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Conflicto de Clases y conflicto interindividual

Por Néstor Estebenz Nogal - 24 de Octubre, 2007, 19:58, Categoría: General

Del conflicto de clases al conflicto interindividual[1].

La teoría de la lucha de clases facilita las cosas. Dota a sociólogos y militancias por un mundo nuevo de un análisis reduccionista. Dada la sociedad jerárquica, la  pertenencia de clase prefigura  el potencial de conciencia de tal, necesario para cambiar el ritmo de la historia. La ubicación en la clase alta o en sectores privilegiados o nacer en el seno de las clases desposeídas determina los intereses de lucha de cada cual. Es así que la biografía personal estaría hipotecada, desde el principio, por ese sello de pertenencia. Los pobres quedan condenados a luchas para dejar de serlo y los ricos a no perder ninguna porción de sus recursos o patrimonios. Esa interpretación nos coloca ante un gran conflicto que el marxismo ha señalado como contradicción principal, cuyo antagonismo no admite reparación si no es con el alumbramiento de un nuevo tipo de sociedad, la socialista en la que todo sea de todos.

A fuerza de analizar la cuestión en términos de clase se ha olvida la responsabilidad histórica y personal de cada individuo frente a los otros. Esa segunda fuente de interpretación coloca el lugar de la conciencia en cada sujeto en concreto, en cada persona, en cada cuerpo andante. Ese segundo tipo de analisis lleva a que la reflexión aterrice en los conflictos entre el yo y el tú  además de los que puedan  continuar habiendo entre el nosotros y vosotros.  Mientras la teoría de la lucha de clases ha servido para una interpretación de la historia y de parte de su proceso (no todo), la interpretación de los conflictos inter-individualistas coloca el principio de realidad multi-repartido en cada idiosincrasia personal. El otro es el límite contundente del sujeto. El hace de barrera al yo. El conflicto interindividual es aquel que se mantiene en estado de latencia dada la diversidad de conductas contradictorias que concurren en cada realidad y  territorio y luchan por repartírselos. El hecho de pertenecer a una clase social u otra no exime a los individuos de sus responsabilidades frente a la realidad inmediata que comparten  sea la que sea. El sello de grupo y el origen de clase no exoneran a nadie de ser quien es. El fin pues no justifica los medios. No hay ninguna supuesta misión histórica para cambiar el futuro que proporcione una coartada para estropear el presente más de lo que está. Mientras la polémica entre intereses de clases está circunscrita a los núcleos apasionados de la prosa política, la polémica de los conflictos interindividuales atañe a todo el mundo. Lo que impera ante cada otro son tomas de posición elaboradas por experiencias que se han convivido mutuamente. De cada otro queda la verdad de sus hechos y la hipótesis de sus palabras mientras que de la clase en su conjunto hay tal suma de variables que se hace difícil mantenerla dentro de una categoría segura  de su destino histórico. 



[1] http://disc.server.com/discussion.cgi?disc=201407;article=2656;title=Hoyenelmundo

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