El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Un mundo sin fronteras

Por YASHUAbcn - 10 de Agosto, 2008, 18:20, Categoría: COJUNTURAMA

Por un mundo sin fronteras

Esta vieja consigna de alegría y revolución festiva acompaña el sueño reconstructor del mundo desde tiempos inmemoriales. No se recuerda un mundo pasado en el que los aranceles, las barreras, las guardias férreas no estuvieran apostados en puntos del camino cuyo traspaso solo era posible con salvoconductos y pagos. El mundo ha sido por definición un mundo dividido. Los vestigios que quedan de etnias transfronterizas y supraestatales (los lapones en Escandinavia, los wayana en las Guyannes, los Tuareg como señores del  Sahara entre otros)tienden a ser documentalizadas, es decir controladas. Ya casi nadie en todo el planeta puede dar un paso fuera de su estado sin que alguien le exija la demostración de su identidad. La pertenencia a una nacionalidad es una de las primeras condiciones para existir y su acreditación una constante que acompaña de por vida. Esa confusión entre la identificación y lo identitario lleva a no pocos conflictos. No en vano los árabes que ansían Europa se deshacen de sus identificaciones1.

Y desde su punto de vista las fronteras que protegen los perímetros de cada estado, son celosos de su bienestar impidiendo entradas-y también salidas- que puedan descompensar  sus economías. Un estado fronterizo es el sentimiento de la privatización a gran escala. Las fronteras en última instancia solo son la macroexpresión grotesca de un mundo parcelado que empieza en lo más mínimo entre lo tuyo y lo mío con que se territorializan los espacios y posesiones desde la infancia, se sigue con  las nociones de mi familia-mi casa-mi tierra  instaladas con la edad avanzando y queda potenciado en una idea clara de quienes son los beneficiarios de la tierra y quienes sus expoliados. El viejo sueño de un mundo sin fronteras que puede ser simbolizado ácratamente con quemas de pasaportes, sigue poblando las noches románticas. Basta salir de la Europa comunitaria para darse cuenta de las ventajas al cruzar estados[1]  sin hacer los papeleos correspondientes en cada puesto fronterizo.No importa el país del que se trate: todos tienen por común denominador un abuso de sus funciones y un atraco directo-aunque diplomático- a los recursos del turista. El proceso se enlentece cuando los medios informáticos de los aduaneros y controladores son obsoletos o cuando sus habilidades intelectuales dejan mucho que desear  confundiéndose en la transcripción de los datos[2] .

 Todos los policías frontereros se parecen en la mala imagen que dan del país al que vas a entrar. Unos son más diligentes que otros sin duda, pero comparten  una inequívoca función represiva y de abuso del poder. Para que les sea más llevaderas sus horas de “trabajo” y para reducir su mala conciencia tal vez, algunos te hacen las gracias de preguntarte cosas del país o hasta inician un conato de flirt. Después de varias horas de espera, algunos sucumben a  la trampa de un intercambio de sonrisas para atenuar la pesadilla[3] . Por si fuera poco junto a los policías una variedad de buitres oficiales vienen a cobrar la ecological tax por haber pasado por un charco de agua infesta que supuestamente desinfecta el vehículo, y un road-tax por usar las carreteras del país[4] .

 



[1] Los DNI o pasaportes españoles hasta fecha reciente no han podido gozar de las facilidades en cruzar, aunque late en la memoria colectiva las microhumillaciones pasadas en  estados  tenidos por más adelantados (Suiza y Austria)de las que no nos librábamos tampoco al volver a entrar en nuestro país donde una guardia civil  colonizada por ignorantes y reproductora de conductas estúpidas, molestaba todo lo que podía preguntando evidencias o controlando intimidades.

[2] Alguna de las fronteras como la Búlgara-Turca por Azizye(la más próxima al mar negro),es toda una iniciación al castillo de Kafka por los cinco pasos a dar más dos de pago, con otros tantos mostradores  invadidos por funcionarios  celosos de los impuestos y  divos de la  burocracia. La Rumano-Búlgara, una de las peores de Europa  ni siquiera tiene carriles diferenciados para buses y coches y la lentitud hace de los minutos  espesos pedazos de demora. Los gendarmes búlgaros ostentan todavía en las hebillas el signo de la hoz y el martillo burlándose tácitamente de lo que una vez supuso tal signo para millones de trabajadores.

[3] En el último cruce de varias de estas fronteras poníamos el estribillo final de la canción de Joaquín Sabina “Mucha.Mucha policía”, y ante los comentarios  jocosos de algún/a policía prepotente, sostenía: “ I don´t accept talk about my private life. Is´t  correct.Much people wait behind me”. A lo que de una manera u otra el sujeto uniformado respondía  sobreesaltadamente que  en aquel lugar no había nada privado y  podía retenerme el tiempo que quisiera.A lo que para rematar y no enredar más la tensión  colocaba la tesis del vencido “Of corse.you´re the power  and we are your servent”.

[4] Después de pagar la novatada,comprobamos que esos controles se pueden sortear un tanto despistadamente, porque se trata de auténticos´ e indignantes atracos por oficializados que estén.  En europea hasta Hungría incluida se pueden cruzar fronteras hacia el este con más o menos tranquilidad,a partir de Rumanía hay  que pagar insultantemente por cada paso. Las tensiones generadas en los puestos fronterizos y el impacto desfavorable de sus agentes sacados de uno de los museos de Lovecraft, necesitan un tiempo para ser extirpados  del malestar que te dejan y conectar así con la gente del nuevo país, que sin duda vale la pena ser conocida y tratada.

Blog alojado en ZoomBlog.com