El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Cuidado con la Peticion de ayudas por correo electrónico.

Por Walkiria Sumionda - 20 de Junio, 2006, 0:21, Categoría: COMUNICACIÓN

Dentro de los correos electrónicos masivos viene prodigándose una modalidad de solicitud de ayudas.  Consisten en pedir que se  reenvíe por multiplicado el mensaje recibido para que deje un beneficio al solicitante. Así vemos (o mejor dicho, leemos) que hay gente que va a morir inminentemente,  otra que necesita implantes medulares, o   tratamientos carísimos que no están al alcance del poder adquisitivo del pobre o que quieren titularse con todos los honores en su universidad antes de fallecer por un tumor maligno. Hay toda clase de demandas, que generadamente llegan con frases con muchas exclamaciones y con informaciones que ponen los pelos de punta. Lo que dicen puede ser cierto o no aunque algunos proporcionan números o teléfonos para confirmar la veracidad de lo afirmado, datos que nunca nadie se detiene en comprobarlos, tanto por el coste de las llamadas en hacerlo como por el hecho de que una voz que diga lo mismo que dice un email no demostraría absolutamente  nada. 

Los más crédulos  toman los mensajes por ciertos sin hacer averiguaciones y se prestan como cadena de transmisión para los mismos. La lógica económica de hacerlo es que cada email deja, supuestamente, un minúsculo dividendo al solicitante. A más emails más beneficio.  A quien sí parece que los deja es al servidor que está en continua actividad. Sea como fuere, van circulando millones de estos textos que trasiegan con una demanda sin aportar a menudo un mínimo  relato coherente ni persuasivo. Se les disculpa que sean escuetos porque la gente no está para leer tragedias en artículos largos pero a fuerza de tanta exigüidad acaban por no decir nada. Su apariencia es de muy  poca credibilidad.

Nada a ver  ese fenómeno con despliegues de solidaridad internacional para salvar vidas o liberar a personas de la tortura que organizaciones prestigiosas como Amnesty International y su Red de Acciones Urgentes coordinan.  

Cabe proponer la solidaridad racional y sistemática  y siempre fundamentada y documentada, de otro modo cualquiera puede simular una necesidad que no tiene, pretextando lo que sea.

El correo electrónico a pesar de su sofisticación en la era tecnomoderna es un espacio en el que cabe toda clase de arribismo y mentiras lo mismo que en cualquier otro escenario de la vida social. ¿Recordáis la epidemia de gente que subía al metro y a los trenes de cercanías  con rollazos increíbles para sacar lo cuartos a los pasajeros? Es una moda en proceso de extinción. Tras sus discursos se podía encontrar auténticos profesionales del drama  con vidas no más trágicas que las de cualquiera que los escuchara. Cambiando el registro puede estar sucediendo algo parecido en el campo del correo electrónico. Prestarse a su juego es contribuir involuntariamente a la intoxicación de este prodigioso medio de contacto  humano saturado de distintas basuras comerciales.

Blog alojado en ZoomBlog.com