El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Propuestas locales del Hacer

Por JesRICART - 12 de Noviembre, 2008, 15:20, Categoría: MOVIMIENTO SOCIAL

Todas las propuestas de tipo general para modificar la realidad social, y todos los criterios comprobados de técnicas de modificación de conducta personal, concurren en ámbitos específicos,  los de residencia  y los del trabajo donde quedan puestos a prueba. La teorías de lo uno y de lo otro se hacen añicos cuando el mundo concreto de cada día resulta tan fastidioso como antes de elaborarlas o abrazarlas. Resulta embarazoso para el intelectual crítico responder a la pregunta concreta de qué hace con todo su saber y consciencia para mejorar su vida personal y la de sus conciudadanos de corta distancia. Es una pregunta que perturba. Por eso el “¿qué hacer?” o “¿qué debo/debemos hacer?”, no esta demasiado de moda.  La pregunta en términos políticos fue  muy conocida y se decía y recibía de una manera directa: “¿qué haces o qué se hace para cambiar las condiciones de vida de la situación concreta en la que se habita”? Que al tratar de responderla desencadenaba  tomas de actitud con acompañamiento a veces de crisis de conciencia de una cierta intensidad.

. A esas preguntas en los últimos años  se suele responder desde el escepticismo,  la gente prioriza su yo a su pertenencia a la condición de nosotros. El colectivismo ha dejado de estar bien visto y el individualismo acaba imperando. Ya era lo dominante por la cultura materialista de la burguesía  y después ha tenido el refuerzo del personalismo en la era del hedonismo. La revolución social ya no está de moda. Murió mucha gente tras ella y otra más, se piensa,  perdieron sus carreras y destrozaron sus biografías. El problema es que la escapada de la militancia ya no avergüenza a nadie. Ante el interrogatorio de ella el sujeto crítico lo critica todo incluído la pregunta de objeción  a su no-hacer que pueda recibir, es decir responde preguntando o meditando “¿qué se puede hacer?” cuestionará.  Posiblemente no mucho, la cuestión es si existen intentos de hacer algo  y  de su repetición periódica. La militancia se reinventa porque el futuro no existe y todavía hay que reinventarlo. No hay modelo que seguir, no hay un destino geográfico al que llegar, no hay un lugar en el que espejarse. 

Valdría llamar a toda la gente inteligente y que alguna vez se pretendió militante de vanguardia a que hiciera propuestas concretas en sus lugares concretos y tratara de hacer campaña por ellas pero seguramente las propuestas ya fueron hechas en distintas coyunturas y su fracaso desalentó a los que las propusieron. Una propuesta es la condensación positiva de una protesta, si ésta es el grito de la injusticia y la demanda de mejora aquella es un intento para garantizar la justicia y una vida colectiva mejor y posible. Antes de hablar del drama que supone proponer cosas nuevas pensemos en una colección de propuestas locales aplicables a las circunstancias de nuestra realidad y luchemos por ellas. Se puede hacer una colección de la que tomar nota  pero cada cual tiene que pensar en la suya para su lugar  en concreto. En el campo del arte, del teatro, de la escenografía, de la literatura, se van haciendo multitud de cosas. Propuestas escénicas que denuncian situaciones presentes o históricas. Sigue faltando su complementación en el arte de la verdad real, del cada día, introduciendo nuevas situaciones que por ahora se siguen manteniendo en el deseo, cambiando los valores concretos de la convivencia, consiguiendo bien estar, respeto, libertad de movimiento, calidad de vida, lugares de pensar, salud digna, residencias abiertas, formación y un montón de cosas más que dignifiquen la condición humana y nos enorgullezcan en el vivir todo eso.



Blog alojado en ZoomBlog.com