El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La cuestión del Racismo

Por YASHUAbcn - 6 de Mayo, 2008, 16:47, Categoría: DEBATE SOCIAL

 

Las manifestaciones populares contra conductas foráneas[1] ,particularmente magrebíes, han puesto la atención en el temario racista y radicalizado actitudes absolutamente xenófobas[2] . Lo que ha `pasado o empieza a pasar en modelos sociales como el de Catalunya, ya pasó -o ha venido pasando- en países cuyos oleajes inmigratorios[3]   vienen  representando schocs culturales desde hace bastantes décadas.

Por racismo se entiende aquellas conductas excluyentes de quienes pertenecen a un grupo étnico  determinado frente a otro cercano por diferencias físicas..Se constituyó como doctrina con el conde de Boulainvilliers[4]   justificando las igualdades sociales por la diferencia natural de las razas y en concreto por la superioridad de la blanca.Bajo el manto de tal definición,el mundo tiene largas estelas de conductas racistas en  infinidad de sitios por aplastar culturas con la prepotencia de las propias. Para nuestra área geocultural los episodios fascistas los habíamos vivido en lugares distintas y con actitudes del todo inaceptables[5] ..O al menos esos referentes representaban los grandes acontecimientos. Pero hilando más fino y siendo más honestos en nuestras latitudes sociales,desde siempre los comentarios discriminatorios hacia  etnias como la gitana o inmigrantes como los sureños,se han hecho notar.No, hasta el punto de movimientos estructurados en su contra[6] .El racismo como todo principio discriminador ha necesitado de argumentos justificativos de un código completamente antiético, por eso detrás de las conductas más impropias ha habido un teoría y una teoría compartida. Gobineau[7]  nutrió  a los estados esclavistas del Sur de los USA y generó una liga alemana  para la defensa de sus ideas. Fue él quien estableció la blanca como la raza más superior siendo la aria dentro de ella la mejor, y la germana la más pura. Chamberlain retomando esa idea estableció para Inglaterra el feudo de los más puros y en menor medida en otros países europeos.El racismo en tanto que doctrina coadyuvó la penetración colonialistas en  Africa y de aquella época se debe indirectamente la ordenación del planeta tal como lo vivimos hoy. El racismo vino a propiciar datos de desigualdad como justificativo para la expoliación de unos hombres por otros. Los movimientos  de liberación nacional y la independencia de las excolonias así como los movimientos por los derechos civiles han constatado suficientemente la capacidad de todas las personas para la vida y la importancia de unas leyes que otorguen igualdades legislativas. Casi todas las constituciones clausulan tal apartado.Lo que no es tan evidente es que las convivencias sean posibles cuando costumbres contradictorias[8]   ponen los problemas básicos del estar en sociedad, en el primer orden del día.

De tal forma que las reacciones en contra de las maneras  puedan ser confundidas o aprovechadas como actitudes antipersonas.aunque posiblemente en el fondo de una tolerancia agotada frente a formas diversas de expresión vital de los otros,no  hay sino un fondo racista, es decir de protección de las costumbres del propio grupo ante las de los otros que vienen a perturbar las primeras. Por eso la cuestión racista no está agotada por los pactos,sino que remite a una sinoide emocional,que se dispara cuando  el propio territorio simbólico, y psicosocial se ve invadido.Entonces la defensa del propio espacio (que incluye calle, barrio y lugares públicos)tiene connotaciones racistas, cuando adoptan actitudes contra grupos enteros[9] . La pregunta directa es entonces: ¿quien no se siente atacado cuando costumbres extranjeras limitan las propias?[10]

 

 



[1] las de Can Anglada en Terrassa han  sido un primer punto de mira y han despertado la inquietud  social.

[2] Mezcladas a reacciones de indignidad popular frente a actitudes extranjeras que no se comparten, arribistas nazis y  racistas por principio han dado deplorables ejemplos de lo que es no ser persona,blandiendo cuchillos y prometiendo el acuchillamiento de los árabes.

[3] Francia tiene un porcentaje muy alto de población residente nacida en Africa y hay distritos de su capital con ciudadanos de otros colores, formas y actitudes, hasta el punto de no tener la sensación de caminar por calles parisinas.

[4] Ensayo sobre la nobleza francesa (1732)

[5] sobre todo por el Ku Kuks Klan y las majaderías americanistas o por el apartheid de Sudáfrica y Rhodesia.

[6] Los corpúsculos fascistas no han dejado de testimoniar sus actitudes contra “razas y pueblos inferiores a los que hay que extinguir” pero nunca en España han representado una amenaza seria contra nadie ni han sido un referente argumental al que ni siquiera considerar un minuto o algo más allá de una nota a pié de página como ésta.

[7] Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1855)

[8] Hacinamiento de familias en pequeños hábitats que les lleva a hacer mucha vida de calle, pautas higiénicas diferentes, horarios trasnochados con ostentación de ruidos,...

[9] Ya hay quien adopta por  actitudes de no alquilar casas a marroquíes y gitanos  o de no aceptarlos como inquilinos o eluden hacer cualquier clase de trato con ellos.

[10]  y otro argumento distinto es si el/lo extranjero viene a crear más problemas de paro y económicos al país,aunque desde luego es un tema emparentado.

Blog alojado en ZoomBlog.com