El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Referéndum y Manipulación

Por Néstor Estebenz Nogal - 15 de Noviembre, 2008, 19:11, Categoría: The OBSERVER

El nuevo referendo en proyecto para el estatuto catalán vuelve a actualizar el debate sobre el potencial de manipulación que trae consigo este instrumento de consulta popular. Aparentemente un referéndum es la solicitud participativa a la población para que refrende o no una nueva propuesta de ley crucial para la evolución de un país. Realmente el  referendo puede ser convocado en un momento impropio en que la confusión pública lo desaconseja y la falta de debate previo lo obstaculiza. Por lo general la gente acude a su convocatoria sin estar suficientemente informada y sin haber leído el texto que es propuesto para su consideración. Según la pregunta capital planteada y las condiciones preparatorias de la gran cita con las urnas  ésta tal vez no sea más que una gran fanfarria que lejos de cambiar las cosas consolide el retraso histórico. El compromiso con una ley insuficiente, como es el caso del nuevo estatuto recortado, dada su propuesta inicial más amplio de casi un 90% del parlamento catalán, puede demorar en un par de decenas de años su reactualización. Su rechazo de llano obligaría a su replanteamiento en esta misma actualidad y no tener que esperar tanto. El problema de un referéndum es que la clase política ocupa la coyuntura durante meses hablando del mismo para convertirlo en poco más que un sondeo estadístico o en manipularlo para castigar a tal o cual partido en el escenario de la cuestión. La sociedad en su conjunto puede defenderse de ser manipulada si considera que las condiciones para votarlo no son las apropiadas y su propuesta es tan débil e inconsistente que no merece la pena ser contestada.

La abstención es una de las maneras más lógicas de manifestar el rechazo a lo indeseable. No es cierto que el abstencionismo sea equivalente a pasotismo o que le facilite los resultados a la derecha. Una convocatoria desde el estado a la que no acude el pueblo obliga a ese estado a replantearla. Para opinar es necesario informarse y debatir y las consultas de masas simulan una parodia cuando estas masas no son consideradas previamente a ellas. La mediática tiene más en cuenta lo que dicen los líderes de las distintas formaciones políticas en juego que no lo que dice la sociedad anónima. Debería reenfocar su rol dentro de la sociedad ampliando el arco de la palabra a más gente y en particular a la que no pertenece a la clase política.

« ¡Cuando veo lo que dicen los medios de comunicación de mi país que conozco bien, me digo que no debo creer nada de lo que dicen de otros que no conozco! »  dijo Ernesto Cardenal, ministro progresista de Nicaragua, agredida económicamente, militarmente y mediáticamente en los años ochenta.

Blog alojado en ZoomBlog.com