El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El salario social

Por YASHUAbcn - 6 de Mayo, 2008, 15:09, Categoría: DEBATE SOCIAL

 

Adquiere una denominación pomposa como programa de reinserción y asigna en  nuestras latitudes unas cantidad de unas 40mil pts. mensuales o medio millón al año.En otros lugares (Dinamarca, Australia,..) es directamente una cantidad a la que todo ciudadano en paro tiene derecho a gestionar mientras no pueda obtener una fuente de ingresos por su cuenta.Y en algunos lugares específicamente ya es denominado como maintenance (como en Auroville)que permita el movimiento, la dignidad y la colaboración a quien  es acogido a tal fórmula mientras no genere ingresos propios.en España es algo tramitado desde los despachos de asistencia social y cuya reunión de documentos requeridos no siempre obtiene su concesión aunque  la necesidad económica sea demostrada.

 

El salario social es una manera con la que el sistema se hace cargo de las bolsas de indigencia existentes. Pero esa indigencia en su sentido amplio como incapacidad recursiva para costear los gastos de supervivencia, ha ido en aumento desde que el sistema no resuelve el estado de crisis económica crónica que arrastra. Las distintas opciones paliativas no resuelven el problema de fondo pero mantienen estable una bolsa de pobreza.De alguna manera el estado asume a sus ciudadanos sin suerte. Lo cual hace a partir de divisiones presupuestarias particulares. Los impuestos gravados a los que trabajan para suplir los déficits más perentorios de los que no tienen trabajo. No deja de obedecerá una lógica, en tanto que quienes trabajan tienen una garantía y una seguridad en el futuro, mientras que quienes no disponen de trabajo porque ya han  ultrapasado sus períodos de vida productiva, están condenados a una incerteza. Se habla de millones de personas que viven en los mínimos.el salario social viene a cumplir una función mínimamente dignificadora.Por si mismo no puede cubrir ni siquiera todas las necesidades básicas y aunque es presentado como una cantidad necesariamente simbólica y supermínima, es inmediatamente retirada o reducida a la diferencia si el/la asistido/a cuenta con una aportación económica. Evidentemente eso mueve a toda clase de picarescas y puesto que las 40mil resultan tan exiguas, otros ingresos de economía sumergida  no son declarados, para que entre los unos y los otros se pueda rebasar la línea de las cien mil por mes que sí parece más factible como cantidad mínima para hacer coste a la comida y a los desplazamientos y al alojamiento como cuestiones esenciales.

 

En unas condiciones ideales el salario social como mantenimiento básico no existiría, porque una economía organizada ajustaría las necesidades productivas a la oferta de fuerza intelectual y fuerza de trabajo. En una economía que sigue dependiendo de los móviles de intereses crematísticos de máximo beneficio al menor coste, los desajustes producidos son cuantiosos y aquél ejército de reserva, el de los parados se ha consolidado como una de las caras permanentes de la sociedad.

Cobrar una pensión del estado por mantener un decoro mínimo y al mismo tiempo no luchar contra el estado de las cosas, es una manera sutil de prostitución. Quien recibe tal  apoyo ha de tener muy claro que es un derecho civil  independientemente de si ha tenido la oportunidad o no de costearlo por adelantado, en forma de impuestos sobre su producción si la hubiere hecho.

 

en todo caso tal derecho civil en España,más en unas zonas que en otras es 1/6 parte de lo que está resultando básico para una vida desarrollativa. No es pues una alternativa sino un leve paliativo. Lo más grave es que los criterios para la evaluación de los/las solicitantes no es tan justa como pueda parecer.Y las discriminaciones pueden ir desde la misma insistencia delos despachos sociales a las oficinas de valoración de la documentación, aceptando una y denegando otra,sin que quede claro que sus pesquisas les den elementos demostrativos y objetivos para tal división, que puede resultar un tanto arbitraria.

 

 

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com