El Blog

 
 

Calendario

     Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La experiencia de practicar coche-cartelismo.

Por Jordi Sar Yola - 18 de Mayo, 2006, 8:34, Categoría: MOVIMIENTO SOCIAL

La experiencia de practicar  coche-cartelismo. 

Después de más de  dos años seguidos  de practicar cada día cochecartelismo hemos de admitir que aun no hemos creado escuela. Lo iniciamos el mismo día del atentado del 11 de marzo del 2004 en Madrid y siguiendo nuestro propio criterio empezamos a colgar carteles en los tres costados de nuestro coche. También en las ventanas de casa y de otro vehículo incorporado a nuestros haceres. Sugerimos la propuesta a otras personas que también la siguieron pero es difícil sostener este hábito pues regularmente hay que cambiar el contenido de los carteles en función de los temas de coyunturas y  la actualización de las necesidades reivindicativas.  Además, al hacerlo los compañeros de trabajo, los vecinos, los familiares y la gente más próxima pone cara de interrogante. Puesto que es insólito muchas personas no saben realmente de lo que se trata. Por lo general el personal está acostumbrado a la publicidad del tipo que sea pintada en las carrocerías de coches y furgonetas o a los carteles de venta de algo; no está habituada, para nada, a que los particulares, fuera de manifestaciones reivindicativas concretas, opinemos por cuenta propia. De hecho la opinión política fuera de una sigla de partido o de sindicato parece un mensaje extraplanetario- Hasta ahora alguna gente ha elogiado la iniciativa o nos identifica por el coche encartelado.  Espontáneamente, alguna otra, en las vías de circulación ha hecho gestos de simpatía (uves con los dedos, el pulgar levantado, sonrisas de simpatía, y hasta alguna foto) y en algunos lugares nos han pedido carteles para utilizarlos en sus propios autos o establecimientos. También, claro está, hemos recibido gestos despectivos como cuando llevábamos el cartel de elogio de la nueva disposición legal a favor de la homosexualidad y críticas explícitas contra algún otro como aquel  en que cuestionábamos al triunvirato Bush-Aznar-Berlusconi su ingerencia injusta al Irak que fueron a invadir, y un nigeriano de nuestra zona nos aseguró que sin la intervención manu militari de los USA el mundo sería mucho peor que el que es. Por lo general el cochecartelismo es otra de tantas prédicas ante las que predomina la indeferencia general cuando no la incomprensión. Aún más con el tipo de cartelismo que practicamos que por lo general no es categórico ni impositivo a la usanza de las clásicas consignas políticas que afirman o niegan cosas, sino que son slóganes para reflexionar.

Nos preguntamos como variaría el panorama cromático de nuestras ciudades y carreteras si todos los militantes y simpatizantes de partidos y asociaciones solidarias y reivindicativas tomaran esta idea y la incorporaran a sus coches y a las ventanas de sus casas. Ya sabemos que es más cómodo defender las ideas ante los correligionarios que están de acuerdo con ellas que no ante la heterogénea realidad de desconocidos pero depende de que éstos modifiquen su indiferencia y su conformismo para poder gozar de una mejor realidad en el futuro.

 El cochecartelismo ya viene funcionando en otros países desde tiempo atrás. Pero no es precisamente el publicitario de los taxis mexicanos el que necesitamos (y que últimamente 300 taxis de Barcelona lo habían incorporado a sus carrocerías a cambio de  unos 300 euros al mes por llevarlo promocionando telefonía móvil o adminículos electrónicos) sino el que ya había en la India con mensajes ideológicos o para pensar. Hoy todo el mundo puede imprimir su propio slogan en la impresora de casa o de la biblioteca. No necesita a que se le proporcione un cartel desde la dirección de su grupo si lo tiene o la sigla determinada con la que estandarizar una idea. Lo importante es tener una idea. Te proponemos a que tú instales y hagas circular la tuya a modo de slogan de iniciativa privada bajo el criterio de hacer pensar a quien lo vea para  cambiar los valores de vida hacia el progreso.

Blog alojado en ZoomBlog.com