El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Uni(di)verso.

Por Jordi SAR - 4 de Septiembre, 2008, 11:32, Categoría: DEBATE SOCIAL

LA CRISIS DE LAS RELIGIONES Y LA POTENCIA DE LA  ESPIRITUALIDAD

 

 RECORRIDO REFLEXIVO  POR EL ANTAGONISMO ENTRE LOS POSTULADOS ESPIRITUALES Y  SU INSTITUCIONALIZACION EN IGLESIAS.

 

 

UNI(DI)VERSO.

 

En todo objeto de estudio, acotado para su análisis y comprensión, rige la ley de los contrarios como uno de los procesos  más descriptibles del desarrollo de los fenómenos. Todo contiene esencialmente su superación. En éste sentido,todo es efímero (todo nace del polvo y vuelve al polvo, a  su  desparticularización) Cualquier aspecto de la vida, está referido a las determinantes del tiempo y del espacio, es decir de su transición en ambas referencias. El universo de las Ideas no es ajena a esta ley. Las ideas son la  estructura  que cimenta las conductas y  motoriza   las épocas históricas  acunando sus movimientos sociales. Y las ideas van emergiendo, historia tras historia, coyuntura tras coyuntura, elaboradas para cubrir vacíos de explicación y aglutinar  conductas sociales masivas.

 En el plano humano las diversidades explicativas son tantas como en los planos de la naturaleza  ofrecen constancia de su biodiversidad. Cada linea discursiva para dar con una explicación copa un espacio y un momento de confusión para,supuestamente,traer luz y el subrayado de una verdad.en conjunto todo discurso viene con la intención de cubrir un vacio de comprensión y gestar así un simulacro  de comprensión. Todo proceso explicativo crea un halo de ficción, una farándula de verdad, que es convertida inmediatamente en un referente de seguridad, al que acudir argumentalmente para saberse previsores. Estar sin explicación es estar rendido a la angustia, como la niña asustada de Jean M.Auel.El propio choque con el dolor psíquico de la confusión extrema, induce a la construcción de teorías donde quedan representados los modelos interpretativos de la vida. Este sustrato psíquico ha inducido al ser humano en sus distintas fases de evolución a crear sus discursos,tras sus observaciones de los contextos en el que ha sido inscrito por determinantes biológicas que no ha controlado.

 Cada época, cada raza, cada etnia, cada cultura,desde sus límites y posiciones, ha ido albergando  el conglomerado de interpretaciones sobre la existencia de las cosas y de los fenómenos. El ser humano a diferencia de otros individuos organísmicos ha recurrido a sus prestaciones de inteligencia para irse dotando de explicaciones de los sucesos que le ha tocado presenciar evolutivamente, y en los que se ve inmerso.Esta dimensión explicativo ha sido y es tan importante,que se ha constituído en el atributo esencial de la humanidad, puesto que sus expresiones en formas culturales,quedan mas allá de sus sucesivas oleadas generacionales.Lo que queda como legado de cada pasado vivido es una cultura, un modelo de existencia, una clase de interpretaciones, una lengua cargada de conceptos y una semiótica que enlaza los eslabones del tiempo. Cada humano al nacer,nace con todos estos recursos potenciales. No solo tiene a unos padres que lo cuidan frente a su desprotección considerable,sino también a unos transmisores de los legados de la humanidad.a pesar de toda la indefensión se nace con un cerebro y con las prestaciones para emplearlo gradualemtne con el que irse haciendo con todo  el proverbial mundo de recursos.Nacer es un acto distinto en cada geocultura

y en cada tiempo histórico.

 La diversidad está implícita en    el mismo hecho existencial puesto que no existe una sola manera de vivir, de hacer, de conducirse o de pensar. si en la naturaleza npo hay una sola planta identica a otra,o un solo ejemplar de animal exactamente identico a otro, ¿porque razón deberia haber pensamientos miméticos en todos los seres humanos?  El mimetismo es una fundamento básico para  el aprendizaje y memorización de conductas y actuaciones.Es un recurso

indispensable en las primeras fases del crecimiento.Pero la desmimetización, o la posibilidad de pensarpor cuenta propia ,es decir la opción a disentir del mensaje del otro,es también esencial para seguir avanzando en el crecimiento y en la maduración. Se puede analogizar como sigue: llegar a la vida como bebé indefenso es como llegar a una partida  de un juego determinado, con sus propias reglas de intervención.sin duda para participar es indispensable el andamiaje básico: el del dominio de las reglas de juego, una vez aprendidas,la suerte o disuerte,depende de cada jugador en el modo en que haga sus riesgos. La existencia tiene algo de juego y algo de normativo, también algo de determinado y algo de creativo,donde  cada ser dotado de inteligencia y de inventiva puede aportar novedad. la dversidad aportativa es pues inherente a la misma condición numérica de diversidad. No hay un humano igual a otro, ni siquiera en  los casos de situaciones mas igualadas de univitelinos. Cada mente aporta unos rasgos de individualidad distintos. Pero al mismo tiempo para q. el fenóm,eno de la diversidad puea ser interpretado,es decir, condificado y manejado como un fenomeno de comprensión, es necesario el proceso de unidad. La unificación de códigos, signos y equivalencias linguísticas,es una manera de enfrentar la diversidad.El mundo es un continuo proceso de construcción y de deconstrucción de lo inservible, lo mismo que de producción de divrsidad y de su unmificación para dar con otra diversidad.

No es calculable un estado de dispersión de partida, a un número limitado de fenómenos, para creer que tras un proceso de negociación, la disparidad será reducida a cero y solo emergerá un fenómeno dominante. En cualquier campo de estudio dado, los procesos de unidad (centrales unicas de trabajadores, foros de naciones unidas, federaciones estatales...)han creado superestructuras y nominaciones conjuntas pero no han suprimido las diferencias de fondo  que existían.

 

Bibliografía

AUEL. Jean M., El Clan del Oso Cavernario. Madrid 1991 Maeva Eds.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com