El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El debate internacional

Por YASHUAbcn - 10 de Agosto, 2008, 18:16, Categoría: COJUNTURAMA

El panorama internacional como debate

Una división ya clásica que hizo fortuna periodística para interpretar las áreas geopolíticas en todo el planeta -la del bloque capitalista y la del socialista-así como otra más moderna -la del hemisferio norte y rico, y la del hemisferio sur y dependiente- han dejado de servirnos como criterios interpretativos de nuestro mundo.En la naturaleza de los análisis políticos ha estado un interés  para simplificar la complejidad de las interacciones a nivel internacional, y por ello,se ha tendido a dicotomizar la realidad entre unos y otros, dos clases de enemigos a lo sumo y sus aliados de temporada o época.

Ciertamente en cada zona conflictiva del planeta la investigación ha llevado a la presencia de los actores principales: las llamadas potencias que están detrás de los escenarios guerreros donde peones secundarios viven sus tragedias.  Pero ni los USA son el tigre de papel[1]  con que se les calificara en antaño, ni cualquier otra nación,durante y después de la caída del telón de acero, que se enfrente a aquellos, es un aliado objetivo[2]  de los movimientos de liberación nacional.  Para analistas y apólogos de revoluciones y cambios, el panorama internacional  no facilita las cosas para seguir aplicando el obsoleto método de los buenos y los malos,aún que sin duda unos estados por su potencial económico y militar tienen más facultades destructivas que otros.Ni siquiera los movimientos guerrilleros de distintas partes pueden ser categorizados por definición y principio,como justos, revolucionarios con la patente de autenticidad de alternativas sociales. El uso y abuso de siglas que hablan de justicia,en el secuestro de turistas europeos para que su causa tenga una proyección internacional,dice mucho en contra de la capacidad de justicia de tales grupos. Las estructuras tan rígidas como personalistas[3]  de grupos radicales, no auguran un futuro positivo de revaloración humana.

Con el fin de milenio los viejos presupuestos planteados por la AIT i el internacionalismo proletario están más lejos que nunca de ser una viabilidad. Los proyectos internacionales de luchas coordinadas ni siquiera se plantean y en su lugar las reflexiones sobre quien es el enemigo y quién el amigo, es algo que se paraliza en los análisis de las cuestiones nacionales y dentro de las fronteras. En otras épocas los bloqueadores o los innovacionistas de sus estado serán inequívocamente los oponentes a los procesos de lucha.ahora ya no está tan claro. Para muchos las intervenciones de castigo de la OTAN han sido tomadas como una potenciación de la imagen positiva de los países armados y se tiende a buscar en los grandes enemigos a los genocidas locales (Indonesia con timorenses, Serbios contra kosovares). La cuestión es que  estar en contra del fuerte y de su brutalidad no significa estar a favor del débil y de su programa potencial de revancha[4] . Pero tanto el análisis como la lucha política tiene que detectar los actores de progreso histórico y aislar los agentes reaccionarios o de retroceso. ¿pero en el marco internacional acaso se puede hablar de países que ayudan a que la condición humana avance? Es cierto que las condiciones internas de vida de los estados democráticos son mejores y las libertades individuales están protegidas, pero lo son en tanto tal modelo no tiene cuestiona los ejes de poder y las castas que lo detentan.En Europa y Norteamérica lo mismo que en Asia o Africa, se pueden dar situaciones de barbarie y la aparente paz y orden en unos guarda conexión con el desorden y conflictos en los otros. Las proveedurías de armas de los países civilizados a los que las manejan salvajemente sería una primera instancia de responsabilidad de las explosiones genocidas[5] .

El debate internacional más allá de las anecdóticas luctuosas de las tópicas de las guerras y batallas territoriales, pasa por concebir  organizaciones de relevo  que instalen líneas de progreso irreversible. Sin embargo para una época de concretismos y miniaturización de la lucha política,  todo proyecto de internacionalización del debate a través de foros de contraste es sumamente complicado[6] . Las redes de conexión van a potenciar la mundialización de los debates y así un cambio cualitativo del debate sobre lo internacional.Ese espacio virtual está llamado a tener más fuerza que la noción clásica de organización unitarista[7] .Lo que no priva de que cada grupo de reflexión y de praxis neutralice su tendencia al localismo estableciendo cuantos mas contactos de red y distales pueda[8] . Especular con una organización de contrapoder a escala mundial es hoy en día una absoluta quimera delirante y el ilusionismo de una sede mundial de responsabilidad[9]  queda contradicha por los sesgos que toma el panorama conflictual. El análisis de las cuestiones internacionales  sigue metodizando correlaciones de fuerzas y saldos de alianzas.Las metáforas coyunturales indican como  los enemigos de un momento pueden ser los aliados de otro y la desertización de referentes o modelos a los que seguir deja a la humanidad doliente huérfana de tutorías que marquen el camino a seguir. Entre tanto, no olvidar la pertenencia a una tierra, un mundo y una  especie existencial, puede seguir  sensibilizando  nuestro momento histórico, es decir rehumanizando  la realidad social y manteniéndolo como una constante en el próximo siglo. Lo que no adquiera la conciencia,una a una, sujeto a sujeto, no  podrá resolver gobiernos con medidas coercitivas, por importante que sea el cambio  de programas políticos en la dirección de cualificar y dignificar las sociedades. La conciencia -fundamental baluarte para los cambios- es indecretable. Y las políticas  son negociaciones entre fuerzas e intereses que dan por producto, normativas legisladas y agentes de control para la aplicación de las mismas, es decir de represión para las conductas incumplidoras. Esa es ya una constante de diversos equipos gubernamentales, incluso con políticas opuestas. Conviene no olvidar que la instalación de un equipo renovador en los salones donde se toman las decisiones vinculantes para todos los ciudadanos,es solo un eslabón´ instrumentado para un mundo pluricultural  con la conciencia autorreguladora como garante de una sociedad pacífica y avanzada.La alternativa internacional no es tanto la de copar las grandes sedes multinacionales como la de ir creando nuevos espacios de  vínculos con capacidad de maniobra, gestión e influencia.Proceso que quedará combinado con  algunos productos de calidad nacidos desde dentro de instituciones, que en algunas coyunturas internacionales no pasan de ser pintorescas, tales como la ONU.   

 



[1] Expresión tomada de los panfletos de grupos maoístas y en concreto del PCEML.

[2]Desde celos izquierdistas se ha pretendido ver al Irán jomeinista o al Irak de Hassán como bastiones contra el poder americano a los que había que apoyar. La política de posiciones en el área internacional no se puede observar como un espectáculo deportivo. Estar en contra de la intervención de la OTAN en Irak  no significa legitimar la forma de estado y de vida de ese país, por lo que toda acción ante intervencionista debe ser cuidadosamente explicada.

[3] Piénsese en  Abimael Guzmán,detenido en sept de 1992 máximo referente de SenderoL.q. en 1994 declaró la derrota de su banda, y la necesidad de abrir un proceso de paz, lo cual promovió una escisión.la de SRojo.Autollamado “presidente Gonzalo”.-Sendero Luminoso, guerrilla creada en 1978 a partir de una escisión del Pdo comunista Peruano.

[4] La ideología de fondo del movimiento palestino en la cuestión del oriente próxima por los conflictos generados de la instalación del Estado de Israel.

[5] España y Gran Bretaña con contratos de venta de armamento al gobierno indonesio entre otros ejemplos típicos.

[6] Los foros de debate proyectados como el foro de las culturas del 2004 son citas históricas testimoniales de por donde andan  las sensibilidades.Su acaparación por las instituciones no quita que desde los núcleos extrainstitucionales no se puedan elevar las voces marginadas como actores importantes a ser escuchadas.

[7] Del komintern al kominforn van las pautas históricas de una degradación de la lucha substantiva en aras a los intereses de poder y faccioso  concurrentes dentro de las internacionales.

[8] Si el uso masificado del teléfono permitió en su momento que un acto de protesta pudiera ser conocido inmediatamente como un reguero informativo, el uso cibernáutica está llamado a propiciar una conciencia globalista-de globo planetario-y una nueva dimensión de  pertenencia internacional.

[9] La propuesta de un gobierno mundial de paz que consiga lo que otros organismos de naciones Unidas ha pretendido (pero sin traspasar el deseo de sus cartas de constitución)es elogioso, pero el panorama mundial tiende a incrementar sus divisiones entre estados y la reaparición de antiguas reyertas que fueran  abortadas. El mundo entero está colapsado y el número de conflictos es tal que se hace inconcebible un gobierno central que pudiera actuar de moderador en todas las lidias.

Blog alojado en ZoomBlog.com