El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Caida Accidental por una rampa

Por Viconda - 21 de Diciembre, 2007, 20:17, Categoría: CALIDADdeVIDA

 

Akçaabat 23ago 2007 TR

Al ayuntamiento de Thesaloniki.

Thesalonika es una ciudad que tiene instaladas rampas en las esquinas de muchas aceras. Un detalle de sus inacabados inspirará las siguientes líneas. Sistemáticamente terminan a unos pocos centímetros del asfaltado dejando un escaloncito que se completa con un agujero por el mal estado del firme. Tal bache en el salto de las aceras al paso peatonal se convierte en un detalle mortal que tuvimos la ocasión de confirmar en pleno centro urbano cuando me caí de bruces desde mi silla de ruedas por no ser advertido por mi acompañante. La aparatosidad de la caída fue espectacular. Tan solo me golpeé pero no me abrí, afortunadamente,  ninguna herida, frente a la consternación de alguna gente. Un motorista se acerco a ayudarnos. Otra persona trato de aprovechar la ocasión para robarnos el ordenador portátil que llevaba en el respaldo de la silla y en definitiva nos quedamos hechos un cero por tener que vivir esta situación después de tantos años de usar sillas de ruedas por cientos de ciudades del mundo. Una ciudad de la categoría de Thesalonika debería tomar medidas para que esas cosas no sucedieran o se minimizaran. No se puede alegar que es cuestión de vigilar  para subsanar el problema. Desconocemos si hay una normativa municipal para construir y cuidar del mantenimiento de las rampas pero sí una lógica básica que no permite el subterfugio de hacer cosas parecidas en su lugar.
El principio de un rampa empieza a ras de la calzada y finaliza  a ras de la acera, aproximadamente, un par de decímetros más arriba. No tiene ningún sentido arquitectónico dejar un escaloncito, ,mucho menos dejar de reparar los socavones que se producen a su lado seguramente por no haber sido correctamente planteados en su concepción inicial.

No suelo caerme de las sillas de ruedas ni mi acompañante habitual empujándome sobre ella suele tirarme como un saco de patatas, pero sí es la primera vez que me caigo porque el firme  estaba en mal estado. Al cuidado exigible al acompañante de una persona con discapacidad motriz también hay que exigir el cuidado urbanístico de aspectos como el comentado. Puesto que la sociedad en conjunto ve como aumenta su sector de minusvalías de diversa consideración además de la longevidad existencial cabe suponer que cada día habrá más gente a bordo de sillas de rueda y aparatos móviles equivalentes para sus desplazamientos urbanos. Ante tal perspectiva facilitar su locomoción es ya una condición impostergable de las ciudades modernas. Cualquier inversión que se haga al respecto será ampliamente amortizada a cortísimo plazo ya que el volumen de consumo de este sector, por tanto  su necesidad de desplazamiento, es altamente apreciable.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com