El Blog

 
 

Calendario

     Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Siguen las barreras arquitectónicas.

Por S.Maraselva - 10 de Mayo, 2006, 15:21, Categoría: CALIDADdeVIDA

Constatamos que la sensibilidad general por hacer ciudades y diseños urbanísticos libres de barreras al desplazamiento a las personas de movilidad reducida viene teniendo resultados bastante satisfactorios. Bastante sí pero no totalmente satisfactorios. De una lado la falta de respeto de algunos conductores aparcan sus coches (supondremos que, poniendo por nuestra parte cara de tontos, sin darse cuenta) delante de rampas con lo cual obligan a menudo a que alguien que se desplace en una silla de ruedas tenga que andar por el asfalto con el consiguiente peligro para su seguridad personal. De otro lado los ayuntamientos que se hacen eco del tema, tienen unas zonas con las rampas incorporadas y otras no. Suele coincidir en que las aceras nuevas las tienen y las antiguas no.  Entendemos en todo momento que una rampa de verdad es aquella que permite un acceso para un desnivel superable, de un  8 o un 10%  o lo que es  aproximadamente lo mismo 1,20 m de rampa por unos 13-18 cms de bordillo. Sin duda la longitud de la rampa debe ir en función de la altura del obstáculo o bordillo a superar.

Los dos hechos son superables a corto plazo con las siguientes medidas:

Una. Que las rampas estén perfectamente señalizadas con el distintivo azul de minus (algunos municipios utilizan piezas de enladrillado en el suelo que lo llevan incorporado en relieve).

Dos. Que se sancione a los conductores con o sin intención o alevosía que no respeten estos accesos con la retirada del vehículo.

Tres, a que haya como función permanente de la brigada de obras municipal o de la empresa contratada para reformas urbanísticas en la instalación de rampas allí donde no están hechas o no se ajustan a lógica y/o normativa. No decimos que se pongan tres rampas vistosas delante de casa sino que se pongan ahí donde faltan. El cálculo es sencillo: basta hacer un estudio de campo mapa-callejero en mano por un observador encargado y que evalúe la totalidad de aceras y esquinas y constatar el estado de las rampas y sus carencias, para que detrás de esta valoración vayan los expertos en ingeniería viaria y nos sorprendan con la recreación de una ciudad en condiciones europeas.

Cada esquina debe contar con una rampa  suave y despejada  para el acceso. Elemental.

Para la conscienciación a quien corresponda  del consistorio decidir sobre este tema lo invitamos a dar un paseo en nuestra silla de ruedas cualquier día en  nuestro barrio o en cualquier otra parte de la localidad para que sepa exactamente de qué estamos hablando.

Lo que no se puede hacer es estar hablando de un mundo mejor por un lado y continuar sin tener temas resueltos tan elementales como el referido. Cada vez que salimos a “caminar” sobre ruedas nos aguantamos la furia por dentro por ver como pasan los años y las cosas de este tipo no se arreglan.

 

Blog alojado en ZoomBlog.com