El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Diseño Industrial y Creatividad

Por JesRICART - 1 de Diciembre, 2008, 20:38, Categoría: ARTESUMA

El diseño industrial contempla o trata de resolver dos retos: el de una función determinada dentro de una forma aceptable. Es una inicativa básicamente funcionalsita que se separa del arte. El arte está vinculado a la concepción de piezas únicas, el diseño crea modelos que puedan ser multicopiados en una seriación tal que pueda resolver las necesidades de una población o de una ciudad. Quizás la veterana de si es o no es arte es lo de menos, lo que está fuera de dudca es que forma parte del vasto campode la creatividad. Un diseñador propone una forma antes no existente para, generalmente, cumplir con una función conocida que  otras la cumplían. Es así que hay innumerables tipos de sillas o de mesas o de marquesinas de autobús o, últimamente, de containers para tipos de basuras. Hay innumerables clases de lámparas, de percheros, de puertas, de butacas, de  coches, de sus asientos. Mientras una cosa no esté homologada por directivas de estado las posibilidades de sus formas son múltiples. Incluso las directivas de homologación quieren asegurar el respeto a unas propiedades determinadas dejando cancha libre para otras variaciones.

Como usuario de espacios y consumidor de prodcutos vivo una contradicción con el inmenso ofertorio de cosas que ofrece el mercado ajsutadas a distintas estéticas, algunas totalmente horribles e indeseables. No importa el tamaño de un comercio, la inmensa mayoria de cosas me parecen desagradables por su forma. El estudio de las elecciones de los objetos por sus formas, sus reservorios, sus ángulos, sus tamaños está hecho. En general se ha  referido para todo. En un momento dado se afirmó que la inmensa mayoría de LPs –los antiguos discos de música de vinilo- se vendían por sus carátulas y no por su contenidos musicales o sus autores. La forma no es ajena a lafunción de un objeto o cosa ya que se llega a tomar contacto con ésta a partir de la impresión que nos da a distancia.La psicologia personal traslada a la elección de los objetos lo que ya tiene establecido en cuanto a la elección de las personas. Tenemos muy en cuenta a los demás por su aspecto externo, por sus cuidados o no, por su figiura general, pro su semblante, por su forma de vestir. Todo eso son indicadores de personalidad. Y aunque estémal decirlo antes de saber si el otro tiene una valoración el inconscinete propio ha tomado ya una posición ante esa persona, Lo mismo pasa al revés. Durante deécadas los cabellos largos o laabarba sin afeitar eran motivo instan´taneo de rechazo. ¿Cuántas veces lo experimenté en los ojos despectivos de otros o en sus voces recriminatorias? El canto a le metèque de Moustaki pudo compensar algunos de los agravios recibidos. La psicología de la forma está detrás de cada diseño. Todavia no entiendo como hay tantos productos feos en el mercado y que los consumidores siguen comprándolos. La inmensa mayoría de contenedores, sean de cristal o de lata, para conservar alimentos son rabiosamente feos. No podrían tener el detalle deferencial de hacer cosas más bonitas. Los estantes de metal que soportan esos botestampoco son atractivos. Hay muchos objetos de uso cotidiano: pinzas de ropa, trapos de cocina para secar la vajilla, la misma vajilla,  tenedores, cucharas, lámparas, bombillas, aparatos de televisión, jardineras, bidones, vehículos, que son horripilantes. A fuerza de imponersenos sus formas nos acostumbramos a ellos. Hubo un tiempo durado de la forma en la que los industriales cuidaban los aparatos que enviaban al mercado: frigorificos ovalados,  mesas de madera deverdad solidas y bonitas, licuadoras preciosas, botes de café firmes., tazas sobreimpresionadas. La primera vez que fui a París me deslumbraron los paños de Toulouse Lautrec o las tazas de té con le Moulin Rouge. La interminable propuesta de bolesy tazas ha conseguido colocar algunas de buena presencia e inmejorable funcion. Lo mismo se puede decir de las copas. No tanto de los vasos. Nada de los botes de tomate o ketchup. La mayoria de botes de mostaza son feísimos. Todo ello solo integra el mundo de lo pequeño y hata podriamos pedonarlo. Nos toca comprender que cada marca, cada fabricante necesita distinguirse de los demás eligiendo formas no tanto por su belleza como por su rareza. Es así que hay un montón de botellas de bebidas alcohólicas que son francamente desagradables (no opino sobre el contenido). El diseño alcanza a todos los objetos sin excepción, con o sin una oficina de diseñadores industriales o de la forma que esté detrás, y se convierte en formas dominantes que expresan una cultura. Es así que un tipo de cobijos historicos remiten a la misma forma dominante o los nuevos edificios de oficinas también. La arquitectura es una forma de mensaje del poder. Los ministerios imponen con su presencia junto a los edificios menos notorios de los alrededores.

La calma de una ciudad, la tranquilidad de sus habitantes guarda conexión con las maneras de ocupación territorial de ella, con la ratio entre espacios edificados y espacios libres, y tambiñen la guarda con todo el mobiliario urbano, con el tipo de aceras, con los árboles. No hay nadie que no esté rodeado de formas.  La influencia de estas para el bienestar de su psique es incuestionable. El diseño industrial que se plantea como una plataforma para producir formas seriadas eficaces para cumplir con una función pero separadas de una estética creativa dejan la originalidad a medias. Los consumidores de productos –por tanto todos, incluidos sus productores- tenemos derecho a estéticas más elaboradas. No nos basta con que un articulo dado contenga lo que dice contener sino que elreservorio tiene que ser esmerado, pensando ya en su reciclaje. De hecho el concepto de preciclaje, con la p inicial, debe formar parte del diseño de cualqueir produto para una funcion dada que una vez terminada pueda cumplir con otra función completamente distinta.

El diseño industrial tomado exclusivamente como una tecnica se autosabotea a si mismo dando resultados no siempre agradables. No estoy de acuerdo en que quepan todos los gustos. Sería de interés publico preguntar también en las encuestas sobre productos y sabores el valor que se da a la forma. Puede suceder que haya articulos que se compren por su formato externo, tal como se ha visto que sucedió con los discos o que este sea lo que incline la decision por uno o por otro de contenidos y precios similares. El diseño de los objetos además de cumplir una función tienen que complacer a los sentidos. Esa es la clave. A fuerza de objetos preciosos en su diseño (desde las papeleras de las calles a las marquesinas a los bordillos) termian por predominar un ambiente agradable que sosiega a los residentes. En las psicopatologías hay que contemplar  el tipo de causas de problemas determinados por los ambientes desagradables.

Lo bueno del mercado es su proliferación heterogénea, lo mal es la predominancia de formas provisionales absurdas. ¿Quién iba a decir que los estuches de cds podian hacerse tan feos? Pues sí. No solo eso, a la larga son inviables por el gran volumen que ocupan algo no justificado por el porducto, el disco de palstico extraplano, que contienen. En cuanto a los estuches de cd audios todavia no se ha resuelto su bisagra, la mayoría se rompen. El mundo está a punto de inventar las plantallas digitales etéreas y todavía hace bodrios por lo que hace formas. Pronto los humanos se desmolecularizarán para evitarse ir a los aeropuertos saltando de unas coordenadas geográficas a otras y sus portafolios seguirán siendo feos o sus diseños de ropa absurdos. Una nota a proposito de los trajes masculinos, su agresividad es total: un traje de hombre con camisa y corbata contiene un minimo de cinco ángulos en forma de cuñas. Un grafólogo diría que eso son puñales, un modista que la tradición pasa por eso y los ángulos son inevitables. La corbata es algo más que un distintivo derango, simboliza la espada y el pene. Pero dejemos eso, los modistas forman parte de un diseño dparticular dentro del diseño seriado, el industrial es, comaprativamente, mayoritario. Inevitablemente los usuarios podemos pasar por el placer o el victimismo de las cosas según lo que nos toque  soportar: desde papeles pintados horribles de habitaciones para nutrir pesadillas a platos de plástico horrendos o ventanas ypuertas que estan concebidos para que no cierren nunca bien.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com