El Blog

 
 

Calendario

     Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La indefension ciudadana.

Por entreveïns - 10 de Mayo, 2006, 15:23, Categoría: COYUNTURAMA

 

La inseguridad ciudadana es un tema creciente de las sociedades en las que la violencia y la delincuencia van subiendo de cifras en la medida proporcional a que la crisis económica y laboral excluye, de la creatividad y de la producción, bolsas enormes de gente condenadas a la pobreza. Claro que no todos los factores de peligro vienen determinados por marginales que  al no encontrar otro modo de subsistencia asaltan y roban a ciudadanos  que sí tienen fuentes de ingresos estables. Hay toda una parte de la indefensión ciudadana que viene dada por el mismo sistema y sus garantes, por las instituciones y sus empleados, por el estado y sus servidores, por las magistraturas y sus desamparos, por la cultura y su hipocresía, por la gente en general y su conformismo.  Puestos a comparar, una persona que trata de vivir su vida en libertad tiene, en términos absolutos, mayor cantidad de problemas que le afectan con las autoridades  y con los representantes del orden establecido  a lo largo de su vida que no con los cacos que lo atacan. Claro que siempre depende de la comparativa de la magnitud  relativa de cada tropiezo con unos y con otros. Hay una diferencia cualitativa significativa entre un tipo de problemas u otros. La pasma molesta por sistema a cualquiera que actúa de manera distinta a su código de interpretación de imágenes. Los mangantes te roban ocasionalmente y eres elegido por azar. Hay países en que esto es tan exagerado que la elección de lugares donde ir (hacer un picnic, estacionar el coche, darse besos en un parque,...) no es en función del posible peligro de ser robado como del posible peligro de ser molestado por uniformados que vienen a meter sus narizotas para ver lo que haces y a pedirte el pasaporte o la documentación.

Estamos frente a una aporía de difícil solución. De una parte los guardianes de una sociedad son organizados para la defensa de ésta en su totalidad; de otra, aquellos cuales perros celosos que se deben al amo que les paga persiguen, reprimen o empapelan a cualquiera que se les pone a tiro para descargar sus frustraciones y sus incomprensiones.

Alguna vez los mismos cuerpos policiales en cuyas nóminas hay gente que cobra sueldos y que tienen mujer e hijos y las penas de todo quisqui para la supervivencia social, se acuerdan         que también tienen sus necesidades  económicas y sus  reivindicaciones de libertad. Es así que puntualmente las policías de un tipo u otro recuerda que tienen derechos sindicales y de libertad de expresión constitucionalmente establecidos y que sin embargo no se cumplen. Pero reclamarlos hasta sus últimas consecuencias ya iría en contra del mismo sentido de un cuerpo policial, es decir un cuerpo represivo por antonomasia.  Felipe Gonzales, un expresidente del gobierno español, al responder a una entrevista para la película  La pelota Vasca decía con toda la claridad, que no se puede tener la palabra y las armas al mismo tiempo, cosa que ETA quería hacer y que eso era inaceptable, lo mismo que no lo era para el Ejército de un estado. El chico no se enteró que el empleo de una arma pasa por una decisión y una voluntad y lo uno y lo otro queda dentro de cada individuo. Algo que en los diálogos de las peliculas sale con meridiana claridad.

El caso es que el comportamiento de las policías institucionales no es aceptable en un sinnúmero de situaciones y sin embargo no sabemos de depuraciones de cuerpos obsoletos como la guardia civil española o de psicópatas en sus filas o asesinos encubiertos que de tarde en tarde se les escapa un tiro y matan a alguien.

Los ciudadanos tenemos que protegernos de cualquiera que impone su fuerza porque está armado, sea el policía de turno o sea el ladrón que viene a nuestra propiedad a robarnos.

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com