El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Movilidad reducida

Por VICMA - 16 de Agosto, 2008, 1:07, Categoría: General

GUÍA DE AUTOSUFICIENCIA PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

¿Cómo nacíó esta idea?

Esta idea nace de las conversaciones sobre cómo sobrevivimos personas con secuelas de polio en ambas piernas. Las personas que han sufrido esta enfermedad en España fueron atacadas por el virus en su niñez. Actualmente están en una edad madura y, por lo tanto, han cohabitado con su déficit toda su vida en unos tiempos en que ni el sistema sanitario, ni el gobierno habían habilitado ningún departamento ministerial para ayudar o promocionar la autonomía de estas personas. El resultado es que, la mayoría han sobrevivido haciendo vida "normalizada": han ido a la escuela, algunos a la universidad, han montado negocios o han ocupado puestos destacados en el mundo laboral, han creado familias y las han podido mantener,... Es por ello que este tipo de discapacitado puede, creemos, aportar muchas ideas fruto de su experiencia y de su "obsesión" por ser autónomo.

 

Objetivos que persigue:

 

1.      Fomentar en las personas discapacitadas físicas el espíritu de superación y de autonomía personal empezando por las acciones cotidianas más básicas.

 

2.      Ayudar a las personas que sufren de alguna discapacidad y no tiene suficiente experiencia en el tema de la autonomía personal.

 

3.      Intercambiar ideas y experiencias personales donde intervengan acciones de autosuficiencia e independencia personal.

 

 

 

CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR CUANDO NADIE PUEDE AYUDARTE:

 

En la cama

 

-         ¿Cómo cambiar de sábanas sin salir de la cama?- desenganchar los extremos de la sábana de abajo sucia y sustituirlos por la limpia, ir estirando en dirección opuesta y colocarse encima de la nueva sábana para poder enganchar los otros dos extremos de la sábana al colchón. A continuación coger la funda del edredón por los cuatro extremos e id metiéndolo sin dejar de sujetar los extremos finales que servirán para sacudir con el fin de que la funda cubra definitivamente el edredón.

 

-         ¿Cómo hacer tus necesidades en el borde de la cama sin bajar al suelo cuando el WC no está adaptado y es de noche?- colocarse en el borde con las posaderas colgando, apoyarse en una silla o en la de ruedas frenada, preparar papel higiénico, colocar el recipiente bajo el orificio correspondiente, y... actuar. A continuación id con la silla de ruedas al WC (levantarse con los bastones) y realizar el vaciado y la limpieza correspondiente. Aconsejo que el recipiente tenga tapa para aguantar los malos olores hasta el momento de poder limpiarlo.

 

 

En la casa en general

 

-         Herramientas imprescindibles – silla de ruedas vieja para deambular en el domicilio, bastones, silla de ruedas para salir a la calle. Un carro para llevar bandejas o comida, un adaptador con patas para bandejas.

 

-         Imprescindible en el domicilio-todo el mobiliario a la altura de su usuario. El piso y los accesos siempre han de estar diáfanos, sin pelusas y secos con el fin de facilitar la movilidad y no resbalarse. Evitar demasiados artilugios eléctricos que pueden actuar en contra tuya cuando hay un corte de energía eléctrica (aunque: una persiana eléctrica es de gran ayuda, siempre). Tener todo organizado por temas para saber en cada momento dónde están las cosas (especialmente la documentación) en caso de que alguien tenga que buscártelas porque hayas tenido un accidente y no puedas estar presente. Tener siempre colgados en el cuerpo el móvil y el inalámbrico. Que el auricular del portero automático también sea inalámbrico.

 

-         Aparatos para quitar dolores – foco de calor, saco de estirar cervicales, activador de musculación eléctrico...

 

-         Los bitutores viejos – guardar los tornillos y piezas que nos puedan servir para reparar los usados en una emergencia.

 

-         Recambios – tener siempre doble o triple de los artilugios que usemos para desplazarnos con el fin de  no sufrir la inmovilidad por la rotura de alguno de éstos  artículos imprescindibles para la movilidad.

 

-         Respecto a los demás – repartir llaves a gente de confianza y que vivan cerca de tu domicilio. Tener a mano o en la memoria los teléfonos más importantes, tanto de hospitales, policía, bomberos, compañía de seguros, taller del automóvil, super  y familiares o amigos que os puedan ayudar a solucionar papeletas.

 

-         Utilizar internet – para hacer gestiones burocráticas y así evitar desplazamientos. Para encargar comida. Para recalar información que nos pueda ayudar. Para bajar el ocio...

 

EN LA CALLE

     

-         Reconocimiento previo del terreno – Si has de ir a un lugar nuevo

      forzosamente o por placer. Pásate antes de la fecha por el sitio para ver sus

      características: si tiene barreras, si es imposible aparcar, si hay alternativas

      adaptadas a tu situación. Sabiendo estos detalles podrás calcular el tiempo que

      necesitas para llegar a la cita sin ningún contratiempo y sin necesidad de que

      nadie sufra por tu tardanza.

-   

 

 

 

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com