El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Ideas sobre escenificación teatral

Por JesRICART - 1 de Diciembre, 2008, 20:47, Categoría: ARTESUMA

 

-De la Ficción a la Realidad  y su reversibilidad

-El anonimato y la masificación como doble factor esencial.

-División seres humanos: actores nominales y actores tácitos

 

Los movimientos  masificados, especialmente los políticos, el individuo queda sumergido en una espiral devoradora,donde suspende transitoriamente su identidad personal para favorecer una identidad de mayoría.es un momento mágico de sincronía y de unicidad frente a otros poderes o factores de bloqueo.Esta suspensión transitoria no deja indemne al individuo que la acoge o se ve abocado a ella. El individuo-clase o el individuo-movimiento, a diferencia del individuo-sujeto se ve revestido preceptivamente por  una poderosa fuerza de actuación:l a que dá la convicción de pertenecer a un proceso de voz única de miles,cientos de miles, o millones de personas.En ese estado de masificación es fácil arriesgar la personalidad y caer en estados seudoalucinatorios de despersonalización. la fuerza puntual y hasta brutal,puede hacer perder de vista el sentido real de una lucha concreta y de un proceso cambiante cuyos momentos álgidos de respuesta única desaparecerán irrevocablemente.

 

Trasladar este fenómeno a la escena de contemplación, implicando poderosamente al público expectante en la misma emocionalización por distintas fases:desde el anonimato ato a la de la implicación individual. Trabajando las situaciones colectivas que generan mimetismo.¿que explica ésta supeditación del uno al grupo? Una cierta instintividad empática,lleva al acogimiento de ser uno en el seno grupal.El movimiento hace de marco de referencia y de acogimiento, y el movimiento institucionalizado, hace en última instancia, de patria y de madre:ese manto mágico de protección a cada uno de sus hijos,tanto en el plano físico como en la de la reproducción de sus ideas. El individuo diluido en una masividad,deja de ser criterial para ser mecánico,deja de ser pensante para ser actuante, deja de ser creativo para ser reproductivo, deja de ser origen para ser finalidad.En una realidad de lucha desflorada,hay un vaivén entre un real físico y un imaginario continuado que combina recursos de la ficción y del deseo con argumentos de la realidad y de la evidencia.El acto teatral directo y potente es el que consigue colocar al plano espectador,a una observancia superior,en una calidad de compromiso.Es el que eleva la expectación al rango de admiración, y de aquí al proceso personal de transformación,tanto por incorporación de nuevas ideas,como por experimentación con sensaciones existenciales.el actor teatral tiende una pasarela entre la actitud y la parsimonia presenciales y la implicación psíquica e ideológica. el individuo que se acoge y recoge en el manto anónimo encuentra posibilidades de expansión y extroversión de sus rincones secretos (lo que uno no hace en su localidad o municipio o pueblo,es capaz de hacerlo y desarrollarlo en la ciudad masiva).Lo que permite lo anónimo en un lugar donde nadie re/conoce a nadie,permite un cierto proceso de liberación.que puede quedar terminado cuando dentro de una situación de desconocimiento se van posicionando las identidades y los personajes.Entonces surgen otras vez los factores inhibitorios, porque en realidad cada persona nueva conocida, remite a una conducta vieja tratada, y a pesar de las diferencias de lugares, nombres y personas, hay una recurrencia en las conductas, los debates y las posturas.

 

El Esquema Escénico para la implicación del público,va desde la puerta de entrada al espacio de la representación, al escenario propiamente dicho. ¿que es el teatro?¿donde empieza y donde acaba? Un montaje cuidadosamente preparado,crea las condiciones de teatralidad desde el mismo momento de llegada al edificio de la sala.(los actores pueden mezclarse entre el público e interaccionar con ellos, desde la base de que cada espectador es un actor tácito y un actor potencial en desarrollo. Experiencias de la Cubana).el escenario propiamente dicho puede ser intercambiante y no fijo, y en el caso extremo,los personajes pueden ir siendo tomados del propio público.Evidentemente hay factores de inhibición en todo el esquema que habrá que contrarrestar.

 

En cada individuo anónimo prevalece una lucha secreta por dejar de serlo.tras cada espectador oscuro,convive un deseo no reconocido de ser,parecerse,igualarse o representar aquello ante lo que está expectando. Y de otro lado lo que hace la función teatral no es la representación en sí,sino la representación puesta en una escena con publico admirativo.El EEscénico queda repotenciado con el feedback creativo dela parte expectante (desde la risa o aplauso a la implicación activa).Esta implicación puede ser iniciada como una duda instalada en el momento del espectáculo para convertirse en una teoría de conducta en la vida de cada día. Los ensayos del espectador movible (la fura dels baus) exploran una categoría de implicación desde las emociones agresivas.Y el principio de que todo ser interactivo es un actor en bruto y que ejecuta una clase de representación o de papel preinscrito, posibilita el juego del real-ficcioso como propuesta vital para la comprensión  de los procesos de verdad y de mentira.todo ejercicio para obtener la verdad pasa por contar cuentos y mentiras y alegorías.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com