El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El Arte de la Vida versus Arte y Vida

Por JesRICART - 1 de Diciembre, 2008, 20:26, Categoría: COMUNICACIÓN

 

El arte es el campo de llegada de mucha gente por motivaciones personales diferentes y con toda la gama de dotaciones de talento posible. Es conocida la anécdota convertida en leyenda de  personas convencidas de triunfar que cruzaban en edades prematuras el país para llegar Hollywood, la meca de las caras y cuerpos bonitos catapultados para las grandes pantallas. El significante de fondo de esas proezas consistía en escapadas en toda regla de las realidades de origen que esperaban, presuntamente anodinas. Para mucha gente el objetivo era –y es- ser famosas y el arte era –y es- la vía rápida para ello. Las tecno-medias y las catapultas digitales de la actualidad han masificado el medio de las caras bonitas y de las anatomías exhibicionistas. Antes las oportunidades para ser sex symbol eran comparativamente mayores a la actualidad puesto que antes había pocas figuras extraordinarias que repartirse el estrellato mientras que actualmente hay muchas, tantas que se puede hablar de una estandarización industriosa de las formas visuales de consumo incluidas las formas corporales.

El arte era y es una escapada a las miserias reales de la vida y a la estructura ruin del vivir en una sociedad mercantil donde todo se compra y se vende. Era el lugar de llegada de muchos estilos potencialmente creativos y el destino tras la escapada de los panoramas neurotizantes de la vida. Cuando Cullen, vitalista en el siglo de las luces, al que se le debe el término neurosi, lo ingenió no pudo sospechar en qué masiva medida se daba y podía empujar una impresionante cantidad de conductas.

El arte y la neurosis están conectados además de otras patologías mentales. Hay un tipo de cordura dominante que no quiere saber nada con él mismo. Familias de alto rango siempre despreciaron a bufones y pintores considerándolos de clases inferiores. Luego la historia del arte se ha reído de ese elitismo rehabilitando las figuras de los creadores y dejando en el ostracismo las de sus negadores.

La interpretación artística no es solo sobre cosas matéricas a las que se ha impresionado unas formas para gozo visual y usufructo de los sentidos. El arte está en la misma manera de vivir. Hay un arte de la forma, del andar, del posicionarse físicamente, del vestirse; también un arte de la habla, de la oratoria, de la expresión, del contacto, del gesto. El arte de la vida está por encima de las vidas, o las biografías, que se dedican al arte. Es por eso que dividir a la gente entre artistas y no artistas en función de si se dedican o no a alguna de las artes conocidas: desde la literatura y la escultura a la danza, el cine o el teatro es una división equívoca y traidora.

El arte, definió Tàpies, sin hacer ningún mérito reflexivo ni un gran esfuerzo definicional, es la filosofía que refleja el pensamiento. El arte es muchas cosas pero no una filosofía aunque sí refleja épocas, manos, pensamientos, tiempos culturales y anhelos particulares, además de mensajes y comunicados. Puestos a usar palabras basta juntar tres que suenen a significativas para hacer una frase que pueda figurar en un coleccionario de citas célebres. Horacio  definió una pintura como un poema sin palabras en un rango definicional superior más adelantado histórica y conceptualmente. Las palabras no son para todo el mundo ni todos los hablantes necesitan hacer ejercicios sobrados de ellas. Hay otras formas expresivas tácitas que las evitan. Para un/a actor/actriz es mas difícil representar un papel con poco texto que con mucho texto.

Lo mas interesante de dedicar la vida al arte es que puede permitir a la persona que ha elegido esa opción hacer una vida artística o lo más parecido a ello. No siempre. Manejar arte en las manos, no asegura que el artista tenga la sensibilidad personal que sus obras permiten conjeturar. La cosa se degrada cuando el artista se somete al dictado del mercado haciendo un tipo de cuadros o escribiendo un tipo de novelas para complacer a consumidores visuales o a lectores. El gran público puede actuar como el niño en la edad en que se le cuentan cuentos conocidos que corrige al adulto que se lo cuenta diciéndole cual es el argumento en lugar de permitirle variaciones personalísimas. La literatura como la plástica como el arte escénico se enfrenta implícitamente a los códigos instituidos. El arte incorporado a la vida artista está por encima de la demanda de mercado y de los códigos dominantes. Desde Kofka, con la psicología de la percepción, no podemos mentirnos con respecto a los precondicionantes con los que viene todo espectador ante el ítem estimulativo que se le presenta. Eso también se puede transpolar por lo que hace a las imágenes corporales de los demás. Las hay de quienes su contemplación es un goce por la forma de movimiento y por su decoración o finura y las hay de quienes se prefiere eludir su observación.

El estudio de la psicoestética aplicada a la valoración o rechazo de formas asi como de expresiones encontrará los condicionantes ideológicos de un contexto cultural dado. Todo está envuelto y condicionado por la civilización que lo engendra. Ya anticipadamente Tanchou(1843) presentó una memoria sobre la frecuencia del cáncer a la academia francesa de las ciencias. Relacionó el aumento del cáncer y de la locura en proporción  directa al país y a la civilización.

Podríamos relacionar el tipo de arte/s en curso con la época cultural que toca vivir a los artistas, tomados en conjunto como una de las escapadas mas atrevidas de sus culturas limitativas. En la civilización actual cargada de impotencias subjetivas y de inseguridad pública el arte expresado sobreabunda en la conciencia de los límites. El arte de la vida pasa por biografías que hacen del imaginario de su burla un real cotidiano mientras que la vida dedicada al arte como modus existencial puede derrapar hacia tópicos comercialistas conocidos.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com