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La realidad desfigurada

Por JesRICART - 12 de Noviembre, 2008, 3:24, Categoría: DEBATE SOCIAL

El sentido desfigurado de lo real o la realidad desfigurada

 

Lo q.permite entender que una nueva opción, mística,religiosa, política y seudocultural tenga cabida a corto plazo en el mercado de los que esperan, está más en la clase de psicologías personales preexistentes y concurrentes,que no en la fuerza poderosa de la propaganda y de la palabra  manejadas por un presumible  aparato de persuasión.No existe ningún público tan predispuesto y maleable que pueda aceptar desde la ausencia absoluta de rigor i de evaluación, cualquier bombardeo de ideas que reciba.El individuo cero es una ficción.Todo individuo tiene un caudal basal de conocimiento y una habilidad para el discernimiento, la crítica y la tasación.Tanto es así, que de alguna manera se nace ya  sabiendo (postulado de la psicología cognitiva) y desde el primer momento de nacer,junto a la carga traumática en hacerlo,hay una interacción con los estímulos del entorno que le llevan  a las reacciones de respuestas y a la elaboración de pensamiento.

 

De hecho se sabe que un bajo nivel de interacción, por disminución participativa en el juego,puede ocasionar reducciones cerebrales en un 20 o un 30 por ciento, de acuerdo con un estudio de pediatría de la Universidad de Baylor (citado en el Periódico el 9/II/97).También que las posibilidades intelectivas pueden estar empezando en la etapa fetal desde el 4to mes de gestación.en resumen, el individuo en desarrollo ejercita habilidades para ir siendo e irse posicionando en el mundo.El sucesivo tránsito por etapas de manipulación educativa, lejos de convertirlo en un objeto instrumentado,le otorgan elementos y pautas para una capacidad crítica con la que irse enfrentando a los mensajes que recibe.Algo común le acompaña a lo largo de los años: su propia individualidad.Es el  uno frente a los demás y frente a todo.Y desde la condición de una angustia arrastrada,esa unidad queda registrada por un dispositivo de vulnerabilidad,frente a un mundo inmenso de agujeros y trampas.

 

 Ante esta circunstancia caben dos tipos de procesos: el de las conductas que se refortalecen desde su crítica y análisis aprehendido del mundo circundante,comprendiéndolo en sus leyes y mecanismos, y haciendolo,en suma,un amigo con el que coexistir, aprender y ganar beneficios;o el del ser que desarrolla por sus temores lastrantes una indefensión continuada, lo que le hace más propenso a la búsqueda de soluciones y de respuestas que le den la medida de sus crisis y sus vacíos.La neurosis de creencias en torno a una fe,es propia de las feligresías,sin cuestionar por eso,la posibilidad de unos planos de realidad no razonables ni razonados. La infinidad de grupos, sectas y propuestas ideologicistas que generan sus propios movimientos de seguimiento,con fans homologados y parafernalia específica ritual de grupo,encuentran su explicación en el deseo de ser elegido,de ser tocada por una gracia de poder, y de ser en suma garantizado para una vida en un más allá.  Unas palabras ancestrales resuenan en el inconsciente colectivo:pertenecer a los privilegiados que podrán ver el origen del poder y poseer las claves del Conocimiento.La propuesta de una iglesia, o de un grupo de actividad social, o de una estructura montada. viene a cumplir con el deseo último del ser vulnerable, que solo no se sabe nada, y acompañado del ritual parafernálico y de las palabras idóneas que manejan fuerzas indemostrables, lo convierten en un sujeto fácilmente maniatable y subordinado a una organización.Si el espacio colectivo crea una presunción de paz, de amistad, de acogimiento y recogimiento,el individuo puede ir dejando de lado,peligrosamente, su experiencia acumulada  por años de vida, y permitir el vacío de conclusiones,aproximándose, a un cero de saber(que no a un retorno)a partir del cual permitir un llenado de cerebro con otras nociones. el entorno objetivo puede continuar siendo el mismo.La realidad en singular no habrá variado, pero la nueva dotación de unos criterios de percepción distintos,conducirán a lecturas deformes de aquella realidad,tanto la referida a su materialidad medible,como la referida a su propio ego.

 

No existe una sola realidad, no ya pq. puedan haber otros en otras dimensiones y planos no materiales sino por la medible,puesto que esta lo es desde los distintos ángulos de inserción y percepción en la misma.El balance de cada dia vivido en función de lo que ha sido o representado y que valor sinóptico tuvo,es un complicado  e inexistente algoritmo,que debería tener en cuenta tantas variables como elementos de presencia hayan contenido un día en cuestión. Los factores neutrales evaluables con un criterio estático son discutibles. Las definiciones encerradas kantianas de lo bello, lo sublime o lo pintoresco,ya no existen,y en su lugar unas amplias gamas de  variaciones perceptivas e interpretativas de  que es qué, ocupan su lugar. Llevada esta noción hasta su último desarrollo: cualquier acto comunitario,social y pedazo de realidad o de fenómeno (social o natural)compartido, admitiría tantas definiciones de Real, como unidad de observación (sujetos integrados en la escena) hubieran. el consenso interpretativo es una modalidad de cortesía y una función operativa  para establecer códigos de comunicación,pero desde otro punto de vista mas riguroso,es también una traición a las discriminaciones substantivas y a las síntesis personalizadas distintas de cada razón y cada mecanismo perceptivo en la realidad  en la que insiere.

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