El Blog

 
 

Calendario

     Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El despotismo municipal

Por entrevecinos - 5 de Mayo, 2006, 16:03, Categoría: QUALITATdeVIDA

El despotismo municipal

La noticia del desmantelamiento del ayuntamiento mafioso de Marbella nos pone en la pista de varias consideraciones:

1. La confirmación de grupos de gestión local como filomafiosos.

2. Que el estado es capaz de autodepurarse cuando los extremos de los abusos mafiosos de partes de su administración trascienden el máximo tolerable.

y 3. Que el sistema jurídico y penal no está preparado para reparar los daños ocasionados contra inocentes cuando el mal está suficientemente extendido y su eliminación llega tarde.

Venimos denunciando  detalles de las administraciones locales  que los evidencian como grupos empresariales o de negocios en lugar de consistorios representacionales de los intereses populares. Cuando salta el escándalo del ayuntamiento marbellí y la resolución de disolverlo hace pensar en que ese ayuntamiento puede no ser el único en sus fechorías (idea avalada por los sondeos de opinión) y que hay una manera despótica de considerar la administración municipal cuando impera el afán de lucro y de poder y no el de beneficio social y bienestar colectivo.

Para el caso concreto las denuncias contra el ayuntamiento de Marbella vienen de lejos. El Gil de aquel tiempo demostró ya la total impunidad de un bocazas frente a los instrumentos de corrección del estado y su porcentaje representativo de un segmento de la sociedad más interesada en el negocio rápido y el dinero acumulado a corto plazo que en la buena vecindad y en el arte de la convivencia.

La decisión ahora desde las altas instancias de disolver todo un ayuntamiento y encargar la gestión de su ciudad desde otro organismo hace pensar en dos cosas: una la magnitud de la corrupción que no deja a nadie a salvo y dos, la hipótesis de que determinadas gestiones de crecimiento urbanístico a escala local tengan que ser supervisadas por instancias que piensen en los intereses colectivos y ecológicos a instancias mayores.

El mundo de lo concreto está echado a perder por gente sin escrúpulos que son capaces de arriesgar unos años entre rejas porque saben que finalmente el negocio ya lo tienen hecho y su triunfo empresarial no va a ser desacreditado.

Cabe felicitar la intervención fulminante del Estado-Mayor en contra de uno de sus tentáculos orgánicos  demasiado grotescos. Pero ¿por qué no lo hizo antes y se habría evitado tanta especulación inmobiliaria y tantas licencias de obras concedidas errónea e ilegalmente? ¿Qué va a pasar con toda la gente que ha pagado por viviendas que está en discusión si tienen que terminar de construirse o no? El problema de atrapar a criminales  de altos vuelos  y defraudadores confesos como el clan marbellí, es que no es suficiente con que paguen con años de cárcel ya que la sociedad defraudada no cuenta con opciones previstas de restitución.

Blog alojado en ZoomBlog.com