para decorar miles de habitaciones de adolescentes anhelantes del predicado que el célebre guerrillero pudiera representar. El autor nunca quiso luchar por los derechos de autor de la foto que consideraba  como un servicio revolucionario. Arte y cambio van unidos. Arte e innovación son simbióticos.

El arte no nace desde la frialdad de un despacho. Pide la interacción con el mundo  de arriba y de abajo, con la cultura y las subculturas, así como hay letras que no se pueden simular si no se sienten como dice Lucio Gatica[4], "para cantar boleros hay que sufrir" la sentimentalidad en la música pasa por las experiencias en la vida. el arte aséptico es una ocurrencia naïf. No existe la asepsia en los actos creativos, existe el barullo de las emociones, los tropiezos, los engaños  y desengaños.

Pero lo artístico también es desvelamiento. corre los cortinajes y mira lo que se oculta detrás, levanta las faldas y pinta los pubis, pone el objetivo de la cámara en la secuencia secreta, y crea al fin el diálogo de escena que siempre se pensó en la vida real pero  nunca se dijo.

El arte no es lo que tiene ubicación consagrada  y el no arte lo que no la tiene. Los museos catalogan un tipo de arte y rechazan  otro. depende de las políticas culturales a las que obedecen y de su caja fuerte de reservas. Cuando turisteamos metemos la visita a los museos y entramos en galerías espontáneamente. lo que está colgado de las paredes no siempre es mejor de lo que todavía anda por los suelos de los paseos principales hechos por gente sin nombre pero con una vocación aventurero-artística envidiable.

Tusquets arremetió  contra la fetichización de la obra original. Se opone a los grandes museos de exaltación nacional. Al estilo del gran Louvre que impiden el disfrute de las obras por sus avalanchas. Defiende la función lúdica de los museos. El arte es un paseo por el conflicto entre lo subjetivo y lo objetivo, lo que uno valora de sí mismo y lo que los demás lo aprecian, no solo por razones sutiles de su esquisitez sino también por su valor espectacular y especular en un momento dado. Thaikowski. es un caso ilustrativo: dijo sobre sí mismo  que había necesitado mucho tiempo para convencerse de su pertenencia  a la categoría de hombres a quienes no les faltaba inteligencia, pero no a la de aquellos cuyo intelecto les permitía desarrollar cualidades extraordinarias. Reconoció su talento pero no su genialidad. Al mismo tiempo desvaloró consistentemente a otros compositores como Haendel, Bach, Beethoeen, Wagner y Brhams a los cuales los oídos de todos los públicos acabarían rindiendo sus homenajes y escuchas.  Posiblemente sus problemáticas de personalidad le llevaron a arrastrar una noción de autodesconsideración  que por un sistema compensatorio  le llevó a ver en otros motivos de descalificación. La metáfora de ello es que la historia posterior de la música y la espectacularidad de ello no han entrado en cuestionar esa dimensión detallesca frente a la esquisitez de su música. Con todo, la valoración subjetiva de este compositor hace pensar que el entorno tiende a hipervalorar lo que lo individual puede desvalorar .Lo objetivo inflaciona lo subjetivo a pesar de que lo subjetivo se autodecrezca frente a lo objetivo.

Lo artístico invita al paseo continuo. ¿En qué quedarían los privilegios de las clases culturas y en general de todas las gentes interesadas en la belleza y  la excitación de los sentidos si les fuera prohibido el goce de las formas? Una situación imaginaria de no-arte sólo empujaría a crearlo. La condición humana necesita evadirse de ella inventando formas maravillosas para soportar los límites de la existencia. Es indispensable la genialidad para sobrevivir a la ordinariez. La vida tal como se viene llevando en los siglos documentados y conocidos de ella no consigue escapar a sus tragedias mas triviales, el arte es una manera de imaginar un mundo mejor dentro de las penalidades de éste.



[1] Costa,Lucio. (Tolón 1902-1998) muere a los 96a (1998) arquitecto y urbanista brasilerio.Responsable del diseño sobre el que se construyó la moderna capital brasileña Brasilia). Maestro de renombrados arquitectos como Oscar Niemayer.

[2] nombre real: André Friedmann. (Budapest 1913- Indochina 1954)

[3] Che Guevara 1960

[4] Galán del bolero, que arrasó en los 50 y 60 y siguió  fiel a su estilo.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com