El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los Ladrones cometen errores

Por JesRICART - 12 de Noviembre, 2008, 3:43, Categoría: QUALITATdeVIDA

Antes o después el ladrón que se mostró preciso durante su acto delictivo va a cometer un error u otro. Le interesa convertir en dinero rápido objetos que no le sirven y tratará de vender por la calle o en mercados ambulantes cosas  como un móvil, una bicicleta, una pluma estilográfica, un anillo de oro, una cámara digital o un ordenador portátil. Si no pertenece a una banda muy organizada con contactos que compren al por mayor objetos robados de los pequeños o de los grandes  para desguazarlos y recuperarlos en partes, algo que se viene haciendo con los coches, lo más fácil es que ofrezca al por menor los objetos de su botín a precios muy rebajados. Eso es algo que venían haciendo los que mangaban autorradios y se viene haciendo con otros muchos objetos. El que compra a precios de ganga objetos de esta procedencia está participando, aunque sea pasivamente, de esos actos criminales; es el colofón, pone el punto y final.

 De su parte el ladrón puede tener un perfil de superviviente que  se ha abalanzado sobre un montón de cosas, o que arremete con todo, en unos instantes de tensión en los que su pensamiento está obnubilado y no discierne correctamente lo que se lleva. Evidentemente eso depende de su profesionalidad y de, tal como se decía en las películas de cine negro, de su sangre fría. Una vez hace el recuento o lo reparte con sus cómplices puede quedarse con cosas que no las va a usar y que además le pueden comprometer de tenerlas consigo. Venderlas es la opción más lógica, pero al hacerlo puede ser interceptado por su comportamiento sospechoso. El ladrón que se sentía protegido y bravo actuando en grupo puede cometer más errores actuando en solitario cuando carece de criterios. Es en sus deslices que puede ser pillado por personas atentas a su comportamiento extraño. Luego un interrogatorio inteligente puede indagar sus enlaces, el itinerario seguido de  los objetos robados  y quiénes le han ayudado con ellos.

El mismo presidente Zapatero del gobierno español ha anunciando la revisión de las penas para los actos delictivos y en particular los de la delincuencia organizada. El endurecimiento del código penal para hurtos y robos por distracción de sus dueños no va a resolver el fenómeno. Quizás reduzca ligeramente la comisión de actos pero el problema de fondo de la delincuencia  contra la propiedad ajena  es una cuestión estructural del sistema: una falta de oportunidades para todos, una recesión económica grave y una falta de autoorganización social que da las espaldas a los recursos humanos. Esto no justifica al ladrón pero son referencias que no pueden ser ignoradas ante las alternativas pendientes.

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com