El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Violencia Policial

Por YASHUAbcn - 6 de Mayo, 2008, 17:00, Categoría: General

Actualidad de la violencia policial

 

No hace falta recurrir a noticias lejanas y tercermundistas para encontrarse con sucesos deplorables. Una mirada clínica a lo social da registros violentos y de abusos de poder de una manera episódica: guardia civiles  y policías de paisano que  van de armas tomar y disparan en discusiones de bares con una copa de más, u otros que estando de servicio se permiten violar a sus detenidas con el manto protector de los otros que entorpecen investigaciones posteriores.

A propósito del injustificable suceso de la agresión policial a los universitarios del campus de Bellaterra[1] , lo que todavía se continúa llamando como “fuerzas del orden” ponen la guinda a un panorama social y política que sigue teniendo semejanzas, por lo que a los discursos públicos hace, a coyunturas que se creían superadas. Tanto más grave que un número uniformado de un cuerpo encasquetado e instruido para la acción represiva,es lo que han dicho quienes justifican u a intervención de este tipo. La delegada de gobierno en Catalunya Julia Garcia Valdecasas ha denominado el desencadenante de la escena a partir de profesionales de la violencia y de la provocación. Y Piqué el portavoz  de gobierno, ha empleado términos que toda la vida ha utilizado la derecha-y la extrema derecha.-para justificar la sangre de los manifestantes. Ni este pasará a la gloria por  reproducir términos obsoletos, impropios de un llamado centro político, ni aquella revela honestidad como tampoco inteligencia,cuando ante tal afirmación no aporta la menor prueba de la supuesta profesionalidad de la provocación, tal como la puso en evidencia la pregunta de Josep Cuní sobre si hay profesionales de la violencia,conocidos policialmente, ¿como se explica que no fueran neutralizados a priori? ¿Cómo explicar cualquier  destono  de quien hace valer su posición con su fuerza? ¿?No habíamos quedado que  los ejercicios tiránicos estaban ya momificados en el pasado? ¿Porqué´ entonces  policias uniformados siguen actuando como robots sin mente ni conciencia sólo dopados para aterrorizar en contra de la opinión espontánea de las gentes?

 Pero antes de las declaraciones, prevalece el hecho. ¿que justifica la presencia de un cuerpo policial tradicionalmente odiado en un espacio de paz y de letras como es un campo? su solo actuación aunque sea muda y en función de custodia no tiene el menor sentido, tampoco para la seguridad del presidente de gobierno en funciones de visita. ¿además si Aznar necesita de un grupo uniformado para trasladarse a aquella zona, poco dice de su inteligencia política por no medir las consecuencias a priori? La discusión no es el consabido ¿quien empezó primero? sino la indeseabilidad de un suceso antes de haber sucedido. Ni el presidente de gobierno  tiene porque ir con una guardia- séquito, ni los guardias en cuestión tienen porque poner los pies en lugares pensados para la cultura y no para energúmenos del palo como suelen ser sus componentes, o los personajes que se apuntan a sus filas a falta de dos dedos de frente para hacer algo mejor en sus vidas. Ante la carga y  las contusiones de profesionales preparados para la violencia represiva (y esos sí son los verdaderos profesionales de la agresión puesto que cobran por ello y se entrenan para deshacer protestas y para acallar las voces públicas cuando no convienen a los punteros del poder) las reivindicaciones estudiantiles de declarar “persona non grata” al presidente de un moustache recortado en su justo punto de impertinencia,  no solo es del todo justa, sino que es el mínimo exigible. La perplejidad de Carlos Solá, el rector, podrá encontrar una vía diplomática  para llamar a cada cual por su nombre y no faltar a la cortesía. ¿Que menos que declarar indeseable[2]  a alguien cuya sola presencia produce fricciones y sangre? En realidad habría que exigirle también responsabilidades e indemnizaciones a los represaliados? Los estudiantes golpeados han tenido su  experiencia con las porras blandidas por otros.Sus padres participaron en batallas parecidas.Por su parte los uniformados con el color distinto de sus enseñas pero la misma mezquina mentalidad de siempre, golpean a lo de siempre: la opinión contraria. Su noción del orden es la de una sociedad que la siguen dividiendo por 2: los que están a favor y los que están en contra. Olvidan que la mayoría estamos en contra de la represión y de las imposiciones por la fuerza. Y en particular en contra de los que mas desordenan la vida colectiva: los que hacen uso de los golpes por mucho que alguien que se ampara en las alcantarillas haga de jefe y dé una orden de ataque. Paradójicamente los encargados del orden se convierten en sus desordenados y sin lugar a dudas su extinción (o al menos su impresencia metidos en cuarteles y encerrados con llave),favorecería un equilibrio que su sola imagen  desmonta. el incidente no obstante ha servido para una reacción en cadena de personalidades y organismos y para que la universidad, y sus autoridades, cuando menos cante la cartilla al estado.

La comparecencia para explicaciones del pausado   Mayor Oreja no ha convencido a nadie y pretender reducir el debate sobre una intromisión represiva a cuestión de proporcionalidades ha sido eludir el bulto. La única argumentación aceptable es un reconocimiento de responsabilidades y de error injustificable, por el cual deber(i)án pagar el jefe concreto que dio la orden de la carga y el indirecto que no preveyó que eso no debía suceder. Personajes como el presidente de gobierno en funciones deben de saber que su sola presencia puede constituir un agravio en según que lugares con sensibilidad por la dignidad, el buen gusto y la estética.su salida a la calle no es que justifiquen la agresión  pero sí el comentario detractor. Sabiéndolo ¿a que obedece el empeño de ir por lugar como si el susodicho fuera candidato a merecer las llaves de la ciudad? Lo grave no es tanto una apariencia amenta cada y de no haber matado un mosquito,sino los subfondos que mueve su imposición. Evidentemente si la instalación y ejercicio del poder pasa por la represalia, los políticos en general se jactan de no tener quebraderos de cabeza ni crisis de conciencia por  ser responsables centrales de una brutalidad.

Ni ellos, ni los ejecutores de porras o palizas.Ni siquiera los maestros y verdugos en torturas[3]   tienen la menor duda de sus funciones a pesar de todo su parentesco con la criminalidad. Mucho menos el último policía uniformado que solo ha aprendido una frase  que por si sola es un insulto a la inteligencia humana y obviamente propia de su ya mencionada condición  robótica,a haber el famoso “cumplo órdenes”.  La violencia policial  forma parte del síndrome de inaceptabilidad de inercias autoritarias en el seno de los modelos democráticos.  No se trata de hechos aislados sino de un fenómeno endémico de las sociedades modernas,que por apologistas que sean, a todo grupo de poder  en el cargo gubernativo le interesan peones  armados fácilmente manipulables que les resuelvan los litigios con comportamientos disidentes e insolentes. así siempre tendrán un pretexto para tener cabezas de turco a mano y no asumir responsabilidades, ya que la tesitura de reeducar a los cuerpos policiales y sanearlos ideológicamente, ni se lo plantean.



[1] 14 enero de 1999.

[2]  el claustro de la UAB lo ha hecho por mayoría simple y otras universidades como la leridana se plantean hacer otro tanto.

[3] el excepcional film de Gonzalo Suárez como director de el lado oscuro  psicohistoria un personaje real (Valdés) que ejerció como torturador en una de las dictaduras sudamericanas. El personaje no solo no dio muestras de arrepentimiento de los sacrificios y sufrimientos que infligiera, sino que además resultó ser un producto metódico de una fundamentación, incluso teológica, de los torturadores, perfectamente  mecanizada por un estado de expoliación de los derechos humanos.

Blog alojado en ZoomBlog.com