El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La Noción de Sacrificio.

Por Gerard d' ALBA - 4 de Septiembre, 2008, 11:25, Categoría: DEBATE SOCIAL

EL CONCEPTO DE SERVICIO A LOS DEMÁS Y LA NOCIÓN DE SACRIFICIO.

SU RELACIÓN CON LA INFLUENCIA RELIGIOSA.

 

 

EL  REGENTE RELIGIOSO

 

El concepto de Todo es Servicio , sobreentendido como un servicio a Dios y por Dios, incluye el de Servicio a los demás. Hay algo íntimo en el ser humano que lleva a la ayuda del desvalido.Es un factor presente,pero no necesariamente preponderante. El Dios imperativo del postulado servicial, un dios escrito mayusculizadamente -frente a un demás minusculizado y anónimo- y de características únicas, es un dios creado por sucesivas culturas a partir de las evolución de  las realidades totémicas y de la dimensión de la espiritualidad. es un dios multi-versión,tanto más presente cuanto menos valores propios y autóctonos contiene cada cultura y cada época.

 

Wertwakuum (Vacío de valores).Hugo von Hofmannsthal (1874-1929)autor vienés trabajado por  Hermann Broch (aprox.1950) sirvió como referencia para demostrar una falta de valores y una cultura sin estilo, un vacío de contenidos y a Viena como el centro del vacío de valores europeo, lo que llevaría a una gran pasión por el recargamiento ornamental,es decir, por una deriva esteticista.  (José Jiménez 1989).

Otros períodos históricos  han sido descritos como crisis de contenidos y como confusiones de perspectivas existenciales. La tendencia a explicar lo animado inmediato a partir de una omnipresencia,que vinculada cada parte minúsculo a un Todo unitario y lógico es un ilusionismo central  de las religiones basadas en la diada premio-castigo, que prometen soluciones estables a partir de una facturación kármica con dividendos finales de beneficio o por el  contrario con débitos inocultables.

 

El génesis establece un paralelismo entre ser humano y dios,al hablar de la creación del primero por el segundo a su imagen y semejanza. Lo divino y lo humano guardan un parentesco cercano.Esta familiaridad queda cuestionada luego por las descripciones de un dios todopoderoso y vengativo.Un dios omnipresente y previsor,con cálculos y pronósticos de desarrollo, un dios que todo lo sabe, que por definición no admite una aportación al conocimiento y al saber de y en la investigación del universo de lo humano.Que se mantiene en su posición de justiciero y dictaminador.El que permite el paso a un más allá de perfección o el que exige la vuelta al mundo de la lucha y del caos.

El factor auxiliador al débil es un vector psicocultural.Está presente en el sujeto interactivo e intersocial.Otro factor es el de valerse de lo otro y de los otros,para avanzar en su progreso, su camino y sus éxitos. Lo otro incluye todo lo que la naturaleza brinda y los otros, todos los recursos humanos que la sociedad ofrece.

 

La noción de servicio a los demás no viene  en estado puro,sino mezclada y confundida con la de recurso a  los demás. El solo hecho de ayudar a un otro,está cumpliendo una función de una autoayuda, sino con aquella se incrementa una autosatisfacción de ego.

 

El servicio y las aportaciones a la comunidad son necesarias a partir de las vinculaciones sociales que cada individuo tiene para su crecimiento en lo material y en lo intelectual. esto abre una compleja red de combinaciones de contactos. En la biografía de una persona pasa todo un mundo de relaciones a lo largo de su vida, no porque llegue a conocer numéricamente a todos los demás.sino pq. llega a entrever  todas las otras tipologías humanas.Además desde el puno de vista aritmético,la relación con cada nuevo ser,incorpora los contactos y experiencias aportadas que este ha establecido con otros, que a su vez han establecido con otros muchos,en una espiral de cuantificación  que abarca extensas áreas geoculturales. Los modelos sociales que permiten las comunicaciones (potencialmente ya todos los individuos somos internautas, como paradigma de intercomunicantes poderosos, en el momento presente)convierten a sus moradores en dioses técnicos o pequeños dioses,que pueden por el favor de la ciencia y de los instrumentos,llegar a donde antes solo alcanzaba la imaginación y  el deseo.En esa intrincada red de conexiones hay tantas posibilidades coincidentes que lo extraño y sorprendente es no coincidir.

 

A diferencia de la perplejidad del contacto con unas personas y unas conductas,hay dos factores básicos para la coincidencia:

 

1.Una es el cálculo de probabilidades matemáticas,demostrada a partir de las frecuencias de conciencia en unas zonas dadas,y con unas personas de intereses convergentes. El hecho de la coincidencia  tiene una explicación razonada detrás.

 

2.El azar como figura retórica de un porqué si,.que no se puede demostrar, no existe.

 

 

Cualquier fenómeno se refiere a una explicación y no necesariamente  teodiceica,aunque sí teleológica.Las causas pueden ser remotas y difíciles de entrever,pero no inexistentes.

el acto de ayuda es por antonomasia un acto de significado. La ayuda  tendencial remite a un principio antropológico de garantía coexistencial. Lo que no puede hacer un individuo, lo puede hacer con el concurso de otro.El peso  y las condiciones de incidencia en una realidad física,de n individuos, no es igual a la suma aritmética de la capacidad descarga de cada uno de ellos,sino a ésta suma mas un factor extra,resultante de la economía de esfuerzos.

 

La insistencia de las religiones en el amor a los demás y en la ayuda al prójimo,concuerda con un rito de preservación,desarrollo y productividad de la especie.

El auxilio social y físico al otro,solo puede revertir potencialmente en una devolución de este auxilio a  uno mismo recibido por vía de un tercero.

Además de esta razón  de argumentación material está el de la sentimentalidad y la capacidad de afecto y de sentir por los demás. La inercia a proteger al desvalido,es algo preinscrito en toda paternidad y reproyectable

 

 Hay un regente imperativo en la proyección amorosa con el que queda contenido la animalidad grotesca y las tendencias de devoración de lo humano (Hobbes).Una de sus consecuencias es actuar a favor de los demás, no tanto por sentimiento como por razones gananciales.El amor al prójimo por mandato religioso y como condición para la obtención celestial. Esto genera una clase de ayudas sistemáticas,que cumplen el expediente formal de la ayuda,pero que están condiciones a propósitos de individualismo y de especulación metafísica.

 

 

LA INSTRUMENTACIÓN DIVINA

 

En todos los tiempos,los individuos más dotados y comunicólogos, han ejercido su influencia sobre los demás. La especie de la Razón, no ha accedo a los resortes del saber y del raciocinio,de un modo igualmente mecánico para todos.la desigualdad y variedad de niveles ha existido,tanto en su proceso de configuración,como en el presente de autodescubrimiento.cabe imaginar que los sujetos intelectualmente más dotados se han valido de sus facultades para sacar partido de situaciones en los que los demás los elegían como brujos, o conductores. apelar a fuerzas misteriosas cuya explicación es´ta fuera del alcance de los conocimientos acumulados.apelar a esta mensajería de esta descomunal fuerza,acabó por llevar a un ministerio de dios o a una presunción de ser instrumento de ello. esta

apelación a lo divino y extralimitado desde lo humano y lo finito,ha convertido lo menor en la grandilocuencia y ya instalado el discurso imaginario en las claves de  manipulación de lo real.

 

Indistintamente de la buena fe o la ingenuidad que el sujeto instrumentado (en realidad autoinstrumentado por los postulados en los que ha dogmatizado su vida)se coloca al servicio de un dios para servir así a una causa profana y humana, lo cierto es que puede cumplir con un rol de peso auténtico y una dirección de transformación de situaciones.El enviado de Dios,puede rayar  entre la cólera psicótica (Aguirre)por la cual es destruida cualquier resistencia y disidencia y el recurso continuado a la manipulación de la ignorancia de la colectividad.En las mediumnidades de la fenomenología registrada, la capacidad de entrever,saber, contactar y hasta curar,no tiene pq. tener una causalidad en ésta instrumentación, aunque el sujeto dotado la crea.sus facultades pueden ser tan terrenales como otras sin necesidad de tener que recurrir al más allá pero con un poderoso mecanismo extraperceptivo que le permite contactar con los fluidos energéticos y con su manipulación. De hecho basta creer con una existencia para que sea dada.

 

 

LA PRÁCTICA SOLIDARIA

 

Modernamente el despliegue de solidaridad a favor de los más necesitados es una proyección  de ayuda a los débiles.La institucionalización de las ONGs o de los porcentajes de ayuda (el 0,7%)de los estados,es la expresión más grotesca de  la existencia del cofactor ayuda-desayuda,en función delas conductas poderosas.De una parte las intervenciones de las ONGs-se trata de un altruismo cívico(Salvador Giner)cuestionable,en tanto que es una manera de intervención sociosintomática sin atacar el hecho circunstancial:el de la remodelación de la época social y el neo-reparto del mundo.

 

El primer y segundo mundo dependen de la evolución de la relación con el tercer y cuarto mundo.

 

Los paradigmas ejemplares de ayuda a los necesitados (Madre teresa y las calcutianas)puede cuestionar los porqués íntimos de ésta conducta. el despliegue del amor sin esperar su devolución,está fuera de la psique humana actual.a cada energía depositada se espera una compensación. El egoísmo  unilateral tiene una representación agresiva. No esperar la devolución de amor,es desconectar la ayuda del hecho de producir profundas transformaciones en los ayudados.

 

 El pago de muchos servicios de ayuda de corte religioso es el de la oración o la plegaría, a la que se suman los comensales,sin sentirlo y sin saber a veces el significado de las frases,pero a lo que se someten como equivalente de pago o de contraprestación por la comida recibida.El chantaje doctrinario que hay detrás de ésta conducta está claro.

 

 

EL SACRIFICIO.

 

La capacidad sacrificial está preinscrita en la paternidad. la vida dada de la madre por la prevalencia de la del hijo. Una es el pasado, el otro es el futuro.Morir para continuar en el que queda. Las biografias sacrificiales de Jesús o Sidharta  marcan una pauta de seguimiento.Son ejemplos de profundidad. Pero cada cultura ensalza antes el ejemplo del martirio que lúa pasión de una vida marginal sometida al ostracismo.¿se hubiera extendido tanto el poder carismático del uno y del otro,sino se hubieran contado sus hazañas en el campo de los milagros y del poder sobre los elementos naturales? Incluido el poder sobre su propia vida corpórea.de otro lado ¿el carisma de los protohombres y las personalidades históricas, es que no tiene que ver con su desafío  al apego a la vida? Personajes del mundo cinematográfico muertos en su juventud (James Dean, Marylin Monroe)han visto mas incrementados sus áureas divas quede haber seguido viviendo.Queda en segundo plano los factores psíquicos de desequilibrio presentes en sus  conductas autodestructoras.

 La capacidad de morir por el otro viene teñida de situaciones donde el acto guerrero o el arrojo febril puede estar ocultando otras motivaciones ocultas.En todo héroe hay  otros vectores privados que no son conocidos por la historia y por los biógrafos. Los muertos de las trincheras o el contener avalanchas de muerte para proteger retiradas de otros,no descarta la hipótesis de otros motivos latentes para pretextar un fin. La disyuntiva de matar o morir está presente en muchos actos de heroicidad.

 

El sacrificio remite a la frustración personal. la lucha por los demás como gran ideal puede estar solapando la lucha personal,eternamente postergada,por el encuentro del UNO-MISMO, como dimensión profunda.el gran ideal y la utopia idealizada,esconden el hecho biográfico personal de un sujeto frustrado que ha perdido la principal de sus batallas: la de conocerse.

 

 

 

EL AMOR PROYECTADO.

 

Sino existe un amor de proyección para ser entregado e incorporado a la vida de un otro, todo servicio dado queda en un orden confuso y de bastante  tinte oportunista.Hay tantos amores posibles como clases de relación humana que se puedan crear y clases de relaciones con otros componentes que puedan dimanar afectividad y respuesta de afectividad. La filantropía como parámetro de un amor anónimo y para todos sin discriminación se basaría  en un  amor de ideales y de objetivos.Es curioso como en los procesos de cristalización de los objetivos humanitarios se incurre en luchas rivales poco amorosas (el robo de los descubrimientos entre investigadores, los afanes de protagonismo de las entidades o el olvido de las correspondencias personales inmediatas: familia, hijos, pareja-en aras a una gran causa).

 

 La distinción del ser idealista reviste a la personalidad de soporte una autoimago que escapa de la sencillez y que eleva rasgos perdidos de un ego secreto.

 

El peligro de la gran figura destacada por un aspecto (creación, poder de dinero,..)es el de caer en las vanidades insoportables (Tom Wolfe)e imperdonables.

 

 

El concepto solidario puede y debe estar presente como un vector o dimensión de criterio tanto en el criterium conductual con el que dirigir cada día de vida, así como en el de constantes de acción,que la interacción con los otros posibilita hacer, como con el proyecto de dedicación,económica y de militancia que puede comportar. Pero la solidaridad de ahora no sigue las pautas del dar continuado.Dar, genera el fenómeno en el otro de posicionarse en recibir,en lugar de posicionarse como un ente dual e interactivo.

 

 La sensación del 4to mundo de sentirse hijos del padre-estado para estar continuamente solicitados de ayuda y creerse con derecho a ello, sin cuestionarse la devolución o su aportación unidireccional al conjunto, es uno de los reflejos nefastos de la solidaridad.

 

 La verdadera ayuda al otro,es la ayuda de conocimiento,la transmisión de saber,el instrumento de desarrollo,en un lugar de un producto que no se sabe sustituir .La interacción en éste sentido es bidireccional.el reconocimiento de la dualidad maestro-estudiante en todo ser humano: enseñante de su experiencia y estudiante de la experiencia ajena.

 

 

 

 

bibliografía

 

 

JIMENEZ,José   La vida como azar. Madrid 1989 Mondadori

WOLFE Tomas La hoguera de las vanidades

 

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com